fbpx

Homologar camper, lo que debes saber

furgoneta camper en el mar vistas

¿Eres un manitas declarado y te gustaría camperizar tú mismo tu furgo? ¿Te atreves a montar tu casa sobre ruedas? Las furgonetas camperizadas están sujetas a la normativa relacionadas con las ITV, por lo que una vez termines la reforma de tu furgo, tendrás que empezar a buscar como homologar camper, y ahí es donde Tutuning puede ayudarte 😉.

La reforma y camperización de tu furgo se trata de una de las consideradas reformas de importancia si ya has reformado tu furgoneta para camperizarla. De hecho, no puedes salir con la furgoneta camperizada si no está homologada y no ha pasado previamente una ITV extraordinaria.

homologar camper

¿Cuándo es necesario homologar camper?

Cualquiera que esté pensando en convertir su furgoneta en una camper pensará ¿Cuándo debo homologar?, ¿Cómo lo hago?

La homologación es un proceso que se debe llevar a cabo a lo largo de la homologación de la furgoneta, ya que, lo recomendable es que antes de empezar a camperizarla contactéis con nosotros para que os vayamos guiando paso a paso en el proceso.

Este asesoramiento estará incluido en el precio de la homologación y no tendrá ningún coste extra.

¿Cómo se si mi furgoneta camper se puede homologar?

Para poder decirte si la furgoneta camper se puede o no homologar, lo mejor es que nos mandes la documentación de la misma junto con fotos de la camperización realizada (si es que ya la has hecho) o con la idea que tienes para camperizar.

Con todo eso, nosotros te informaremos de la viabilidad del proyecto de camperización sin ningún tipo de compromiso.

¿Sabías que ofrecemos asesoramiento gratuito durante toda la reforma? 😉

Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte o resolverte cualquier duda.

¿Quién debe homologar la furgoneta?

En el proceso de homologar camper hay varias partes implicadas. La principal y más importante es la ITV, que es la que se encargará de realizar una inspección de todos los elementos que han sido modificados para darlos de paso y así obtener la homologación.

Por otro lado tenemos a la parte del ingeniero técnico del proyecto, que en este caso seríamos nosotros. Lo que haremos será encargarnos de generar todo el papeleo que conlleva las reformas que se han realizado en la furgoneta de manera que cuando llegues a la ITV no tengas problemas.

Por otro lado, tendremos a los talleres, que deberán expedir el certificado de taller y a los instaladores de gas y eléctrico, que se encargarán de expedir el certificado de montaje de ambas instalaciones en caso de tenerlas.

No puedes esperar a que le toque pasar la inspección a la furgoneta, deberás pasarla antes y la fecha de la próxima inspección también cambiará.

Estos son los pasos que deberás tener en cuenta a la hora de homologar camper y empezar a tomar la carretera para disfrutar.

Tienes que tener en cuenta que debes homologar camper antes de pasar la ITV y, por este motivo es preciso tener en cuenta unas cuestiones. Desde la instalación eléctrica, de gas, los muebles, el agua, todo todo tiene que estar anotado en ficha técnica.

Para ello, son necesarios una serie de informes y proyectos realizados en cumplimiento con la normativa existente y certificados por profesionales cualificados.

¿Qué documentos son necesarios para homologar camper?

A continuación comentamos todos los documentos necesarios para homologar camper sin problemas.

permiso de circulacion coche

Informe de Conformidad

Un laboratorio de automóviles, en base al Proyecto Técnico, elabora el informe de conformidad de tu furgoneta camperizada. Mientras que el certificado de dirección final de obra, el que certifica que las reformas del vehículo que se han llevado a cabo se han realizado según el Informe de Conformidad y el proyecto técnico, lo debe realizar el mismo ingeniero técnico responsable del proyecto.

