Instalación de gas en una furgoneta camper

Muchos sois los que cada día nos preguntáis por este tipo de instalaciones. El gas nos da una autonomía en nuestras furgos importante para dejar de lado la parte eléctrica. Con una buena instalación, se puede tener gran parte de los electrodomésticos a gas (Cocina, nevera, calentador de agua…)

En este artículo vamos a resumir brevemente todo lo que necesitas saber para realizar la instalación de gas en tu furgoneta camper.

Consideraciones previas

Lo primero que tenéis que saber es que necesitaremos un boletín de gas de nuestra furgo en el momento que se instale cualquier aparato a gas fijo. Esto incluye cualquier cocina que vaya atornillada, calentador fijo, nevera a gas u otro aparato.

Si la cocina que instales es un camping gas no necesitarás realizar un boletín al ser portátil, pero te recomendamos que instales la rejilla igualmente si vas a llevar la bombona habitualmente en algún compartimento.

Muchas veces nos preguntáis si solo tenéis la cocina y esta no va con tubo rígido, si hace falta boletín de gas. La respuesta es si ya que la cocina es fija y por tanto lo requiere ITV.

Otro punto a tener en cuenta es la revisión que hay que hacer cada 4 años de la instalación. Os ponemos también el modelo a usar para esta revisión de la instalación.

En este link tienes acceso al Real Decreto 916/2006 donde se explica detalladamente cómo debe realizarse una instalación de gas para un vehículo de uso recreativo.

¿Sabías que ofrecemos asesoramiento gratuito durante toda la reforma? 😉

Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte o resolverte cualquier duda.

Cuando acudas a la ITV deberás aportar el boletín de gas firmado por el técnico instalador. Puedes descargar este boletín para rellenarlo aquí.

A continuación, te detallamos lo más importante de las normativas que regulan estas instalaciones.

Tipos de bombona que puedes llevar en tu furgoneta camper y su ubicación

  • De acceso al compartimento de gas únicamente desde el exterior: En estos casos no hay límite en cuanto al número de bombonas ni al tamaño de las mismas.
  • De acceso al compartimento de gas desde el interior del vehículo: En estos casos el máximo son dos bombonas sin superar los 16kg (sumando la capacidad de las dos bombonas)
  • Depósitos de GLP instalados en los bajos del vehículo: Este tipo de depósitos es necesario que los legalice la empresa instaladora en vuestra furgo. Por tanto os recomendamos directamente hablar con alguna empresa instaladora y os informen de los detalles.

Características de la instalación de gas en tu furgoneta camper

El compartimento de gas ha de cumplir una serie de condiciones:

  • Ha de ser un compartimento estanco con juntas selladas con silicona o similar. El contorno de la puerta ha de llevar una goma para garantizar el sellado.
  • Debe haber una rejilla de ventilación al exterior en el suelo del compartimento. La apertura debe cubrir una superficie de al menos 100cm2 (un cuadrado de 10cm de lado o una circunferencia de 17,8cm de diámetro). Si la suma de la capacidad de las bombonas no supera los 7kg, el hueco de la ventilación puede ser menor (mínimo 20mm de diámetro). No se puede obstruir la rejilla por lo que se recomienda montar la bombona sobre una peana o sobre unos tacos elevadores.
  • La bombona debe ir en posición vertical con la válvula arriba y sujeta al vehículo mediante un sistema de doble fijación (superior e inferior). El sistema de fijación ha de ser totalmente manual no ha de requerir herramientas para abrirse ni cerrarse (correas, cinchas, …)
  • No debe haber ningún aparato eléctrico dentro del compartimento de gas.
  • La puerta del compartimento debe salvar un salto de al menos 5cm respecto al nivel del compartimento. Si la puerta va a ras del suelo debes instalar un listón de madera delante de la bombona.


Otra de las preguntas que nos hacéis habitualmente es acerca de los depósitos de GLP.

Si vais a instalar algún depósito fijo de GLP en los bajos del vehículo ha de ser la empresa que os instale este depósito quien os legalice este depósito en ficha técnica.

¿Qué tipos de conectores usar para la instalación de gas?

