Homologar luces led coche

En Tutuning ya hemos hablado en alguna ocasión de homologar luces, pero en este artículo hablaremos de como homologar luces LED coche, ¿Se puede?, sigue leyendo para obtener la respuesta.

¿Puedo poner luces LED en mi coche?

En la iluminación exterior de nuestro vehículo, solo podremos montar bombillas LED, en aquellos coches que ya traigan de fábrica este tipo de luces y por lo tanto que sus faros estén adaptados y homologados para ello.

Esto es, por que los faros han sido diseñados de manera específica para albergar la iluminación LED (de igual manera que los faros halógenos son diseñados para llevar luces halógenas y los faros de Xenón, bombillas de Xenón), con lo que cumplen con la normativa vigente.

Homologar luces led coche

Tenemos que pensar, que a pesar de que de manera externa, las ópticas o faros pueden parecer iguales, por dentro están adaptadas al tipo de bombilla que albergarán, con lo que si montamos unas bombillas LED en unos faros que no están preparados para ello, nos exponemos a que no iluminen bien, que deslumbren y sobre todo a que nos impongan una fuerte sanción.

No se pueden poner luces led en cualquier faro, solo los faros preparados para equipar luces led pueden tener luces led. Por lo tanto, no se pueden poner luces LED en cualquier faro halógeno.

Para poder poner luces LED, debes cambiar también los faros por otros homologados para ello. En ese caso, se legalizaría el nuevo faro con las bombillas o luces incluidas, pero en ningún caso se legalizará un cambio del tipo de bombillas sin el faro.

Diferenciar aquí los faros delanteros de los pilotos traseros, en los que si que se podrán reemplazar las bombillas convencionales por bombillas LED. Esto es siempre que estas estén homologadas y respeten el piloto, o se sustituya el piloto por otro que pueda montar luces LED que esté homologado.

Homologar luces LED coche, la normativa

Si nos ceñimos a la normativa vigente, esta solo diferencia tres tipos de bombillas:

  • Las luces halógenas
  • Las luces xenón
  • Las luces LED

Según esta normativa, dependiendo de la bombilla, el faro que se monte para albergar estas luces, tendrá que estar adaptado para el tipo de bombilla para que no haya problemas.

Otra cosa son los tipos de bombillas en los vehículos, para las luces largas, cortas, de posición, etc…

Los códigos de homologación de las ópticas dependiendo del tipo de luz que alberguen son:

¿Qué consecuencias puede tener llevar luces LED no homologadas?

Principalmente te arriesgas a sufrir sanciones y riesgos en la carretera tanto para ti como para los conductores con los que te cruces.

Hay que tener en cuenta que instalar unas luces led en unos faros o ópticas que no estén preparadas para ello, puede suponer que estas no se vean bien por culpa de posibles reflejos internos que provoquen una visibilidad reducida.

Por el mismo motivo, pueden ser molestas para los demás conductores de manera que les molestes con el reflejo de la luz, ya que el faro no podrá calibrar ese tipo de luz.

Además, si te paran con unas bombillas instaladas en unos faros que no estén adaptados para ellas, la multa está asegurada. También hay que tener en cuenta que en caso de accidente nocturno, las consecuencias pueden ser muy graves.

Vale entonces, ¿Cómo puedo instalar y homologar luces led coche de manera legal?

Si queremos instalar un sistema de iluminación led en nuestro coche, deberemos de instalar unas luces LED homologadas, con su correspondiente óptica homologada y homologar todo el sistema. De lo contrario, no podrás circular de manera legal con ellas.

Para homologar luces LED coche, de deberá de seguir el procedimiento habitual de homologación. Si tienes dudas, puedes ponerte en contacto con nosotros para que te informemos del proceso de homologación.