fbpx

Homologación de ventanas en una furgoneta camper

En la camperización de un furgón de carga o mixto que no tiene ventanas de serie en la parte trasera, la instalación y homologacion de ventanas es primordial si queremos tener una buena ventilación y mayor luminosidad.

Además, si vas a añadir una nueva plaza en el habitáculo trasero de un vehículo sin ventanas, debes saber que tendrás que montar obligatoriamente una nueva ventana.

También es importante tener en cuenta que si instalamos una ventana es necesario homologarla ya que así viene tipificado en el manual de reformas.

En este artículo os explicaremos todo lo que necesitáis saber si pensáis montar una ventana en vuestra furgo.

Marcados de homologación

Las ventanas que instaléis, ya sean de vidrio o de plástico, han de tener obligatoriamente el marcado de homologación que corresponde al reglamento 43 (43R).

Este marcado corrobora que la ventana cumple con la normativa europea estipulada para la seguridad del pasajero en cuanto a materiales, resistencia, y otros términos.


Agujeros en la carrocería

Hay que tener en cuenta que la carrocería del vehículo consta de una parte estructural que soporta las cargas y los esfuerzos (los pilares, los nervios, las vigas, etc.…).

¿Sabías que ofrecemos asesoramiento gratuito durante toda la reforma? 😉

Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte o resolverte cualquier duda.


No podemos tocar ninguno de estos elementos a la hora de realizar una apertura en la carrocería. Tenemos que aprovechar las zonas de chapa sin estructura para abrir el hueco necesario para instalar la ventana.

homologación de ventanas en una furgoneta camper

Homologación de ventanas, los tipos que hay

Referente al material, las ventanas suelen ser de vidrio o de algún polímero basado en compuestos plásticos.

En el mercado podéis encontrar las típicas ventanas rectangulares o las circulares, también conocidas como ojo de buey.


Láminas oscuras o de espejo

Para dotar de mayor intimidad al habitáculo podéis instalar láminas para oscurecer las ventanas, de modo que desde fuera no os puedan ver.

La homologación de estas láminas no la realiza el laboratorio, las legaliza la ITV en el momento de la inspección. Cuando adquiráis las láminas, aseguraos de que os dan la documentación de las mismas, se trata de un certificado del fabricante y otro de la empresa instaladora que deberéis presentar en la ITV cuando vayáis ha realizar la homologación de las reformas realizadas en el vehículo.


Esperamos que este artículo te haya sido útil, saber que si tienes cualquier duda no dudes en contactar con nosotros por nuestras vías habituales, WhatsApp al 670391167 o al email info@tutuning.net

Abrir WhatsApp
¿En que podemos ayudarte?
¿Necesitas más información para homologar tu vehículo?