Hablemos ahora acerca de los conectores que podemos usar para la instalación de gas dependiendo del elemento que vayan a unir.

Para las bombonas:

  • Válvula reguladora de presión de 30 mbar.
  • Sistema de seguridad anti presión 150mbar (Puede ir integrado en la válvula).
  • Distancia máxima del tubo flexible de la bombona a la instalación fija 40cm.
  • Debe etiquetarse la presión de la instalación (30mbar)

Para los electrodomésticos:

  • Mediante sistemas de conexión rígidos de rosca (no soldaduras).

Para las tuberías:

  • Mediante conexiones con anillo de apriete, por capilaridad, conexión mecánica abocardada, conexión por compresión y conexión roscada para boquilla.

¿Y las tuberías?

Respecto a las tuberías de la instalación, las consideraciones a tener en cuenta son las siguientes:

  • El diámetro debe ser entre 6 y 12mm.
  • Pueden ser de cobre, acero soldado, acero sin soldadura o acero inoxidable
  • En tuberías de cobre las fijaciones han de ir cada 50cm como máximo.
  • En tuberías de acero las fijaciones han de ir a cada 100cm como máximo.
  • Las tuberías deben trascurrir en paralelo al cableado eléctrico separadas como mínimo 3cm.
  • En las intersecciones con el cableado eléctrico la distancia de separación será de 1cm como mínimo. El cableado eléctrico deberá ir protegido con canaleta o tubo corrugado.

Otro tema a tener en cuenta son las válvulas de corte. Debe haber una válvula de corte general y una para cada electrodoméstico o dispositivo conectado a la instalación. Siempre instaladas en la parte fija, no en el tubo flexible.


¿Los electrodomésticos tienen que tener alguna característica especial?

Respecto a los electrodomésticos que pongamos en la instalación de gas, deberemos tener también una serie de consideraciones.

  • Deben tener el marcado de conformidad CE.
  • Los calentadores de agua han de llevar compartimento estanco para la llama, no atmosférico.
  • Los sistemas refrigeradores deben recoger el aire para la combustión desde el exterior y evacuar el humo directamente al exterior.

Las cocinas

Normalmente uno de los aparatos mas usados son las cocinas fijas tipo Dometic. Este tipo de cocinas tienen placa de características como esta que os mostramos, os pasamos también un ejemplo de una.


Otro tipo de cocinas que se están usando habitualmente son las Outdoor, de las que hay en distintas marcas.

La peculiaridad que tienen es que son portátiles. Disponen de fuegos y horno y normalmente van encajadas en el mueble pero están diseñadas para cocinar en el exterior, por lo que no recomendamos incluirlas.


Los calentadores de agua

El calentador de agua es necesario que sea estanco. Los estancos suelen rondar a partir de los 200 Euros. En la siguiente imagen os mostramos el ejemplo de uno de la marca Cointra.


También existen otros calentadores marca whale que pueden ir en el exterior de la furgo y son bastante reducidos o una caldera Truma que tiene la función de calefacción y agua caliente.


Recordaros también que estos aparatos han de instalarse según las instrucciones que nos marca el fabricante para la evacuación de gases. Por tanto la ubicación y como instalarlos depende de cada aparato según el manual que venga del fabricante.

/br>

Las neveras

Otros aparatos muy usados son las neveras, que algunos modelos son trivalentes y por tanto nos permiten que vayan conectadas a 12V, 220V o a gas.

De todas formas ante cualquier duda, mejor que nos escribáis y nos consultéis sobre el electrodoméstico a incluir y os informaremos sobre si es posible o no.

Esperamos que este artículo te haya sido útil, saber que si tienes cualquier duda no dudes en contactar con nosotros por nuestras vías habituales, WhatsApp al 670391167 o al email info@tutuning.net

Importante
Este artículo marca las pautas a tener en cuenta para realizar una instalación de gas correcta. Tener en cuenta que la instalación de gas es un tema muy delicado, por lo que os recomendamos que os la realice una empresa con experiencia en este tipo de instalaciones para evitar fugas o problemas con la instalación.