ITV vehículo mixto, todo lo que debes saber

ITV vehículo mixto, todo lo que debes saber

Si tienes un vehículo mixto o estás pensando en comprarte uno, uno de los dilemas que estarás teniendo puede que sea el de cómo matricularlo. Si decides matricularlo como vehículo mixto, tendrás la ventaja de que te ahorrarás el impuesto de matriculación. Este impuesto suele estar en torno al 14,75% del valor del vehículo, con lo que puede suponer un ahorro importante. Pero si lo dejas como vehículo mixto podrás tener una serie de desventajas respecto a matricularlo como turismo, una de ellas es la ITV de tu vehículo mixto.

¿Qué es un vehículo mixto?

Antes de seguir con las ventajas o desventajas que puede tener el ponerlo como turismo o como vehículo mixto, pasaremos a explicar que es un vehículo mixto. Se trata de un automóvil que está preparado para el transporte tanto de mercancías y de personas y su uso es normalmente de uso profesional.

El transporte de personas y mercancías puede ser simultáneo o no, con lo que se puede usar para realizar viajes con carga o viajes con personas. El número máximo de personas que estos vehículos pueden transportar es de 9 y pueden retirar parte de los asientos en pos de la carga.

ITV vehículo mixto, ¿Que pasa con ella?

Ahora que sabemos que es un vehículo mixto, podemos dar paso a explicar la ITV de estos vehículos, pero antes una matización ya que podemos encontrarnos varios casos.

Según la legislación vigente, todo vehículo destinado al transporte de mercancías con un MMA menor de 3500 Kg, ha de cumplir con las siguientes periodicidades:

  • Exento los dos primeros años
  • De dos a seis años, pasará la ITV cada dos años.
  • De seis a diez años, pasará la ITV de manera anual.
  • A partir de diez años, pasará la ITV cada seis meses.

Ventajas de los vehículos mixtos

Comprar un vehículo mixto puede tener una serie de ventajas, pero las que más se suelen mirar por parte de los conductores son:

  • Estos vehículos están exentos del impuesto de matriculación
  • Al ser vehículos destinados al trabajo, la deducción del IVA en su compra es de un 50% como mínimo, dependiendo de la actividad económica en la que esté inscrito.
  • Una vez que el vehículo empiece a necesitar pasar la ITV cada poco tiempo, se puede solicitar su cambio a turismo si se ve necesario.
  • No todos los vehículos mixtos pueden pasar a turismo. Por tanto es recomendable que nos envies la ficha técnica y te confirmaremos si es posible el cambio a turismo.

Inconvenientes de los vehículos mixtos

Has de saber, que tener un vehículo mixto puede tener una serie de desventajas como son:

  • No se puede cambiar la titularidad de un vehículo mixto en los primeros 4 años a menos de que se pague el impuesto de matriculación del que está exento.
  • La velocidad máxima de un vehículo mixto es de 100 Km/h. Además ahora los radares ya son capaces de distinguirlos, con lo que estas infracciones se pagan.

¿Cómo pasar un vehículo mixto a turismo?

Si tu vehículo es mixto pero has decidido pasarlo a turismo para aprovechar las ventajas que supone sobre todo a nivel de ITV o evitarte los límites de velocidad, lo primero que tienes que mirar es la edad del vehículo. Si cambias el tipo de vehículo dentro de los primeros 4 años, tendrás que pagar todo el dinero que te ahorraste con el impuesto de matriculación.

A partir del 4 año, es cuando Hacienda ya no nos reclamará el dinero, lo que no quiere decir que el trámite nos vaya a salir gratis. Una vez transcurrido ese tiempo necesitarás un informe de conformidad el cual te podemos tramitar desde Tutuning.net

Como hemos comentado antes no todos los vehículos mixtos pueden pasar a turismo, por tanto es recomendable consultarnos con una copia de la ficha técnica. El precio del informe de conformidad puede rondar los 180 euros. Con este informe se va a ITV y te anotan el cambio de clasificación.

Otra de las dudas que nos preguntáis a veces es si un vehículo mixto se puede camperizar y con que clasificación quedaría. Esto os lo confirmaremos una vez recibida la ficha técnica.

¿Que tengo que revisar si compro un vehículo mixto de segunda mano?

Además de las cosas normales que debes de mirar en cualquier vehículo que compres de segunda mano o de Kilómetro 0, debes de revisar la tarjeta de inspección técnica y comprobar que en la primera casilla aparece como CL acompañado del número 31. Si en vez de un 31 aparece el número 10, significa que el vehículo está matriculado como turismo y no como vehículo mixto.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail