fbpx

Homologar bola remolque

Homologar bola remolque, volkswaguen passat

A día de hoy, la instalación de una bola de remolque en nuestro vehículo, se considera una reforma de importancia, con lo que también tendremos que tenerla en cuenta y homologar bola remolque.

Los trámites para realizar esta homologación, es la misma que cuando homologamos un vehículo, tendremos que contar con el certificado de taller del instalador, el código de homologación del enganche y un informe de conformidad.

El concesionario no hace legalizaciones de bola de enganche, solo en los vehículos que venga en homologación de tipo, y que sean compradas en el concesionario.

Normalmente las empresas que venden las bolas de enganche ya entregan el informe de conformidad necesario para la ITV y el certificado de taller listo para que te lo rellene el taller instalador.

El problema es que el informe de conformidad es solo valido cuando el vehículo está completamente de origen

Si no está de origen, muchas veces no es válido y por tanto sería necesario legalizar a través de una empresa como la nuestra, mediante otro informe de conformidad o incluso en ocasiones con un proyecto.

En caso de estar haciendo una homologación con nosotros, como por ejemplo de una camper, y tener que incluir la bola de enganche, lo mejor es que nosotros incluyamos la bola junto al proyecto del resto de reformas y de esa forma no habrá problema en la ITV para ambas legalizaciones ya que no se puede ir con 2 informes de reforma a la ITV.

Índice

¿Sabías que ofrecemos asesoramiento gratuito durante toda la reforma? 😉

Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte o resolverte cualquier duda.

Homologar bola remolque, ¿Se tienen que homologar todas?

Es ahora cuando viene la parte que desata polémica. Hay dos tipos de bolas de remolque, una fija que se acopla al coche y que no se puede desmontar y otra que tiene una parte fija y una parte móvil. Esta última, digamos que se puede poner y quitar, lo que hace que no se tenga claro si de deben homologar o no.

Incluso se han dado casos de personas que han sido multadas con una bola de remolque desmontable, debido a que la bola impedía ver bien la matrícula del coche de manera parcial. Saber también que este tipo de denuncias, por norma general no han prosperado.

Cualquier bola de remolque, aunque sea desmontable, se debe homologar.

Homologar bola remolque

Si tu bola de remolque consta en la ficha técnica, es legal

De manera independiente a si es una bola de remolque fija, o es móvil, una bola será completamente legal si consta en la ficha técnica del coche. Esto es independiente de si llevas un remolque o no para homologar bola remolque.

La bola de remolque tapa la matrícula, ¿Puedo homologarla?

Si la bola de enganche o de remolque tapa de alguna manera la matrícula de nuestro coche, no se podrá homologar. Lo mismo pasa con los pilotos traseros o el antinieblas del coche.

En casos en los que no puedas evitar que la bola tape la matrícula, deberás instalar una bola de remolque desmontable, para que cuando no esté en uso se pueda desmontar y de esta manera la matrícula pueda verse.

Homologar bola remolque usada, ¿Se puede?

Esta es otra de las preguntas que nos suelen llegar. «Tengo una bola de segunda mano, ¿la puedo homologar?«. La respuesta es que sí que se puede homologar, pero no es en absoluto recomendable. Para homologarla, seguiremos los mismos pasos como si esta fuera nueva, pero debemos tener en cuenta que no se recomienda, ya que este sistema de enganche ya habrá soportado presiones y tensiones que habrán desgastado el sistema, con lo que no se recomienda que se vuelva a usar.

Normativa de las bolas de remolque

La normativa 94/20 CE al respecto de los enganches de remolque nos dicen lo siguiente:

  • El enganche debe ser colocado en los puntos de anclaje que nos dicta el fabricante del vehículo.
  • Este enganche, debe superar una prueba de fuerza dinámica de 2.000.000 de ciclos que simulará su vida útil.
  • La marca de homologación CE que le adjudica el ministerio, debe figurar en forma de chapa en el sistema de enganche.

¿Qué tipo de inspección se le realizará en la ITV?

En la ITV, normalmente se mirará:

  • Que la bola de remolque cumpla con la normativa 94/20 CE.
  • La fecha de matriculación del vehículo. En caso de ser de antes de 1996 o matriculado antes de 1998 y necesitar proyecto, se deberá realizar una inspección por reforma con proyecto.

