fbpx

Quiero cambiar el escape de mi coche, ¿Debo homologar?

Muchos de vosotros sois los que nos preguntáis en relación al cambio de la línea de escape del coche o modificación del mismo. En este artículo pretendemos aclarar todas esas dudas que puedan surgir, por lo que vamos a contemplar los diferentes casos en los que podemos encontrarnos.

Cambio de línea completa del escape

En estos casos siempre vamos a necesitar papeles de homologación del fabricante del escape que certifiquen que este se ha fabricado para el motor de tu vehículo. Tenemos a diario consultas de clientes que han cambiado el escape de su coche sin antes informarse de si dispondrá o no de dicha documentación, para posteriormente encontrarse con la sorpresa de que no se va a poder homologar, y por tanto para pasar ITV deberá desmontarlo.

Así pues, muy importante antes de comprarlo asegurarse con el distribuidor de esto. Con la documentación del escape no tendremos problemas en tramitar un informe de conformidad de laboratorio y certificado de taller para poder incluirlo en tu ficha técnica.

Escape de sustitución o de recambio

Nos encontramos ahora en el caso en que disponemos de un escape que sí dispone documentación adecuada para nuestro vehículo y que además está considerado como un escape de sustitución. Estos escapes cumplen con la directiva 70/157 y podremos identificarlo fácilmente comprobando el número de homologación del escape.

Aquí os mostramos un extracto del manual donde indica las 3 directivas para los escapes de recambio.

Y os mostramos también 2 ejemplos de papeles de escape indicando estas directivas de recambio.

Cuando montamos en nuestro coche un escape que cumpla con esta directiva, es decir, que esté considerado de sustitución no necesitaremos nada más a parte de la documentación que nos entregará el fabricante del escape. Simplemente habrá que presentar en ITV esta documentación si nos preguntan por él. Habrá que tener en cuenta que este escape no se incluye en ficha técnica dado que está considerado como un recambio del propio vehículo, por lo que no deberás perder la documentación del escape para futuras inspecciones técnicas del coche.

¿Sabías que ofrecemos asesoramiento gratuito durante toda la reforma? 😉

Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte o resolverte cualquier duda.

¡Pero ojo! Habrá algunos casos en los que, pese a ser un escape considerado de recambio será necesario un informe de conformidad de un laboratorio y certificado de taller para poder homologarlo y pasar ITV sin problemas. Estamos hablando de los casos en los que cambia la geometría del escape o el número de salidas. Y te preguntarás, ¿qué es eso de la geometría? Te exponemos algunos casos en los que cambia la geometría:

  1. El escape original dispone de una salida en un lado y ahora una salida a cada lado.
  2. El escape original dispone de una salida en un lado y ahora dispone de dos salidas en ese mismo lado.
  3. El escape original dispone de una salida en un lado y ahora dispone de dos salidas en el centro.
  4. El escape original dispone de una salida en un lado y con el nuevo silencioso pasa a tener 2 salidas en cada lado.

Estos son algunos en los que necesitaremos homologar estos escapes de sustitución en nuestra ficha técnica y no tener problemas, pese a ser considerado un escape de sustitución.

Tutuning en Yutube

Tenemos este ejemplo que originalmente tenía una salida de escape en un lado y mediante un escape de sustitución pasamos a dos salidas (una en cada lado) con la correspondiente modificación del difusor trasero.

Modificación del tramo final del escape

Estamos hablando del caso en el que toda la modificación del escape se realiza tras el silencioso trasero original, sin tocar nada de esta parte. En este caso no será necesaria documentación del escape y sí tendremos que homologar la modificación porque siempre se hará con la intención de cambiar la geometría del escape, pasando por ejemplo de una salida en un lado a una salida a cada lado. Será necesaria para la homologación un informe de conformidad de laboratorio y un certificado de taller.

Segunda línea de escape de tipo ornamental

En ocasiones se añade una segunda línea al otro lado con una única función decorativa, es decir, esta segunda línea de escape no es funcional. En este caso tampoco vamos a necesitar ningún tipo de documentación, pero para poder homologar esta modificación vamos a necesitar además del informe de conformidad y del certificado de taller un proyecto, y en consecuencia el presupuesto de la homologación puede ser más elevado ya que se consideraría una pieza exterior o de carrocería.

Algo a tener en cuenta cuando colocamos una segunda salida al otro lado del coche es que en la mayoría de los casos se cambia además el difusor trasero para poder adaptarlo a la nueva geometría del escape, por tanto, casi todas estamos modificaciones requieren de proyecto incluyendo difusor trasero y escape.

Extra: Vídeo explicativo acerca de homologar escapes

Esperamos haber resuelto todas tus dudas, pero si todavía te queda alguna, ¡recuerda que estamos a tu entera disposición contactando con nosotros por cualquiera de nuestras vías de comunicación! ?

Abrir WhatsApp
¿En que podemos ayudarte?
¿Necesitas más información para homologar tu vehículo?