Proyecto Técnico

El proyecto especificará todas las instalaciones que se realicen en el vehículo. Estas instalaciones deben estar identificadas con los códigos de reforma asignados por el Manual de Reformas de Vehículos. También debe ir acompañado de los cálculos que las justifican y los planos de antes y después de la reforma. Para conseguir este documento deberemos contactar con un ingeniero técnico industrial colegiado.

Certificado de Taller

Este certificado se obtiene siguiendo el modelo que aparece en el anexo III del Real Decreto 866/2010. En él se identificará cualquier equipo o sistema modificado, sustituido o incorporado, indicando sus referencias (marca, modelo, número de homologación o marcaje) si éstas aparecen en el Informe de Conformidad, en el Proyecto Técnico y en el Certificado de Dirección Final de Obra. El certificado lo emite el taller responsable de la reforma.

Informe instalación eléctrica

En cada comunidad autónoma se sigue con un modelo. Un instalador autorizado deberá rellenar, firmar y sellar este modelo. Si tienes una instalación a 220v, con toma exterior o con un inversor, te pedirán en la ITV un certificado de que cumples con la reglamentación de baja tensión, según el Real Decreto 842/2002. Aunque puede ocurrir que en algunas comunidades nos pidan incluso boletín en caso de instalaciones a 12V.

Informe instalación de gas

Si dispones de instalación de gas, te pedirán en la ITV un certificado de gas, según el Real Decreto 919/2002. También, según en cada comunidad autónoma se sigue un modelo diferente para autorizar la instalación de gas que deberá rellenar, firmar y sellar un instalador autorizado.

Cosas a tener en cuenta para homologar camper

Ahora os vamos a comentar algunos aspectos a tener en cuenta para que no tengáis problemas con la homologación de vuestra furgoneta camper.

  • Todos los elementos que se instalen en la furgoneta como son las placas solares, reguladores, baterías, etc.. deben tener el marcado CE, de lo contrario, no se podrán homologar camper. Si se instalan ventanas de cristal, estas tienen que tener el marcado CE 45.
  • En el caso de las bases giratorias, solo podremos homologar las que que estén homologadas, por eso es importante comprarlas a fabricantes que adjunten un certificado, ya que sin ese certificado no podremos homologar.
  • Cuando realicéis modificaciones exteriores, no se puede cortar ningún elemento de importancia como por ejemplo una viga de la estructura de la furgoneta.

¿Cuánto cuesta homologar una furgoneta camper?

En este sentido, el precio de la camperización varía en función de los elementos que se vayan a homologar. No es lo mismo homologar una camperización básica, que otra que incluya elementos de luz, gas, agua, etc..

Lo mejor para saber el precio que tendrá la homologación de la furgoneta camper es que nos mandéis un WhatsApp o un formulario de contacto y os pasaremos un presupuesto de homologación sin compromiso.

¿Qué hace falta homologar y que no?

Lo que NO hace falta homologar:

  • Portabicis, toldos, rejillas de ventilación
  • Panelado interior (siempre que no supere el 5% del peso de la furgoneta)

Lo que SI que hay que homologar:

  • Placa o panel solar si la instalación se hace atornillando la placa
  • Cualquier elemento que se instale y esté anclado
  • Calefacción estacionaria
  • Ventanas, claraboyas, techos solares, etc…
  • Techos elevables
  • Inversor de corriente de 12V a 220V si se hace instalación a 220V fija
  • Toma a 220V externa o toma de agua externa

También tenéis un artículo muy extenso en el que hablamos de todas las reformas que se pueden hacer a una furgoneta camper explicadas. Ir a camperizar furgoneta

Preguntas frecuentes acerca de homologar camper

Dejamos este apartado con dudas que nos habéis ido mandando y otras que nos ha parecido interesante incluir, para poder ayudaros con el proceso de homologación de vuestra camper.

¿La bola de remolque influye en la camperización?

Para calcular la tara de una furgoneta, hay que tener en cuenta si tiene bola de remolque, teniendo que restar entre 70 y 120 Kg si la tiene. Puedes consultarnos para más información al respecto.