Montaje y desmontaje de una bola de remolque desmontable Horizontal

16 comentarios de “Homologar bola remolque

  1. Ignacio Abad dice:

    Buenas, me he encontrado que al pasar la ITV me han dado con defecto grave por la bola del remolque dado que esta tapaba parcialmente el captadrióptico central de mi NISSAN QUASHQAI que además lleva otros dos en la puntas del parachoque.
    Esta bola se homologó cuando se instalo y consta en la ficha técnica de vehículo.
    Es normal que me hagan desmontar la bola, cuando ya he pasado ITV anteriores sin que tuviera ningún problema y haciendo el comentario al Sr. de la ITV me diga que esto es así de toda la vida.

    • Homologaciones Tutuning dice:

      Hola Ignacio,

      Nosotros en este caso no podemos hacer nada. Tendrás que hablar con la Nissan o con la empresa que instaló la bola de remolque, lo sentimos.

      Un Saludo

      • Jaime dice:

        Hola compré un cayenne proveniente de Italia el coche trae enganche instalado y supongo que en el concesionario oficial o la traería de serie pues ya la defensa trae el hueco para el pero en la ficha del vehículo no aparece se podría hologar de alguna manera gracias

      • Roberto dice:

        Hola tengo un suzuki samuray sj410 y es un problema con itv no me lo pasa .cuando compre el coche venia en la tarjeta que tenia una bola y enganche montada que no esta.. decido ponerle un enganche y bola.cuando lo voy a recojer el mecanico me dice que no necesito certificados de taller y que no tiene croquis del fabricante, que les diga a itv que lo compre hasi como esta..me parecio rarisomo que me diga eso..y vuelvo al talker. Y me dice que la bola no esta omologada que tengo que homologarl y
        que en itv me la omologan pagando 130€ ..me puedn hacer el favor de esplicar..porque veo que vurlvo a itv y no me lo pasa

        • Homologaciones Tutuning dice:

          Buenos dias,

          Sin tener la info de la bola no te podemos indicar.
          Envíanos la consulta a través de whatsapp o email con los papeles de la bola y del vehículo.
          Con esta info te confirmamos.

          Un saludo

      • Esmeralda dice:

        Buenas tardes,
        Tengo una furgoneta Nissan Evalúa con rampa manual instalada hace un par de años. Nos gustaría poner bola para poder llevar una caravana de 759 PM.
        Es posible, o al llevar la rampa no se puede?

        Gracias

        • Homologaciones Tutuning dice:

          Buenas tardes,

          Habría que ver el caso mas en concreto. Envíanos la ficha para que podamos ver si tiene opción de fábrica. ¿Tienes alguna bola de enganche con papeles para tu vehiculo?

          Un saludo

  2. Imran dice:

    Hola buena compre un coche de Alemania con una bola de el que si quitan y si ponen con llave y ahora mi salió grave en la itv me dicen hay que quitarla entre hasta Nara de dentro y todo que hay que hacer ahora

    • Homologaciones Tutuning dice:

      Buenos dias,

      No acabamos de entender el problema que te indican. Envíanos la ficha técnica del vehículo , fotos de la placa de la bola de enganche y estudiamos bien el caso.

      Esperamos la info.

    • Jose Manuel Badia dice:

      Cuando compras un coche nuevo solicitas que te instalen la bola de remolque ellos te la instalan antes de la entrega de llaves, ¿es obligación mía llevar la documentación de instalación a la itv para homologar o lo debería haber hecho el taller antes de la entrega de llaves?

      • Homologaciones Tutuning dice:

        Buenos dias!

        Esto es un tema que tendrás que aclararlo con la empresa que te ha vendido el coche, no te podriamos indicar.

        Un saludo

  3. Cristian dice:

    Hola, tengo un vehículo de 1988. Tenía la bola instalada pero no aparece nada en ficha, y me piden homologarla. No hay papeles porque la casa de enganche ya cerró y no expide los certificados.

  4. jose antonio diez gomez dice:

    he instalado la bola de remolque en una nissan evalia, realice en 2014 una modificación porque se le instalo un sistema de anclajes para silla de ruedas y una rampa para minusválidos, pero en 2015 se desmonto quedando nuevamente de serie, ahora me piden en la itv un informe de laboratorio aparte de los documentos de la instalación de la bola por haber realizado la primera modificacion, mi pregunta es porque he de pagar de nuevo un informe de laboratorio por la reforma anterior?

    • Homologaciones Tutuning dice:

      Buenos dias,

      Envíanos fotos y ficha técnica para ver bien el caso que nos comentas.

      Con la info que nos has pasado no nos queda claro el problema

      Quedamos a la espera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir WhatsApp
¿En que podemos ayudarte?
¿Necesitas más información para homologar tu vehículo?