Camperizar furgoneta paso a paso, los 10 pasos

¿Tú intención es convertir la furgoneta en un vehículo vivienda? En este artículo te enseñaremos como camperizar furgoneta paso a paso ilustrándolo con un ejemplo práctico.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la furgoneta que elijas tenga un buen motor que ofrezca una gran fiabilidad y que disponga de repuestos que se puedan encontrar con facilidad. Si todavía no tienes tu furgoneta comprada, puedes pasarte por nuestro artículo de mejor furgoneta para camperizar, en él te damos unas pautas y algunos modelos de furgos de referencia.

Una de las cosas que comentamos, es que hay que tener en cuenta que previsiblemente harás infinidad de kilómetros viviendo aventuras y lo más fácil es que acabes teniendo algún problema mecánico (esperemos que menor), por lo que el modelo que elijas de furgoneta tiene que ser uno que sea fácil de reparar y de encontrar recambio.

Otro aspecto a tener en cuenta es el tamaño, nosotros recomendamos que esta no sea demasiado pequeña para evitar problemas de espacio y comodidad durante el viaje, ten en cuenta que es fácil que acabes llevando gran cantidad de utensilios.

Piensa también que vas a estar de pie en la furgoneta en muchos momentos, con lo que adquirir una furgoneta que tenga una altura adecuada es importante.

Estos y otros consejos, los podrás encontrar ampliados en el artículo de como encontrar la mejor furgoneta para camperizar.

Pasemos ahora a los pasos básicos que hay que tener en cuenta a la hora de camperizar una furgoneta. Para ello, vamos a usar como ejemplo una camperización real hecha sobre una Volkswagen Crafter 35 2. TDI

Revestimiento o aislante

Lo primero en lo que hay que pensar es en el aislante o revestimiento de la furgoneta, que es uno de los puntos fundamentales a la hora de camperizar.

El aislamiento del interior de la furgoneta es fundamental para mantener una temperatura ideal en el interior de la furgoneta tanto en verano como en invierno.

En nuestra furgo de ejemplo, se ha recubierto el techo y los laterales mediante aislante de 6 centímetros, planchas de madera de 3 milímetros de espesor y moqueta, mientras que el suelo se ha recubierto de un aislante de 6 centímetros, planchas de madera de 3 milímetros de espesor y una capa de vinilo.

Claraboyas y ventanas

Siguiente paso, la instalación de claraboya o claraboyas. La ventilación es muy importante para que la furgo sea habitable y es altamente recomendable instalar alguna en nuestra furgoneta camper. Antes de nada hay que saber las medidas que admiten nuestra furgoneta. Es importante saber que las vigas del techo no se pueden tocar ni modificar.


En este caso, se instaló claraboya en techo marca FIAMMA de dimensiones 28 x 28 centímetros. Lo mismo ocurre con la instalación de ventanas, importante instalar solo las que sean necesarias, ya que además de ventilar en verano, en invierno será por dónde se escape también el calor.


En este caso, instalamos dos ventanas, una en cada lateral de la furgoneta con dimensiones 900 x 550 centímetros y con marcado E1 43R-001748.

Mobiliario

Una vez tengamos claros los puntos anteriores, hemos de elegir los muebles adecuados y saber cómo colocarlos.


En una furgoneta el espacio es limitado, por lo que primero que debemos tener en cuenta es la funcionalidad sin olvidar de que todos los muebles que elijamos modificarán el peso de la furgoneta, lo que también se traducirá en un aumento del consumo.

Camperizar furgoneta paso a paso

En nuestro caso, se instalaron arcones en los laterales traseros y se puso una cama sobre estos y un mueble altillo sobre la cama en el lateral izquierdo.

Baño

Continuamos el manual de camperizar furgoneta paso a paso con la instalación del baño con WC químico y plato de ducha en el lateral izquierdo de la furgoneta.