¿Si quito la bola de remolque debo homologar?

Si, cuando se desinstala una bola de remolque, este cambio se debe homologar.

¿Cómo se ha de pesar una furgoneta una vez camperizada?

Las furgonetas una vez camperizadas se tienen que pesar con todos los depósitos llenos e idealmente se tienen que pesar por ejes. En nuestro blog puedes encontrar un artículo en el que hablamos de los pesos en una furgoneta camper y de como realizar estos pesajes.

¿Cómo se calcula la tara de un vehículo?

La Tara de un vehículo se calcula restando 75 Kg por cada plaza al MMA del vehículo. Puedes ver más información en el artículo de pesos en una furgoneta camper.

¿Las escaleras en los portones se han de homologar?

La instalación de una escalera en el portón trasero no se tiene que homologar mientras no aumente la longitud del vehículo más de 30 cm

¿Si instalo un toldo tendré que homologarlo?

Los toldos no se consideran reforma, por lo que no se tienen que homologar.

¿Puedo instalar una defensa a la furgoneta?

Se puede instalar una defensa delantera, habrá que aportar la documentación de la defensa y medir la longitud y el voladizo delantero nuevo del vehículo.

¿Qué hay de los ensanchamientos de la carrocería en la furgoneta camper?

Se pueden instalar ensanchamientos de carrocería pero son reformas algo delicadas, consúltanos para que te demos información detallada.

¿La baca se debe homologar?

Si la baca se fija al vehículo permanentemente, esta tendrá que ser homologada teniendo en cuenta la altura total del vehículo con la baca.

¿Los soportes de ruedas pueden ser artesanales?

Los soportes de ruedas pueden ser artesanales, pero estos no pueden tapar la matrícula ni los pilotos del vehículo.

¿Las instalaciones eléctricas deben tener boletines eléctricos?

Todas las instalaciones eléctricas a 230V tienen que tener los elementos de seguridad de magneto térmicos, diferenciales, etc.. Puedes ver información más detallada de las instalaciones eléctricas camper en nuestro artículo de instalación eléctrica en furgonetas camper.

¿Se puede homologar cualquier calefacción estacionaria?

No todas las calefacciones estacionarias se pueden homologar. Para poder homologarse deben llevar el marcado CE y cumplir con los reglamentos 10R y 122R. Puedes ver más información al respecto en nuestro artículo de calefacción estacionaria.

¿Dónde se pueden instalar los depósitos de agua?

Los depósitos de agua se pueden instalar en la baca, en el interior o en los bajos de la furgoneta, pero tienen que ir bien fijados al vehículo.

¿Hay restricciones a la hora de poner elementos de fontanería?

No hay restricciones para instalar fontanería en una furgoneta camper, solo que todos los elementos eléctricos que esta lleve, tienen que tener el marcado CE

¿Puedo instalar un inversor de 220 sin tener que homologar?

En cuanto hay algo de 220V en el proyecto, la ITV suele exigir un boletín eléctrico. Por lo tanto, si se incluye un inversor, la ITV puede exigir un boletín.

¿Tengo que ir apuntando todos los tornillos que uso en la camperización?

Normalmente, un tornillo se hace una estimación de tornillos a usar dependiendo del mueble en el que se instala y no hace falta llevar una relación exacta, aunque algunas estaciones de ITV pueden pedir una descripción detallada de los tornillos utilizados. Por lo tanto, no hay nada malo en escribirlas. Para más información a este respecto, puedes ver nuestro artículo de anclar elementos en una furgoneta

Si tenéis alguna duda acerca de homologar vuestra furgoneta, estaremos encantados de ayudaros, podéis poneros en contacto con nosotros a través de WhatsApp, email o teléfono.

