Homologar 4×4

Sabemos que tu todoterreno no siempre cumple las expectativas que quisieras nada más acabarlo de adquirir. Por eso el 4×4 es un tipo de vehículo propenso a ser modificado exhaustivamente para dotarlo de mejores características, con lo cual deberemos homologar 4×4 y así convertirlo en un verdadero método de transporte apto para las situaciones más complicadas y extremas. Pero estas modificaciones requieren homologar 4×4, y en Tutuning somos especialistas en homologaciones 4×4.

Homologar 4x4

Cambios habituales en este tipo de máquinas son la adición de faros con un mayor alcance, cambio de los limpiaparabrisas, mejoras en las suspensiones y muellesdefensas más robustas y otros medios que aumenten la seguridad, como parachoquesaletinesestriberas, las planchas de protección de los bajos

¿Has instalado alguna defensa extra, ya sea delantera, trasera o lateral? ¿Algún juego de protectores acrílicos para los faros? ¿Un paragolpes ARB? ¿Tal vez has querido mejorar las comodidades de tu 4×4 y has modificado los asientos?

¿Sabías que ofrecemos asesoramiento gratuito durante toda la reforma? 😉

Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte o resolverte cualquier duda.

Nos hacemos cargo de todo. El formulario de contacto es tu aliado. Cuéntanos tus dudas y, si quieres, adjúntanos una foto para dejarlo más claro. En breve nos pondremos en contacto contigo ofreciéndote la mejor y más económica solución.

Homologar 4x4, homologar Body lift

Y si tus neumáticos se te han quedado cortos y necesitas acomodar unos de un tamaño mayor, entonces tu modificación se llama body lift. La mayoría de las veces esta es la mejor reforma que puedes hacer para elevar el chásis sin afectar otros elementos como las suspensiones. Nosotros también te la homologamos.

Barra led 4x4 homologar

A continuación os detallamos las homologaciones más comunes que solemos hacer en los 4×4. Aunque hacemos más tipos de homologaciones estas son las más comunes:

Homologar defensas metálicas delanteras (mataburros)

Para empezar, la diferencia entre un parachoques delantero (comúnmente conocido como alerón) y un sistema de protección delantera (comúnmente conocido como guardabarros) son las barras de acero inoxidable o aluminio que se montan para proteger el parachoques delantero y las luces de las colisiones con hierba y árboles en rutas 4×4, o estas barras que se montan simplemente con fines estéticos A continuación se enumeran los tipos más comunes de protectores de parachoques delantero.

Estos guardabarros delanteros requieren homologación cuando se instalan en vehículos modernos.

  • Para los vehículos matriculados a partir de 2007, la protección delantera debe estar homologada de conformidad con la Directiva 2005/66.
  • Para los vehículos matriculados a partir de 2012, la protección delantera también debe cumplir los requisitos de protección de los peatones y estar homologada conforme a 78/2009.
  • Para los vehículos matriculados antes de 2007, no se exige la certificación de tipo, pero deben cumplirse los requisitos de proyección exterior. No deben tener ángulos pronunciados, ensanchar el vehículo ni cubrir las luces o las placas de matrícula.

Los parachoques y las aletas pueden sustituirse sin problemas en los vehículos matriculados antes de 2012. Los parachoques deben cumplir los requisitos de proyección externa, sin bordes afilados ni salientes peligrosos. Puede utilizarse acero si el vehículo tiene capacidad en los ejes para soportar el aumento de peso.

Es aconsejable comprobar de antemano si los vehículos matriculados después de 2012 están obligados a cumplir con la protección de los peatones en función de la categoría y el peso máximo autorizado. Si se exige la conformidad, no se permite la sustitución del parachoques original a menos que el nuevo parachoques tenga la homologación de tipo para ese vehículo; para más información sobre cómo homologar parachoques 4×4, véase.

Tenga en cuenta que la instalación de sistemas de protección delantera homologados conforme a la Directiva 2005/66 o al Reglamento 78/2009 no requiere proyecto técnico. Sin embargo, la instalación de sistemas de protección delantera no homologados o la sustitución de parachoques siempre requiere un proyecto técnico.

