fbpx

Camperizar furgón con caja, lo que necesitas saber

Si eres de los que están pensando en «camperizar furgon con caja«, has llegado al artículo adecuado, comenzamos…

Ya hemos hablado en muchas ocasiones en este blog acerca de furgonetas camper, los tipos de furgonetas que hay, cuales son las mejores para camperizar y también de los aspectos a tener en cuenta para homologarlas. En este artículo también te hablaremos de los hermanos mayores de las furgonetas, los furgones.

¿Cuáles son las diferencias entre un furgón con caja y una furgoneta?

Básicamente la diferencia principal es la capacidad de carga y el volumen de estos furgones con caja. Para ilustrar este ejemplo, hemos cogido los datos de volumen de carga y la carga útil de una Renault Master.

La versión L2H2 de esta furgoneta, tiene un volumen de carga de 10,8 metros cúbicos. Si escogemos la versión L2H3, tenemos un volumen de carga de 12,3 metros cúbicos.

Ahora bien, si escogemos la opción que ellos llaman «Gran Volumen», que es el furgón con caja, el volumen del que dispondremos es de 21,7 metros cúbicos.

camperizar furgón, las opciones

Es por esta gran diferencia de volumen por la que cada vez se van viendo más amantes del mundo camper que se deciden por camperizar un furgon con caja, en vez de una furgoneta L2H2 o similar.

Camperizar furgón, ¿Qué base es la mejor?

Esta es una buena pregunta, existen muchas alternativas en el mercado de segunda mano para comprar furgones con caja.

¿Sabías que ofrecemos asesoramiento gratuito durante toda la reforma? 😉

Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte o resolverte cualquier duda.

De hecho, puedes encontrar furgones con caja de prácticamente cualquier marca, lo único que cambia en ese aspecto es la cabina, con lo que ello conlleva. Por lo demás, las cajas suelen ser todas muy parecidas, lo único que cambia es el espacio al ser más largas o altas, pero por lo demás son todas iguales.

A continuación te mostramos algunas de las más comunes que podrás encontrar en el mercado.

Renault Master

Este es uno de los furgones más populares que hay en el mercado actualmente, el modelo de 2019 tenía nada más y nada menos que un 13,1% de cuota de mercado en Europa de su segmento, que se dice pronto.

Desde que nació en el año 1980, Renault ha fabricado 2.700.000 unidades de este furgón.


Nissan Cabstar

Este furgón de Nissan también es una buena opción con la que partir para camperizar furgón. Sus cajas normalmente son de aluminio o poliéster con unos volúmenes de carga que varían de entre 16,8 metros cúbicos y 20,4 metros cúbicos.


Ford Transit

Esta es otra de las opciones que siempre salen en este tipo de comparativas. Tanto si estás buscando la mejor furgoneta para camperizar, como si estás buscando un furgón con caja, la Ford Transit no puede faltar en la lista de opciones para camperizar furgón.

Iveco Daily

Este modelo es ligeramente distinto al resto de esta lista. Esto es por que el resto de modelos de furgones, parten de bases de furgonetas.

En este caso no, de hecho, podríamos decir que tiene más que ver con un camión que con una furgoneta, ya que interiormente, los salpicaderos son más parecidos a un camión que otra cosa.

No obstante es un modelo digno de aparecer en esta comparativa para camperizar furgón.

Mercedes Sprinter

Este es otro de los modelos de furgonetas que tenían que aparecer en esta comparativa. Creo que no hay nada que decir nuevo acerca de este modelo de furgones, son un clásico ya.


¿Crees que nos dejamos alguno?

Sabemos que hay más modelos de furgones que se pueden camperizar, ¿Hay alguno en especial que eches de menos? Deja tu comentario y háznoslo saber 😉

¿Qué tengo que tener en cuenta para camperizar un furgón con caja?

Hemos hablado ya de algunos de los modelos de furgones para camperizar que puedes buscar en el mercado, ahora te hablaremos de los aspectos a tener en cuenta a la hora de camperizarlos.

