Placas solares furgoneta camper

Esta es una de las modificaciones más típicas realizadas en una furgoneta camper, ¿A quién no le gusta la energía limpia y gratuita?, es por ello que si estás empezando en el mundo camper, seguro que en algún momento has buscado en Google «placas solares furgoneta«, para ver de comprar unas o quizás para saber como se instalan.

En este artículo vamos a explicar que tipos de placas solares existen, la potencia que necesitas y como se puede llevar a cabo el proceso de homologación.

Placas solares furgoneta, ¿Compensan?

Esta debe de ser una de las primeras preguntas que te tienes que hacer antes de lanzarte a la aventura de comprar e instalar una placa solar en tu furgoneta. La respuesta a esta pregunta será un «depende», depende de tu estilo de viaje.

Si eres de los que les gusta dormir en un camping donde dispones de toma de luz, pues entonces el instalar una placa solar en tu furgoneta, probablemente no tenga sentido.

Sin embargo, si eres de los que les gusta ir a la aventura, durmiendo en algún sitio donde no tengas acceso a una toma de electricidad, pues entonces puede que instalar placas solares a tu furgoneta sea algo que te interese.

Aclarar, que una placa solar, rara vez va a llegar a ser tu fuente principal de electricidad, va a ser más bien una ayuda de carga para tus baterías. Lo que hace una placa solar básicamente es ayudar a que la descarga de la batería cuando estamos parados, no sea tanta como si no tuviéramos nada, con lo que la batería tardará menos en descargarse.

¿Qué tipos de placas solares hay?

Ahora que os hemos hablado un poco de las placas, pasemos a hablar de los tipos de placas solares que existen y que pueden ser instaladas en nuestra furgoneta camper.

¿Sabías que ofrecemos asesoramiento gratuito durante toda la reforma? 😉

Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte o resolverte cualquier duda.

Placa solar flexible

Estas placas son extrafinas y con un espesor de menos de un centímetro. Son placas que no sobresalen practicamente nada y además son muy ligeras.

Por contra, son placas muy frágiles ya que no tienen una capa de cristal que las proteja de las inclemencias del tiempo. Además, las células fotovoltáicas no son flexibles por si mismas, por lo que si se doblan mucho pueden partirse.

Por último, estas placas van pegadas al techo de la furgoneta haciendo que no tenga nada de ventilación, por lo que el rendimiento de estas placas se ve altamente afectado y además son bastante más caras que las placas convencionales.

Placas solares rígidas

Son las placas solares típicas que vemos en cualquier tejado, estas placas tienen un recubrimiento que las protegen de las inclemencias meteorológicas. Suelen ir montadas en un perfil de aluminio que permite que se ventilen, lo que mejora el rendimiento de las mismas.

El problema, es que estas placas, a pesar de ser más económicas y más eficientes, es que una vez instaladas, suelen sobresalir entre 5 y 8 centímetros, cambiando la altura de nuestra furgoneta y obligandonos a homologar.

Placas solares monocristalinas o policristalinas

Además de las anteriores, las placas solares que le pongas a tu furgo, también pueden ser policristalinas o monocristalinas. ¿La diferencia?, que las monocristalinas tienen más capacidad de «absorber» la luz solar en los días nublados, mientras que las policristalinas no tanto.

Las policristalinas están diseñadas para aguantar mayor radiación del sol durante todo el día, aguantando mayores temperaturas.

Decantarte por una u otra dependerá de tus posibilidades económicas y de las necesidades que tengas.

¿Cuántas placas solares tienes que poner?

Esquema básico de una instalación de placas solares

La respuesta a esta pregunta te la debes resolver tu, ya que depende de manera directa de las necesidades energéticas que vayas a tener dentro de tu furgo.

Así pues, ahora vamos a hablar de como dimensionar el sistema de placas solares a poner en tu furgoneta paso a paso, verás que fácil.

El primer paso para empezar a hacer los cálculos, es que cojas papel y boli (o una hoja de Excel), y empieces a poner en el todos los elementos que pretendes enchufar en la instalación y las horas que calculas que tendrás todo enchufado al día.

Una vez que sepas lo que vas a enchufar, revisa las características de esos elementos para ver cual es el consumo en Watios de los mismos. En la imagen que te presentamos a continuación te mostramos un ejemplo de como mirarlo en el cargador del móvil.


En el caso del cargador del móvil, tendremos que calcular nosotros mismos los Watios que consume ya que, en este cargador al menos, no lo pone (Lo cual viene genial para explicarlo).

Normalmente la carga de los teléfonos móviles, va a 5 Voltios, por lo que para calcular la potencia (Watios) que consume, solo tenemos que multiplicar el Voltaje (5 Voltios), por la Intensidad (2 Amperios) y con eso tendremos que este cargador de móvil consume 10 Watios.

No en todos los aparatos electrónicos tendrás que realizar el cálculo ya que en muchos de ellos este dato te lo da la propia etiqueta, como es el caso de un cargador de portatil.


Aquí directamente nos dice que el cargador es de 60 W. (Se que está un poco sucio, pero tiene muchos años el pobre jeje)

Vale, ahora que sabemos como mirar los Watios que consumen nuestros aparatos, vamos a hacer una lista de ejemplo para hacer los cálculos de consumos totales.

ElementoPotenciaHoras de funcionamiento
Nevera30 W3 h
Iluminación varia50 W2 h
Calefacción estacionaria50 W3 h
Carga de teléfonos10 W2 h

Conste que los datos que aquí hemos puesto son solo de ejemplo, no hemos mirado exactamente lo que consume cada cosa, es solo para el ejemplo.

