Certificado de conformidad para ITV, ¿Qué es?

Si en algún momento te has planteado comprar un vehículo en el extranjero, saber lo que es el certificado de conformidad, también conocido como informe de conformidad de la ITV te interesa.

¿Qué es el certificado de conformidad?

El certificado de conformidad o COC, es un documento en el que vienen reflejadas las características y datos técnicos del vehículo en cuestión como son el nombre del fabricante, los datos del motor, ruedas, las luces que lleva, el número de identificación, la contraseña de homologación y otros datos del vehículo.

Y es que, cuando un fabricante lanza un nuevo modelo al mercado, debe testar el vehículo para garantizar que cumple con la normativa vigente de emisiones, seguridad, etc. Si el resultado de estas pruebas es positivo, recibirá una contraseña de homologación europea, momento en el cual el vehículo comenzará a fabricarse en masa.

Normalmente podrás encontrar esta contraseña en alguna parte de tu vehículo (normalmente en el compartimento del motor o en alguna puerta), junto con el número de bastidor y los pesos del vehículo.

La ficha reducida y el COC

Así pues, además de en la chapa anteriormente mencionada, podremos encontrar la contraseña de homologación en la casilla K de la documentación del vehículo y en el COC, un documento tamaño folio que el fabricante adjunta en el momento de la venta.

En caso de haber perdido ese documento, puedes solicitar a la marca que te lo vuelva a enviar, aunque es bastante caro, por lo que suele ser más barato obtener una ficha reducida.

Una ficha reducida, es un documento firmado por un ingeniero titulado que incluye la misma información que el COC, siendo la única diferencia entre uno y otro el precio y el tiempo que se tarda en obtenerse (Una ficha reducida suele ser rápida de obtener).

¿Sabías que ofrecemos asesoramiento gratuito durante toda la reforma? 😉

Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte o resolverte cualquier duda.

COC - Certificado de Conformidad

A la hora de matricular tu nuevo coche importado, puedes presentar el COC o la ficha reducida y si esta es correcta, te lo matricularán sin ningún problema.

Homologación por equivalencia o individual

La contraseña de homologación se instauró en el año 2002, por lo que los coches anteriores a ese año no la tienen. Si se quisiera obtener una, habría que recurrir a una homologación por equivalencia que es algo más cara que una ficha reducida.

Antes del 2002, cada país tenía sus contraseñas de homologación, por lo que se necesita hacer una equivalencia entre la contraseña de homologación del país de origen y el país de destino. Esta equivalencia también debe hacerla un ingeniero.

Podría darse el caso, de que el vehículo no tuviera ni contraseña europea ni contraseña nacional, en cuyo caso se debería hacer una homologación unitaria. Esta se debe hacer en un laboratorio concertado por el ministerio de industria y dura alrededor de un mes. Una vez se haya obtenido una homologación individual, se podrá matricular el vehículo. El precio de este tipo de homologación es bastante elevado.

Esperamos que este artículo te haya sido útil, saber que si tienes cualquier duda no dudes en contactar con nosotros por nuestras vías habituales, WhatsApp al 670391167 o al email info@tutuning.net

Abrir WhatsApp
¿En que podemos ayudarte?
¿Necesitas más información para homologar tu vehículo?