Lo primero comentar, que la camperización de un furgón, es muy similar a la de una furgoneta, con la salvedad de que tendremos muuucho más espacio disponible para camperizarlo.

Sin embargo, tendremos que tener en cuenta algunos aspectos concretos de camperizar un furgón como son:

  • No podemos instalar plazas en la caja: Esto es por que las cajas de estos furgones están diseñadas exclusivamente para el transporte de mercancía, por lo que no es viable la instalación ni la homologación de plazas en la caja del furgón.
  • El peso, algo a tener muy en cuenta: Esto es algo que tenemos que tener en cuenta a la hora de camperizar un furgón de este tipo. Lo primero y que os recomendamos, es que antes de realizar la adquisición de un vehículo de este tipo para camperizarlo, nos realicéis una consulta para que os digamos cuanto peso podéis añadirle al furgón. Para ello necesitaremos que nos mandéis la ficha técnica del mismo.
  • Si el furgón tiene plataforma elevable: También se puede camperizar pero necesitarás desinstalar esta plataforma elevadora e instalar en su lugar la barra antiempotramiento original del furgón. Nos puedes consultar para más información.
  • ¿Puertas y ventanas en la caja?: Por supuesto, en este aspecto no habría problema en instalar puertas y ventanas en la caja para tener luz, ventilación y acceso a la caja claro.
  • La caja no se puede comunicar con la cabina: Esto es otro aspecto a tener en cuenta, solo si la caja lleva una ventana hacía la cabina, pero si no la lleva, no podremos comunicar ambas partes del furgón.
  • Ojo con el carrozado: En algunas ocasiones y dependiendo de las reformas que se realicen, pueden pedirnos actualizar la barra antiempotramiento o las luces de galibo.

nosotros recomendamos que antes de realizar la compra de un furgón de este tipo para camperizar, contactéis con nosotros y nos preguntéis acerca del proyecto. De este modo, podremos deciros si es viable o no y así evitar sorpresas a la hora de camperizar.

Además de los aspectos que hemos comentado más arriba, se tiene que tener en cuenta otros dos aspectos clave en este tipo de vehículos, uno es el consumo de los mismos y el otro es la maniobrabilidad de los mismos.

Por contra, las ventajas de camperizar un furgón, es el gran espacio para poder realizar una camperización, algo muy útil si necesitas instalar muchos elementos en el interior del mismo.

Esperamos que este artículo te haya sido útil, saber que si tienes cualquier duda no dudes en contactar con nosotros por nuestras vías habituales, WhatsApp al 670391167 o al email info@tutuning.net

35 comentarios de “Camperizar furgón con caja, lo que necesitas saber

    • Homologaciones Tutuning dice:

      Gracias por tu comentario Luis!

      El problema que tiene el Nissan Atleon en su versión de 3500 Kg, es que tiene poco margen de carga útil debido a lo que pesa ya el camión en sí, por lo que se corre el riesgo de pasarse de peso en la camperización. No obstante, si te estás planteando adquirir un Atleon de 3500, te recomendamos que nos envíes la ficha técnica del mismo para confirmarte el margen de carga que tendrías para camperizar.

      Un Saludo!

  1. Sorin dice:

    Yo también estuve pensando en un Alteon ,pero no descarto ell Nissan
    Cabstar….algún consejo en especial ? En la elección del furgon ? Cual elegiriais vosotros como Empresa? Me refiero a algo «barato» «excluidos Mercedes y Iveco» un saludo

    • Homologaciones Tutuning dice:

      Hola,

      Para elegir un furgón para camperizar, lo que te recomendaríamos que tuvieras en cuenta son los pesos del mismo para luego no tener problemas en la camperización. Te podemos confirmar el margen que tendrías de camperización si nos mandas la ficha técnica del furgón en cuestión.

      A nivel de marcas, en el artículo tienes algunos ejemplos de buenas opciones de furgon para camperizar.