Cocina

Muy práctico y recomendable en todas las camper es la instalación de un mueble cocina fregadero como este, junto a la puerta corredera de la furgoneta con un mueble altillo en la parte superior.


Se instala un mueble con nevera a 12V en la parte inferior del mueble cocina fregadero, con un mueble altillo en la parte superior.


La instalación de la cocina junto a la puerta corredera permite una ventilación mucho mejor tanto para la instalación de gas, como a la hora de cocinar.


En la parte izquierda de la furgoneta se instala unos arcones/asientos con una mesa central con mueble altillo donde se encuentra el microondas y el panel indicador del nivel de llenado del depósito de aguas limpias y del nivel de baterías.



Instalación de Agua

Una vez instalados los muebles, el siguiente paso en este artículo de camperizar furgoneta paso a paso es la instalación del agua. Os recordamos que todos los aparatos que conectemos han de tener su marcado CE de compatibilidad electromagnética.

Disponer de agua en un camper no es un lujo, sino una necesidad. Sin agua no tenemos ninguna autonomía. Y tener autonomía es uno de los aspectos que más se valoran de una furgoneta camper. 


Nuestra furgoneta lleva instalados dos depósitos de agua de 104 litros cada uno en los arcones de debajo de la cama.


Las bombas de agua funcionan a 12V y tienen un consumo bajo, en torno a 1,5A. Instalamos una con vaso de expansión y con una bomba de recogida de agua de ducha.


En cuanto a los electrodomésticos instalados en nuestra camper, tenemos un boyler a 12V, que nos permite tomar una ducha en nuestra furgoneta con agua caliente.


Seguimos este manual de camperizar furgoneta paso a paso con el inversor de corriente de 12 a 220V, necesario para enchufar aparatos que vayan a 220V, como en este caso, la instalación del microondas a dicha potencia.


Instalación de la calefacción

La calefacción en tu vehículo es un factor muy importante a la hora de disfrutar de una nueva aventura, en nuestro caso instalamos la calefacción estacionaria marca Eberspacher Modelo Airtronic a 12V


Es recomendable instalarla en los bajos de la furgoneta o si va en el interior, que vaya en contacto directo a la chapa del vehículo para una correcta evacuación de los gases al exterior.

Instalación eléctrica

El siguiente paso en este manual de camperizar furgoneta paso a paso es la instalación eléctrica, y eso en una furgoneta camper, significa hablar de placas solares ya que es la única manera eficiente y sostenible de tener suministro eléctrico en su interior cuando realizamos viajes de media o larga distancia por carretera.


En este modelo concreto instalamos una placa solar de 150W en techo con un regulador de carga para baterías.


En el tema de la batería auxiliar es muy importante elegir bien el tipo de batería en función de tus necesidades y de los accesorios que vayas a utilizar a través de esta.

Ten en cuenta que esta batería va de manera independiente a la de arranque y se va a utilizar con la furgoneta parada para luces, nevera con compresor, calefacción, TV, etc.

En nuestro caso, instalamos una de 200Ah debajo de los asientos traseros. La instalación eléctrica de nuestra furgoneta está compuesta por cinco puntos de luz a 12V, tres tomas de corriente a 220V y una toma de corriente exterior a 220v.

Instalación de gas

Instalamos una cocina a gas, para ellos necesitaremos un boletín de un instalador de gas en el que se certifica que la instalación está realizada cumpliendo la normativa existente.



Separadores

Finalizamos este artículo de camperizar furgoneta paso a paso con los elementos instalados en la carrocería de nuestra camper con el desmontaje de la mampara original y la posterior instalación de un separador de madera de 15 milímetros de espesor con abertura rectangular.


Esperamos que este artículo te haya sido útil, saber que si tienes cualquier duda no dudes en contactar con nosotros por nuestras vías habituales, WhatsApp al 670391167 o al email info@tutuning.net

Artículos relacionados con «Camperizar furgoneta paso a paso«