Camperizar furgón con caja, lo que necesitas saber

Si eres de los que están pensando en «camperizar furgon con caja«, has llegado al artículo adecuado, comenzamos…

Ya hemos hablado en muchas ocasiones en este blog acerca de furgonetas camper, los tipos de furgonetas que hay, cuales son las mejores para camperizar y también de los aspectos a tener en cuenta para homologarlas. En este artículo también te hablaremos de los hermanos mayores de las furgonetas, los furgones.

¿Cuáles son las diferencias entre un furgón con caja y una furgoneta?

Básicamente la diferencia principal es la capacidad de carga y el volumen de estos furgones con caja. Para ilustrar este ejemplo, hemos cogido los datos de volumen de carga y la carga útil de una Renault Master.

La versión L2H2 de esta furgoneta, tiene un volumen de carga de 10,8 metros cúbicos. Si escogemos la versión L2H3, tenemos un volumen de carga de 12,3 metros cúbicos.

Ahora bien, si escogemos la opción que ellos llaman «Gran Volumen», que es el furgón con caja, el volumen del que dispondremos es de 21,7 metros cúbicos.

camperizar furgón, las opciones

Es por esta gran diferencia de volumen por la que cada vez se van viendo más amantes del mundo camper que se deciden por camperizar un furgon con caja, en vez de una furgoneta L2H2 o similar.

Camperizar furgón, ¿Qué base es la mejor?

Esta es una buena pregunta, existen muchas alternativas en el mercado de segunda mano para comprar furgones con caja.

¿Sabías que ofrecemos asesoramiento gratuito durante toda la reforma? 😉

Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte o resolverte cualquier duda.

De hecho, puedes encontrar furgones con caja de prácticamente cualquier marca, lo único que cambia en ese aspecto es la cabina, con lo que ello conlleva. Por lo demás, las cajas suelen ser todas muy parecidas, lo único que cambia es el espacio al ser más largas o altas, pero por lo demás son todas iguales.

A continuación te mostramos algunas de las más comunes que podrás encontrar en el mercado.

Renault Master

Este es uno de los furgones más populares que hay en el mercado actualmente, el modelo de 2019 tenía nada más y nada menos que un 13,1% de cuota de mercado en Europa de su segmento, que se dice pronto.

Desde que nació en el año 1980, Renault ha fabricado 2.700.000 unidades de este furgón.


Nissan Cabstar

Este furgón de Nissan también es una buena opción con la que partir para camperizar furgón. Sus cajas normalmente son de aluminio o poliéster con unos volúmenes de carga que varían de entre 16,8 metros cúbicos y 20,4 metros cúbicos.


Ford Transit

Esta es otra de las opciones que siempre salen en este tipo de comparativas. Tanto si estás buscando la mejor furgoneta para camperizar, como si estás buscando un furgón con caja, la Ford Transit no puede faltar en la lista de opciones para camperizar furgón.

Iveco Daily

Este modelo es ligeramente distinto al resto de esta lista. Esto es por que el resto de modelos de furgones, parten de bases de furgonetas.

En este caso no, de hecho, podríamos decir que tiene más que ver con un camión que con una furgoneta, ya que interiormente, los salpicaderos son más parecidos a un camión que otra cosa.

No obstante es un modelo digno de aparecer en esta comparativa para camperizar furgón.

Mercedes Sprinter

Este es otro de los modelos de furgonetas que tenían que aparecer en esta comparativa. Creo que no hay nada que decir nuevo acerca de este modelo de furgones, son un clásico ya.


¿Crees que nos dejamos alguno?

Sabemos que hay más modelos de furgones que se pueden camperizar, ¿Hay alguno en especial que eches de menos? Deja tu comentario y háznoslo saber 😉

¿Qué tengo que tener en cuenta para camperizar un furgón con caja?

Hemos hablado ya de algunos de los modelos de furgones para camperizar que puedes buscar en el mercado, ahora te hablaremos de los aspectos a tener en cuenta a la hora de camperizarlos.

Lo primero comentar, que la camperización de un furgón, es muy similar a la de una furgoneta, con la salvedad de que tendremos muuucho más espacio disponible para camperizarlo.

Sin embargo, tendremos que tener en cuenta algunos aspectos concretos de camperizar un furgón como son:

  • No podemos instalar plazas en la caja: Esto es por que las cajas de estos furgones están diseñadas exclusivamente para el transporte de mercancía, por lo que no es viable la instalación ni la homologación de plazas en la caja del furgón.
  • El peso, algo a tener muy en cuenta: Esto es algo que tenemos que tener en cuenta a la hora de camperizar un furgón de este tipo. Lo primero y que os recomendamos, es que antes de realizar la adquisición de un vehículo de este tipo para camperizarlo, nos realicéis una consulta para que os digamos cuanto peso podéis añadirle al furgón. Para ello necesitaremos que nos mandéis la ficha técnica del mismo.
  • Si el furgón tiene plataforma elevable: También se puede camperizar pero necesitarás desinstalar esta plataforma elevadora e instalar en su lugar la barra antiempotramiento original del furgón. Nos puedes consultar para más información.
  • ¿Puertas y ventanas en la caja?: Por supuesto, en este aspecto no habría problema en instalar puertas y ventanas en la caja para tener luz, ventilación y acceso a la caja claro.
  • La caja no se puede comunicar con la cabina: Esto es otro aspecto a tener en cuenta, solo si la caja lleva una ventana hacía la cabina, pero si no la lleva, no podremos comunicar ambas partes del furgón.
  • Ojo con el carrozado: En algunas ocasiones y dependiendo de las reformas que se realicen, pueden pedirnos actualizar la barra antiempotramiento o las luces de galibo.

nosotros recomendamos que antes de realizar la compra de un furgón de este tipo para camperizar, contactéis con nosotros y nos preguntéis acerca del proyecto. De este modo, podremos deciros si es viable o no y así evitar sorpresas a la hora de camperizar.

Además de los aspectos que hemos comentado más arriba, se tiene que tener en cuenta otros dos aspectos clave en este tipo de vehículos, uno es el consumo de los mismos y el otro es la maniobrabilidad de los mismos.

Por contra, las ventajas de camperizar un furgón, es el gran espacio para poder realizar una camperización, algo muy útil si necesitas instalar muchos elementos en el interior del mismo.

Esperamos que este artículo te haya sido útil, saber que si tienes cualquier duda no dudes en contactar con nosotros por nuestras vías habituales, WhatsApp al 670391167 o al email info@tutuning.net