      Un Saludo

      • Francisco Javier dice:

        Buenos días me gustaría saber el porque de quitar la rampa a la hora de camperizar. Porque yo necesito la rampa para subir y bajar mi coche smart de la caja.

        • Homologaciones Tutuning dice:

          Buenas tardes!

          En principio no debería ser necesario quitar la rampa…
          Pero lo mejor es que nos envíes la ficha técnica y fotos de la rampa para que podamos estudiar mejor el caso.

          Dinos también todo o que quieres incluir en la camperización.

          Con esta info podemos asesorarte mejor!

    • Homologaciones Tutuning dice:

      Hola Tomás,

      En ese caso, seguirá siendo un furgón pero vivienda y la velocidad permitida seguirá siendo la misma que tenia anteriormente.

      Un Saludo!

      • Pablo dice:

        Hola, y si fuera un camión con plataforma, y sobre esa plataforma colocaramos una caja a modo de vivienda y de carga, es decir, de quita y pon… habría que homologarlo? Sin la caja seguiría siendo un camión? Muchas gracias por las aclaraciones!

        • Homologaciones Tutuning dice:

          Hola Pablo,

          Necesitamos más información sobre tu proyecto! Envíanos más detalles, fotos o un pequeño croquis de tu idea a info@tutuning.net y te daremos toda la info y el asesoramiento que necesites.

          Un Saludo!

      • Alvaro dice:

        Por el precio que cuesta un furgón, y aunque te lo regalen, la camperizacion va a costar más que si se compra una autocaravana de Segundamano la cual fue construida para vivir dentro.
        Ni merece la pena viajar en un camion

        • juan manuel dice:

          Hola buenas, segun lo que te quieras gastar en una camperizacion, una camper cuesta mas que una autocaravana si se tiene pasta, y hay gente que en una berlingo es feliz, yo tengo por ejemplo una ford transit con 3 años y me costo casi 40.000 euros, no crees que mereceria la pena camperizarla?, evidentemente hay que echar algo de dinero pero una autocaravana medio decente de segunda mano parte de los 25 o 30, no creo que me valla a gastar 30.000 euros en echarle a mi camperizacion cuando el vehiculo ya esta pagado, eso como le dicen segun cada uno

          • Homologaciones Tutuning dice:

            Buenos dias!

            Envíanos la ficha del vehículo y una pequeña descripción de las reformas a realizar.

            Con esta info te confirmamos!

    • Adriana dice:

      Hola generalmente a las camionetas se les hace el aislamiento térmico,y eso me llevó a pensar si comprara un camioncito mitsubishi refrigerado el dueño lo puede vender sin el sistema de.refrigeracion(motor etc)
      y dejar solo la caja y aprovechar el aislamiento y forrado,¿seria un invento muy loco? por supuesto habría que abrir ventanas ..pero ¿se podría hacer? Desde Uruguay gracias.

      • Homologaciones Tutuning dice:

        Hola,

        En principio no habría problema, no obstante, te aconsejamos que consultes qué dicen las normativas en tu país.

        Un saludo

  2. Jordi dice:

    Hola, un carrozado de estos ( furgon) tiene la ventaja frente a una auto caravana que lo puedes tener estacionado en una ciudad como Barcelona, verdad?

    • Homologaciones Tutuning dice:

      Buenas tardes

      Esto depende de las ordenanzas de cada población / comunidad. No te podríamos confirmar. Nosotros nos encargamos únicamente de tramites para itv.

      Un Saludo

  3. Miguel dice:

    Buenas tardes, con lo de ( Si el furgón tiene plataforma elevable ) también entraría una rampa en la parte trasera? el camión era para trasporte de caballos.
    Muchas gracias.

    • Homologaciones Tutuning dice:

      Hola,

      Habría que ver el caso concreto. Mándanos por favor fotos y la ficha técnica del vehículo y te confirmamos todo al 100%. Puedes enviárnoslo por WhatsApp al 670 391 167 o por email a info@tutuning.net.

