Homologar como furgón vivienda o como autocaravana. Diferencias entre furgón vivienda y autocaravana.

Homologar como furgón vivienda o como autocaravana. Diferencias entre furgón vivienda y autocaravana.

Muchos sois los que nos estáis preguntando estos últimos meses por las diferencias entre ambos tipos de homologaciones o vehículos.

Desde el último cambio de la normativa de hace unos meses, los furgones vivienda pasan la itv cada 6 meses a partir de los 10 años .Es este uno de los motivos por los que muchos de vosotros buscáis otro tipo de clasificación u otras opciones ya que pasar itv cada 6 meses, a parte del gasto que nos supone, es también una pérdida de tiempo importante.

Por tanto en este artículo vamos a hablar sobre los vehículos que se suelen camperizar y legalizar y las opciones que tenemos. ¿Como podemos conseguir que nuestra furgo vivienda pase itv anual?


Si elegís un furgón cerrado  N1 y pasamos a furgón vivienda. ( pasaría a clasificación 2448)

  • Se pueden instalar plazas traseras de una forma relativamente económica con estructuras tipo Fasp, AGV.
  • Has de instalar ventana junto a los asientos si quieres aumentar plazas.
  • La furgo pasará a furgón vivienda (itv cada 6 meses a partir de los 10 años, velocidad max autovias 90km/h).

 

Si elegís un furgón cerrado  N1 y pasamos a autocaravana  ( pasaría a clasificación 3200)

  • Se pueden instalar plazas traseras de una forma relativamente económica con estructuras tipo AGV. ( consultar con la ficha de la furgoneta)
  • Has de instalar ventana junto a los asientos si quieres aumentar plazas.
  • La furgoneta pasará a  autocaravana ( itv anual, velocidad max autovías 100km/h).
  • Es necesario que se instale mesa con asientos alrededor, cama fija, cocina fija y la carga útil que ha de quedar libre ha de ser la (longitud + plazas ) x10.

Ejemplo ( Longitud 5 metros + 3 plazas) x 10 .. Deberían de quedar 80 kg de carga útil o más.

 

Si elegís una furgoneta mixta M1 , al legalizarla pasará a turismo ( pasaría a clasificación 1000)

  • Se pueden mantener plazas traseras si no se modifica ubicación ni anclajes de los asientos. Esto suele ser muy complicado al instalar muebles.
  • Se pueden instalar asientos cama homologados con plazas.. pero el precio es muy elevado y lo hace la mayoría de las veces inviable.
  • La furgo pasará a furgón vivienda ( itv anual a partir de los 10 años, velocidad max 120km/h autovias).

 

Por tanto una de las cosas determinantes que puede marcar el tipo de vehiculo que elijamos son las plazas traseras. Si queremos añadir plazas o poner plazas en lugar distinto al original, tendremos que buscar un furgón cerrado ( N1 ) y poner una estructura homologada. Ya que como hemos comentado en las furgo mixtas (M1) es prácticamente inviable añadir nuevos asientos traseros… por el coste de estos.

El tema de las plazas traseras siempre es un tema delicado y conviene consultar con la ficha de la furgoneta. De esa forma os confirmaremos 100% la viabilidad.

Con respecto a las cocinas. Puede ser una cocina a gas, eléctrica, etc.. pero es necesaria que vaya encastrada en el mueble. No puede ser una cocina portátil.

Aquí os pasamos un par de fotos de ejemplo de una autocaravana donde se puede apreciar ( cama fija, cocina fija, mesa y asientos..)

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail