Peso en una furgoneta camper, ¿Qué aspectos tenemos que tener en cuenta?

Una mala elección en este aspecto, puede condicionarnos toda la camperización y su correspondiente homologación y por tanto os recomendamos siempre consultar con la ficha técnica del vehículo el margen de peso y más después de la nueva normativa que limita muchas furgos nuevas de estos últimos años (Desde Septiembre de 2019) a una tara de 2765 Kg, lo cual complica bastante la camperización de estos vehículos de forma razonable. Al final de este artículo os informamos sobre este tema.

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir una furgoneta?

Numero de plazas que vamos a necesitar, si va a llevar bola de remolque, tamaño de la furgo que vamos a elegir. La capacidad del depósito de aguas limpias, o la cantidad de baterías auxiliares y su tamaño son elementos clave en el tema del peso ya que son elementos muy pesados.

¿Cómo calcular el peso que nos queda para camperizar?

En la ficha técnica podemos encontrar los valores necesarios. Apartado MTMA o apartado F.1 de las  fichas nuevas. Este es el peso máximo que puede pesar la furgoneta incluyendo sus ocupantes. Aquí os adjuntamos 2 fotos de 2 fichas con los valores marcados en Rojo.

En las fichas nuevas podemos encontrar  el Valor MOM (Apartado G), este valor habría que restar 75 kg para tener la Tara.



Por tanto si la furgoneta tendrá 4 plazas y una MTMA de 3500 Kg en ficha técnica.

Cada plaza cuenta como 75 kg, por tanto el peso máximo de la furgoneta camperizada seria de 3500 Kg – ( 4 x75 kg) de las plazas = 3300 kg.

¿Sabías que ofrecemos asesoramiento gratuito durante toda la reforma? 😉

Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte o resolverte cualquier duda.

Si además tiene bola de remolque, esta bola también cuenta y habrá que restar unos kg según la Masa máxima remolcable. ( aprox. entre 70 y 120 kg)

Furgonetas Medianas (Mercedes Vito, Volkswagen Transporter, Nissan Primastar, etc)

Normalmente las furgos pequeñas tipo transporter, vito o similares suelen tener unos pesos máximos de 2500/ 2800.

Para estas furgos es un peso razonable ya que originalmente pesan  1500 kg aprox. y por tanto tienen bastante margen para camperizar  y plazas. 

Aunque también hay alguna versión con poco peso y por eso es recomendable mirarlo bien antes de comprar la furgoneta.

Furgonetas grandes

En las furgos gran volumen, normalmente tienen 3000/3500 Kg de peso máximo.

Para las L2/L3 normalmente no hay problema ya que son furgos un poco mas cortas y no llegamos a poner tanto peso.

Para las  L3/L4 hay que ver muy bien el tema del peso y más si son versiones 4×4 o especiales ya que originalmente igual ya pesan 2300 / 2500  kg  y además, al ser vehículos más grandes, más va a  pesar la camperización  y por tanto podemos sobrecargarlas…

Por eso en estos modelos hay que mirar muy bien el peso que ponemos e intentar usar materiales mas ligeros.

Si la furgo elegida está matriculada después de Septiembre de 2019 puede estar afectada por la nueva normativa de emisiones y es posible que no se puede aumentar su peso en más de 2765 Kg, y sería necesario hablar con el fabricante para conseguir un certificado de fin de serie.

En cualquier caso os aconsejamos que nos envíes la ficha antes de comprar la furgo y os asesoramos.

Camiones carrozados con caja

En los camiones carrozados, con su caja, lo ideal es pesarlos antes de empezar la camperización y así ver realmente el margen que tenemos.

Ya que estos camiones es posible que vengan con otras reformas, plataformas elevadoras, aparatos aire acondicionado .. y por tanto es importante saber como vamos de peso.

Normalmente no suelen tener problema ya que solo tienen plazas delante y las cajas no suelen ser muy pesadas.

Como pesar nuestra furgoneta

Recordad que uno de los requisitos para legalizar la furgo es saber el peso una vez camperizada. Será necesario pesarla.

¿Cómo pesamos la furgoneta cuando vayamos a homologarla? La furgo siempre ha de pesarse con depósito de gasoil y aguas limpias lleno.

Y lo ideal es pesar la furgo por ejes. Primero el eje delantero y luego el eje trasero. Adjuntamos un ejemplo del ticket de pesado. La podéis pesar en cualquier bascula publica, cooperativa, incluso en alguna ITV.


Esperamos que este artículo te haya sido útil, saber que si tienes cualquier duda no dudes en contactar con nosotros por nuestras vías habituales, WhatsApp al 670391167 o al email info@tutuning.net

Abrir WhatsApp
¿En que podemos ayudarte?
¿Necesitas más información para homologar tu vehículo?