 

Homologar instalación de defensa o paragolpes trasero

Normalmente se cambia la defensa trasera para poner algún de hierro más resistente. Es muy  importante tener en cuenta que la altura entre la parte inferior de la defensa trasera y el suelo no puede ser superior a 55 cm. En caso de ser superior tendremos que instalar una barra antiempotramiento trasera.

Homologar instalación de estriberas

Las estriberas son un tipo de escalón utilizado en vehículos 4×4, autocaravanas y camiones, especialmente para facilitar la entrada y salida de vehículos más altos.

En este caso, las estriberas 4×4 son algo más fáciles de homologar y se pueden hacer a mano. Los principales requisitos son que las esquinas no sean afiladas y que la superficie sobre la que se colocan los pies no sea resbaladiza.

También es posible medir el peso del reposapiés antes de instalarlo, ya que algunos reposapiés pueden legalizarse sin proyecto técnico en función de su peso. Si el peso del reposapiés es inferior al 3% del peso del vehículo, puede instalarse sin proyecto.

Homologar instalación de faros de larga distancia

Se instalan en la parrilla delantera para tener mejor visión. La suma total de los lúmenes entre los faros instalados y los del vehículo no puede ser superior a 100. Si tienes dudas acerca de la barra de luz que estás mirando para poner puedes preguntarnos, te ayudaremos a saber si puedes instalarla o no.

Homologar instalación de antinieblas

Suelen ir instalados en la parte inferior del paragolpes delantero y como su nombre indica nos dan mejor visibilidad con niebla. Además, confieren al 4×4 de una mejor estética.

Homologar snorkel

Un reequipamiento típico en un 4×4 es la instalación de un snorkel. Se trata de un elemento importante cuando se conduce sobre superficies embarradas, encharcadas o mojadas en general. Su función es proporcionar aire al motor y evitar que el agua llegue al motor o a otras partes del vehículo, lo que puede causar averías graves.

En este caso, se requiere la homologación del snorkel 4×4, que exige una serie de requisitos y documentación necesaria, entre ellos que no obstaculice la visión del conductor.

¿Dudas a la hora de homologar Snorkel?, visita nuestro artículo de homologar snorkel.

Homologar cambio de suspensión con incremento de altura

Muchos usuarios cambian la altura de su 4×4 para enfrentarse a terrenos más difíciles, por ejemplo modificando la suspensión o montando neumáticos de mayor diámetro. Estos cambios aumentan la altura del 4×4.

Si la altura del vehículo se incrementa en más de 10 cm por encima de lo indicado en la ficha técnica del vehículo, el 4×4 debe ser homologado y se debe realizar una prueba de frenado en un laboratorio de homologación de vehículos.

Este cambio de altura también suele conllevar cambios en la posición del alumbrado y la señalización. Esta modificación también requiere homologación, como se explica en este artículo.

Por último, puede ser conveniente instalar guardabarros, faldones laterales o faldones laterales, pero si no se modifican las dimensiones del vehículo, no es necesaria la homologación.

Homologar instalación de nuevas llantas y separadores

Otra de las reformas habituales. Se instalan ruedas americanas mucho más grandes para poder tener mejor paso sobre obstáculos. Si aumentamos el diámetro del neumático  original en más del 10%, será necesario realizar pruebas.  Es muy importante que las llantas y neumáticos no sobresalgan de la carrocería. Si sobresalen es necesario montar aletines e incluirlos en la homologación.

Homologar ruedas 4x4

Los cambios de neumáticos también son habituales en los vehículos 4×4, sobre todo si se utilizan para circular fuera de la carretera: existen diferentes tipos de neumáticos para vehículos 4×4: neumáticos normales para circular por vías públicas, neumáticos intermedios que se pueden utilizar en vías públicas y en el campo, a no ser que se visite poco el campo o el terreno sea muy complejo, y más extremos neumáticos más extremos que puedan soportar el terreno repetidamente.

Al sustituir un neumático, no es necesario que esté homologado siempre que tenga el mismo diámetro y ancho de vía que el neumático original que figura en la ficha técnica.

Sin embargo, si el diámetro del neumático aumenta más de un 30% o la anchura de vía aumenta más de 150 mm, se requiere la homologación de tipo de la rueda 4×4. El RTS también debe comprobar que las ruedas y los neumáticos son compatibles, que los neumáticos no sobresalen de la carrocería del vehículo y que se han colocado abultamientos de protección.

