Certificado de taller de la ITV

Cuando realizas reformas en tu vehículo, hay ciertas reparaciones que te obligan a volver a pasar la ITV de nuevo para acreditar que las reformas que has llevado a cabo cumplen la normativa vigente. Cuando vayas a la ITV, deberás presentar tres documentos, que son: El proyecto técnico, que va junto al certificado de dirección final de obra, el informe de conformidad y el certificado de taller de la ITV. Hay otras reformas que no requieren proyecto técnico y por tanto solo se presentaría informe de conformidad y certificado de taller.

En este artículo os vamos a hablar del certificado de taller y vamos a tratar de resolver las dudas que este documento suele generar.

¿Qué es el certificado de taller de la ITV?

El certificado de taller es un documento en el que figuran los datos del taller donde se han realizado las reformas a nuestro vehículo, así como los datos del mismo. La estructura del mismo es sencilla y es la que sigue:

En primer lugar, se indica la marca, tipo, variante y denominación comercial del vehículo en cuestión junto con las contraseñas de homologación, el número de matrícula y el número de bastidor. Esta información te la debe proporcionar el taller, que también añadirá el código de reforma, identificando de este modo la intervención realizada y completando una tabla con la reglamentación aplicable y la contraseña de homologación. Por último, el documento se firma y se le añade la fecha correspondiente.

¿Qué actuaciones necesitan el certificado de taller ITV?

Cuando se somete un vehículo a una modificación por la cual se cambien las características o el aspecto, se necesitará un certificado de taller ITV para poder homologar todos y cada uno de los cambios y de este modo poder pasar la inspección.

En el manual de reformas ITV aparecen todas las reformas por las cuales hay que realizar este documento. Si todo está en regla, una vez finalizada la inspección en la ITV, el ingeniero de estación añadirá a la ficha técnica de tu vehículo las modificaciones correspondientes para que consten de manera oficial. Esta operación tiene un coste aproximado de unos 30 Euros.

¿Sabías que ofrecemos asesoramiento gratuito durante toda la reforma? 😉

Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte o resolverte cualquier duda.

Hay que tener cuidado con los extras de origen que no aparecen en la ficha técnica, como son los enganches de remolque, o los kits deportivos. Si no los tenemos en la ficha técnica, es mejor informarse antes de ir a la ITV para no llevarse una sorpresa.

Cualquier reforma que exija un certificado de taller, debe llevarse a cabo en un taller autorizado, o de lo contrario no pasaremos la ITV ya que nosotros no podremos firmar este certificado.

En caso de duda es mejor preguntarnos a nosotros o a la ITV correspondiente para no arriesgarte a pagar la tasa y que después te tumben la inspección.

¿Qué otros documentos necesito para completar la homologación?

Además del certificado de taller, necesitaremos el proyecto técnico y el informe de conformidad. El proyecto técnico incluye el proyecto, las características del vehículo antes y después de la reforma, los cálculos técnicos, los esquemas y las fotos del proyecto.

El informe de conformidad es emitido por un laboratorio acreditado por el ministerio de Industria que justifica que el vehículo cumple con la normativa aplicable según la reforma que se haya llevado a cabo.

Como hemos comentado anteriormente en las reformas que no sea obligatorio el proyecto, será necesario informe de conformidad y certificado de taller. El certificado de taller es siempre obligatorio al realizar una reforma.

Si tienes cualquier consulta o duda e este respecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te ayudaremos en lo que necesites.