Placas solares furgoneta camper

Esta es una de las modificaciones más típicas realizadas en una furgoneta camper, ¿A quién no le gusta la energía limpia y gratuita?, es por ello que si estás empezando en el mundo camper, seguro que en algún momento has buscado en Google «placas solares furgoneta«, para ver de comprar unas o quizás para saber como se instalan.

En este artículo vamos a explicar que tipos de placas solares existen, la potencia que necesitas y como se puede llevar a cabo el proceso de homologación.

Placas solares furgoneta, ¿Compensan?

Esta debe de ser una de las primeras preguntas que te tienes que hacer antes de lanzarte a la aventura de comprar e instalar una placa solar en tu furgoneta. La respuesta a esta pregunta será un «depende», depende de tu estilo de viaje.

Si eres de los que les gusta dormir en un camping donde dispones de toma de luz, pues entonces el instalar una placa solar en tu furgoneta, probablemente no tenga sentido.

Sin embargo, si eres de los que les gusta ir a la aventura, durmiendo en algún sitio donde no tengas acceso a una toma de electricidad, pues entonces puede que instalar placas solares a tu furgoneta sea algo que te interese.

Aclarar, que una placa solar, rara vez va a llegar a ser tu fuente principal de electricidad, va a ser más bien una ayuda de carga para tus baterías. Lo que hace una placa solar básicamente es ayudar a que la descarga de la batería cuando estamos parados, no sea tanta como si no tuviéramos nada, con lo que la batería tardará menos en descargarse.

¿Qué tipos de placas solares hay?

Ahora que os hemos hablado un poco de las placas, pasemos a hablar de los tipos de placas solares que existen y que pueden ser instaladas en nuestra furgoneta camper.

Placa solar flexible

Estas placas son extrafinas y con un espesor de menos de un centímetro. Son placas que no sobresalen practicamente nada y además son muy ligeras.

Por contra, son placas muy frágiles ya que no tienen una capa de cristal que las proteja de las inclemencias del tiempo. Además, las células fotovoltáicas no son flexibles por si mismas, por lo que si se doblan mucho pueden partirse.

Por último, estas placas van pegadas al techo de la furgoneta haciendo que no tenga nada de ventilación, por lo que el rendimiento de estas placas se ve altamente afectado y además son bastante más caras que las placas convencionales.

Placas solares rígidas

Son las placas solares típicas que vemos en cualquier tejado, estas placas tienen un recubrimiento que las protegen de las inclemencias meteorológicas. Suelen ir montadas en un perfil de aluminio que permite que se ventilen, lo que mejora el rendimiento de las mismas.

El problema, es que estas placas, a pesar de ser más económicas y más eficientes, es que una vez instaladas, suelen sobresalir entre 5 y 8 centímetros, cambiando la altura de nuestra furgoneta y obligandonos a homologar.

Homologando las placas solares

Con respecto a la homologación , ambas placas es necesario legalizarlas, para lo que es necesario que la placa solar en cuestión tenga alguna etiqueta con su marcado CE y la potencia.

Con respecto al regulador solar el cual instalaremos en el interior de la furgo, también es necesario que tenga su marcado CE.

También existen otros  reguladores que tienen función de cargador de baterías / inversor y pueden ser interesantes si se necesita instalación a 220V en la furgoneta.

Inversor de placa solar furgoneta

Para legalizar esta reforma es necesario realizar Proyecto técnico, dirección de obra, informe de conformidad y certificado de taller firmado.

Y recuerda que puedes consultarnos cualquier duda con nosotros por nuestras vías habituales, WhatsApp al 670391167 o al email info@tutuning.net. Esperamos que este pequeño artículo os haya sido de utilidad.

Artículos relacionados con «Placas solares furgoneta camper» 📰