12 comentarios de “Homologar camper, lo que debes saber

  1. Miguel Garcia dice:

    buenas noches, quisiera camperizar yo una furgoneta y quisiera saber si tengo que tener el proyecto antes o puedo hacerlo despues ya que lo iria haciendo poco a poco y cuando lo tenga todo hecho colocarlo y homologarlo o eso no se puede hacer
    Gracias

    • Homologaciones Tutuning dice:

      Hola Miguel,

      Nosotros recomendamos que antes de comenzar cualquier proyecto de camperización nos enviases la ficha técnica de la furgoneta y nos dijeras que reformas tienes intención de realizar. De este modo te podremos asesorar durante todo el proceso de camperización y así te asegurarás de no tener problemas cuando vayas a pasar la ITV.

      Además, si lo necesitas también podemos tramitarte boletines o certificados. Puedes enviarnos un email con la información a info@tutuning.net o mandarnos un WhatsApp al 670 39 11 67, estaremos encantados de ayudarte.

      Un Saludo!

  2. adg dice:

    Buenas,

    Me gustaría comprar una ambulancia de segunda mano que viene aislada y panelada, con instalación eléctrica a 220v y depósito de agua. Me gustaría sacar los muebles que vienen en ella y reemplazarlos por otros nuevos anclados a la carrocería así como cambiar suelo y techo. Me preguntaba si debo «homologar» nuevamente la instalación eléctrica y de agua o solo los cambios que le he hecho yo al vehículo. Muchas gracias

    • Homologaciones Tutuning dice:

      Hola,

      Deberías de legalizar todos los cambios que realices sobre el vehículo. Envíanos la ficha técnica, fotos del vehículo y con eso te indicamos mejor lo que necesitas. Puedes mandarnos la info por correo a info@tutuning.net o por WhatsApp al 670 391 167.

      Un Saludo!

  3. Mila dice:

    Hola, por lo que he leído, y por eso quiero que me lo corroboren, ustedes tramitarían todos los documentos, certificados, taller, etc? Es que estoy entre comprar una furgoneta o una ambulancia y la querríamos camperizar entre mi pareja y yo, tanto mobiliario, electricidad, etc
    Gracias de antemano.

    • Homologaciones Tutuning dice:

      Hola,

      Muchas gracias por tu consulta. Envíanos ficha técnica de la furgo o la ambulancia y coméntanos todas las reformas que has realizado o vas a realizar y con eso te indicamos precio y viabilidad. Si te resulta mas cómodo, nos puedes enviar la info via whatsapp al 670391167.

      Quedamos a la espera de la información.

      Un saludo

  4. Enrique Maria dice:

    Buenas
    por favor podrían decirme si instalo una batería auxiliar en mi peugeot rifter tengo que homologar para pasar la ITV.
    También, si para llevar en la Rifter un mueble cama muy básico y simple cogido a los enganches que lleva el coche en el maletero con bridas tengo que homologar para ITV.
    Muchas gracias

    • Homologaciones Tutuning dice:

      Hola,

      Los muebles, si van atornillados, es necesario incluirlos. Si van anclados a las anillas que llevan para la sujeción de carga sería considerado como carga.

      Con respecto a la batería, si la incluimos ya que suele ir conectada con tomas a 12v o algunos elementos a 12v y es necesario que sea independiente de la instalación del vehículo.

      Un saludo

    • Ruslan dice:

      Hola, tengo un furgon mixta, pero no tengo detras los asientos, antes sin problema pasar Itu, agora me dice que necesito homologar, como y donde?

  5. Manuel Ordóñez cazalla dice:

    Tengo una furgoneta Renault trafi de trabajo completamente cerrada y me gustaría saber si poniendo una cama fija se puede homologar como vivienda y cuánto costaría

    • Homologaciones Tutuning dice:

      Hola,

      A parte de la cama, es necesario que se instale también algún mueble. Envíanos la ficha técnica y dinos lo que finalmente vas a legalizar para que podamos confirmarte.

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir WhatsApp
¿En que podemos ayudarte?
¿Necesitas más información para homologar tu vehículo?