      Un Saludo

  4. MANUEL dice:

    Buenas tardes, comentas que si tiene plataforma elevable hay que desinstalarla. ¿no se puede camperizar manteniendo la plataforma? ¿no es legal?, estoy pensando en comprar uno para camperizar y quería que tuviese plataforma para poder cargar motos también.
    Muchas gracias.

    • Homologaciones Tutuning dice:

      Hola,

      Se puede camperizar con la plataforma, pero tenemos que ver muy bien cómo vas a instalar la moto en el interior para estudiar la viabilidad de llevarla en el interior.
      Necesitaremos fotos del vehículo, de la documentación y un ejemplo de la instalación.

      Quedamos a la espera.

    • Carlos dice:

      Es exactamente lo mismo que estoy planteando yo. ¿Hay alguna novedad o actualización de este tema? Me encantaría saber algo más,
      Gracias, saludos.

      • Homologaciones Tutuning dice:

        Hola,

        Son reformas delicadas por tanto han de tratarse de forma individual… cada caso en concreto. Envíanos la ficha del vehículo e información sobre lo que quieres hacer y lo vemos y te informamos y aconsejamos de todo lo que necesites.

        Un Saludo

  5. José Manuel dice:

    Tengo una Mercedes Sprinter 410D del 99, que usaba en una empresa de muebles para repartir los pedidos. Hace años liquidé la empresa y puse el camión a la venta, pero pasa el tiempo y nadie me paga lo que yo creo que vale, y no pienso regalarlo porque no tengo necesidad. Es por eso que estoy pensando en camperizarlo para mi familia. En la ficha técnica indica una TARA de 2340 y una MTMA/MMA de 3500 ¿La diferencia (1160) es el margen de peso que tengo para camperizarla? ¿Como lo veis?

    • Homologaciones Tutuning dice:

      Buenas!

      En principio es un margen aceptable.. pero claro, todo depende de lo que vayas a instalar.
      Envíanos la ficha técnica y dinos todas las reformas a legalizar y te indicamos mejor.
      Ten en cuenta que de los 3500 kg, habría que restar las plazas! 75 kg por cada plaza!

      Un saludo

  6. Jose dice:

    Hola buenas . Tengo un camión 3500 kg ,iveco daily le e puesto ventanas climalit d una casa . Tendría algún problema en homologarlas .

    • Homologaciones Tutuning dice:

      Buenas tardes,

      Para legalizar la instalación de unas ventanas en tu vehículo estas deben tener el marcado 43R de homologación inscrito en el cristal.

      Un saludo

  7. Lobito dice:

    Hola buenas,

    una cosa me interesa: hay alguna diferencia de requisitos entre un camion con caja y una furgo con espacio de carga «abierto»? Es que tengo un Mercedes Atego camperizado y homologado en Alemania, y segun lo que he leído hasta ahora, me parece casi imposible homologarlo en España. Es que en Alemania no necesité ningun certificado para el sistema electrico ni para las ventanas, ni había que homologar la fijacion de los muebles etc.. Así que no tengo ningun justificante para nada excepto el sistema de gás. En teoría, existe alguna posibilidad de solucionarlo sin más o menos desmontarlo todo y empezar de nuevo?

    • Homologaciones Tutuning dice:

      Hola!

      Entiendo que lo que tienes es un vehículo del cual estarías interesado en traer a España. Podemos estudiarlo y ver qué posibilidades tenemos. Envíanos tu consulta por privado y lo vemos sin compromiso ninguno.

      Un saludo

    • Homologaciones Tutuning dice:

      Hola buenas,

      Pásanos la ficha técnica y unas fotos del vehículo por mail o por Whatsapp y uno de nuestros técnicos te asesorará.

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir WhatsApp
¿En que podemos ayudarte?
¿Necesitas más información para homologar tu vehículo?