Homologar bola remolque

Homologar bola remolque, volkswaguen passat

A día de hoy, la instalación de una bola de remolque en nuestro vehículo, se considera una reforma de importancia, con lo que también tendremos que tenerla en cuenta y homologar bola remolque.

Los trámites para realizar esta homologación, es la misma que cuando homologamos un vehículo, tendremos que contar con el certificado de taller del instalador, el código de homologación del enganche y un informe de conformidad.

El concesionario no hace legalizaciones de bola de enganche, solo en los vehículos que venga en homologación de tipo, y que sean compradas en el concesionario.

Normalmente las empresas que venden las bolas de enganche ya entregan el informe de conformidad necesario para la ITV y el certificado de taller listo para que te lo rellene el taller instalador.

El problema es que el informe de conformidad es solo valido cuando el vehículo está completamente de origen

Si no está de origen, muchas veces no es válido y por tanto sería necesario legalizar a través de una empresa como la nuestra, mediante otro informe de conformidad o incluso en ocasiones con un proyecto.

En caso de estar haciendo una homologación con nosotros, como por ejemplo de una camper, y tener que incluir la bola de enganche, lo mejor es que nosotros incluyamos la bola junto al proyecto del resto de reformas y de esa forma no habrá problema en la ITV para ambas legalizaciones ya que no se puede ir con 2 informes de reforma a la ITV.

Homologar bola remolque, ¿Se tienen que homologar todas?

Es ahora cuando viene la parte que desata polémica. Hay dos tipos de bolas de remolque, una fija que se acopla al coche y que no se puede desmontar y otra que tiene una parte fija y una parte móvil. Esta última, digamos que se puede poner y quitar, lo que hace que no se tenga claro si de deben homologar o no.

Incluso se han dado casos de personas que han sido multadas con una bola de remolque desmontable, debido a que la bola impedia ver bien la matrícula del coche de manera parcial. Saber también que este tipo de denuncias, por norma general no han prosperado.

Cualquier bola de remolque, aunque sea desmontable, se debe homologar.

Homologar bola remolque

Si tu bola de remolque consta en la ficha técnica, es legal

De manera independiente a si es una bola de remolque fija, o es móvil, una bola será completamente legal si consta en la ficha técnica del coche. Esto es independiente de si llevas un remolque o no para homologar bola remolque.

La bola de remolque tapa la matrícula, ¿Puedo homologarla?

Si la bola de enganche o de remolque tapa de alguna manera la matrícula de nuestro coche, no se podrá homologar. Lo mismo pasa con los pilotos traseros o el antinieblas del coche.

En casos en los que no puedas evitar que la bola tape la matrícula, deberás instalar una bola de remolque desmontable, para que cuando no esté en uso se pueda desmontar y de esta manera la matrícula pueda verse.

¿Puedo homologar una bola de remolque usada?

Esta es otra de las preguntas que nos suelen llegar. «Tengo una bola de segunda mano, ¿la puedo homologar?«. La respuesta es que sí que se puede homologar, pero no es en absoluto recomendable. Para homologarla, seguiremos los mismos pasos como si esta fuera nueva, pero debemos tener en cuenta que no se recomienda, ya que este sistema de enganche ya habrá soportado presiones y tensiones que habrán desgastado el sistema, con lo que no se recomienda que se vuelva a usar.

Normativa de las bolas de remolque

La normativa 94/20 CE al respecto de los enganches de remolque nos dicen lo siguiente:

  • El enganche debe ser colocado en los puntos de anclaje que nos dicta el fabricante del vehículo.
  • Este enganche, debe superar una prueba de fuerza dinámica de 2.000.000 de ciclos que simulará su vida útil.
  • La marca de homologación CE que le adjudica el ministerio, debe figurar en forma de chapa en el sistema de enganche.

¿Qué tipo de inspección se le realizará en la ITV?

En la ITV, normalmente se mirará:

  • Que la bola de remolque cumpla con la normativa 94/20 CE.
  • La fecha de matriculación del vehículo. En caso de ser de antes de 1996 o matriculado antes de 1998 y necesitar proyecto, se deberá realizar una inspección por reforma con proyecto.

Montaje y desmontaje de una bola de remolque desmontable Horizontal