Al montar neumáticos de diferentes tamaños y códigos, deben tenerse en cuenta las siguientes consideraciones.

Los neumáticos con un aumento de diámetro inferior al 10% y un cambio de anchura inferior al 35% pueden legalizarse sin proyecto técnico, pero siempre cubiertos por las alas del vehículo.
El índice de velocidad mínima debe ser Q si el neumático es M+S; en caso contrario, debe ser siempre el índice de velocidad indicado en la matrícula del vehículo, que no puede reducirse.
El índice de carretera puede reducirse si cubre el peso por eje del vehículo.
Curiosamente, no hay límite para reducir el tamaño (el límite teórico es que quepa el disco de freno), pero si el diámetro supera el ±5%, hay que recalibrar el velocímetro.

Más información sobre cómo homologar ruedas 4×4.

Homologar instalación de chapas inferiores de protección de carter, caja de cambios

Se instalan estas placas que suelen ser de acero de 5mm con el fin de proteger nuestra mecánica de golpes, piedras, etc..

Homologar instalación de aletines laterales

Será necesario instalarlos siempre y cuando al instalar las nuevas llantas y neumáticos,  sobresalgan de la carrocería. Homologaremos la nueva anchura del vehículo.

Homologar instalación de winch o cabrestante

Los cabrestantes son máquinas que se utilizan para una gran variedad de aplicaciones. Pueden montarse en camiones y remolques para cargar y descargar mercancías, o en vehículos 4×4 para conducción todoterreno y competición. También se utilizan habitualmente en vehículos de rescate.

Los cabrestantes deben cumplir la normativa sobre salientes exteriores y, como el cuerpo del cabrestante suele tener un ángulo pronunciado, se monta detrás del parachoques para que éste lo cubra y el cable pase a través del parachoques.

Las guías de cables se montan en el exterior del parachoques. Las guías de cable planas desgastan más el cable, pero cumplen los requisitos de un saliente externo montado directamente en el parachoques. Las guías de rodillos, en cambio, tienen menos desgaste de cable, pero son más pesadas y no suelen cumplir los requisitos de proyección exterior, por lo que deben cubrirse con una tapa de rodadura.

Hay que tener en cuenta que siempre se requiere un plano técnico para la instalación de un cabrestante. Además, los vehículos matriculados después de 2012 deben cumplir con la protección de peatones y es posible que no puedan legalizar el cabrestante directamente. En estos casos, es recomendable consultar previamente con nosotros para saber más sobre cómo homologar un cabrestante 4×4.

Homologar instalación de tacos o bodylift

Se instalan entre los puntos de apoyo de carrocería con el chasis (normalmente 6 u 8 tacos) . Se montan tacos de 30 mm y junto con los muelles nos dan un plus de altura.

Homologar instalación de barra antiempotramiento trasera

Es necesario instalar esta barra y legalizarla siempre y cuando la altura entre el paragolpes trasero y el suelo sea superior a 55 cm.

Homologar instalación de barra ornamental en techo para focos de trabajo

Se puede instalar una barra en la baca o techo del vehículo con faros de trabajo. Estos faros solo se podrán usar con el vehículo detenido. No pueden usarse para circular.

Homologar 4×4 precio

No hay dos homologaciones de 4×4 iguales y por ello no podemos decirte con exactitud el precio de homologar tu 4×4 con nosotros ya que dependerá de las modificaciones que le hayas realizado. Si quieres saber que precio tendrá la homologación 4×4 que tendrás que hacer, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y te informaremos de lo que necesites sin compromiso. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario, WhatsApp, Instagram, Facebook.. ¡lo que más cómodo te sea!

Conclusiones

Homologar tu 4×4 o todoterreno es muy sencillo gracias a homologaciones Tutuning. Llevamos más de 10 años en el sector de la homologación de vehículos. Si después de leer todos los servicios de homologación de 4×4 que tenemos hay alguno que no has encontrado o tienes duda acerca de alguno que hayas visto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que te resolvamos tus dudas. Puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto, nuestras redes sociales, o directamente mandándonos un WhatsApp, estaremos encantados de ayudarte.