Ahora que tenemos la potencia de todo, tendremos que sacar los Amperios Hora que consumen estos elementos. Por ejemplo en el caso del cargador de móvil no nos hace falta, ya que ya nos lo da la propia etiqueta.

Para este cálculo, nos vamos a apoyar en la ley de Watt, que dice que los Amperios/hora, son el resultado de dividir la Potencia entre los Voltios y multiplicarlo por las horas.

Ah = (W / V) * horas

Vamos a suponer (Por hacerlo fácil aunque sepamos que no es así), que todos los elementos están trabajando a un voltaje de 12 Voltios, por lo que los cálculos quedarían del siguiente modo:

ElementoCálculoAmperios hora
Nevera(30W/12V)*3 h7,5 Ah
Iluminación varia(50W /12V)* 2 h8,33 Ah
Calefacción estacionaria(50W /12V)* 3 h12,5 Ah
Carga de teléfonos(10W/12V)* 2 h1,66 Ah

Si sumamos los Amperios / hora resultantes, tenemos que el consumo diario es de 29,99 Ah que redondearemos a 30 Ah.

Vale, ahora que sabemos el consumo, vamos a calcular la potencia que tiene que tener la placa o placas solares.

Ya hemos comentado los distintos tipos de placas solares que hay y hemos dicho que dependiendo del tipo, hay placas solares más eficientes que otras dependiendo de la composición y tecnología que se use.

Decimos esto, por que un detalle importante, es que cuando vayamos a mirar la placa solar que vayamos a poner en la furgo, tenemos que tener en cuenta la eficiencia que esta tiene.

Esto es, que si por ejemplo tenemos una placa solar de 200 Watios / hora, tendremos que tener en cuenta la eficiencia de la misma para hacer los cálculos, y estos son:

Intensidad = (Potencia/Voltaje) * Eficiencia

La eficiencia de la placa solar se puede ver en las características técnicas de la misma, en la foto que ponemos a continuación puedes ver una etiqueta de una placa solar de 150 W.


Así pues, en la placa de 200 Watios (Que supondremos que también funciona a 12V) que hemos comentado antes, si tenemos una eficiencia del 30%, el cálculo sería:

(200W/ 12V)*0,3= 5 Ah

Estos cálculos son ideales, ya que estamos suponiendo que durante una hora le está dando el sol todo el rato, cosa que puede que no sea así al 100%

Vale, entonces, ya sabemos que nuestra placa de ejemplo proporciona 5 Ah, vamos a ver si estos son suficientes para alimentar todo lo que habíamos apuntado en la tabla antes.

Para ello, tenemos que hacer un cálculo de cuantas horas prevemos que le de el sol a esta placa solar, que supondremos que son 7 horas al día.

Entonces, el cálculo es bien sencillo, serían 7 horas, multiplicado por los 5 Ah que produce, 35 Amperios al día. Esto sería perfecto, por que recordemos que nuestra instalación consumía 30 Amperios al día 💪.

Ahora que sabemos que esta placa es válida para nosotros, veamos que batería le tenemos que poner…

La batería para nuestra instalación solar

Lo primero que tenemos que saber de las baterías, es que estas no se pueden descargar nunca más de un 50% de su capacidad, de lo contrario podemos tener problemas con ellas.

Entonces, si esto es así, necesitaremos una batería del doble de capacidad de la misma, en este ejemplo que hemos montado, necesitaremos una batería de 60 Amperios, así de simple 😉.

Tenemos la placa, tenemos la batería, nos falta el regulador…

El regulador solar

Este elemento es el que se encarga de gestionar la energía de todo el circuito. Este elemento va «en el centro» del circuito y se encarga de decidir cuando hay que cargar la batería y en que medida dependiendo de la fase en la que esté la batería.

Lo importante y lo que teneis que saber de los reguladores, son pocas cosas. La primera es que hay dos tipos, los PWN (Pulse With Modulation) y los MPPT (Maximun Power Point Tracking).

De estos dos tipos, los mejores (y más caros), son los MPPT, pero también son los que más espacio ocupan. Los PWN son más pequeños y económicos. Normalmente casi todo el mundo opta por los PWT, aunque si tienes presupuesto y espacio no está de mas plantearte la compra de un MPPT.

La segunda cosa que hay que saber, y que es muy importante a la hora de realizar la instalación, es que el orden de conexión de este circuito es, primero se conecta la batería al regulador y después la placa, así de sencillo.

Y ahora que hablamos de conectar… otra cosa a tener en cuenta a la hora de hacer estas instalaciones es el tema de los cables. Normalmente, en las fichas técnicas de las placas solares, tendréis también un apartado en el que se da el diámetro del cable que se ha de usar en la instalación.

Esto es muy importante por que si usamos cable demasiado fino podemos tener problemas de sobre calentamiento o incluso los cables pueden arder.

Homologando las placas solares

Con respecto a la homologación , las placas es necesario homologarlas mediante un proyecto, para lo que es necesario que la placa solar en cuestión tenga alguna etiqueta con su marcado CE y la potencia.

Con respecto al regulador solar el cual instalaremos en el interior de la furgo, también es necesario que tenga su marcado CE.


También existen otros  reguladores que tienen función de cargador de baterías / inversor y pueden ser interesantes si se necesita instalación a 220V en la furgoneta.

Inversor de placa solar furgoneta

Para legalizar esta reforma es necesario realizar Proyecto técnico, dirección de obra, informe de conformidad y certificado de taller firmado.

Y recuerda que puedes consultarnos cualquier duda con nosotros por nuestras vías habituales, WhatsApp al 670391167 o al email info@tutuning.net. Esperamos que este pequeño artículo os haya sido de utilidad.

Artículos relacionados con «Placas solares furgoneta camper» 📰