fbpx

Instalación eléctrica camper, todo lo que debes saber

En este artículo os vamos a hablar de la instalación eléctrica camper, qué elementos ha de tener y como tiene que ser para poder ser homologada en tu furgoneta sin problemas para la ITV.

Como sabéis, en nuestras furgonetas se puede montar una instalación eléctrica camper a 12 V o a 220 V.

La mayoría de los elementos en las furgos suelen funcionar a 12 V (batería auxiliar, placas solares, puntos de luz, tomas de mechero, etc…) Además la mayoría de electrodomésticos que venden para furgos, como neveras, boyler, TV y demás, son a 12 V y por tanto, NO sería necesario poner nada a 220 V ni realizar boletín eléctrico si no se desea.

Solo en el caso de tener  inversor, toma exterior o algún electrodoméstico a 220 V, la ITV nos requerirá boletín y por tanto en este articulo os indicaremos lo que necesitamos para tramitar el boletín y las partes necesarias que ha de tener la instalación eléctrica camper para no tener problemas en la ITV.

Para tramitar el boletín eléctrico necesitaremos lo siguiente.

  • Esquema de la instalación realizada.
  • Provincia en la que vais a pasar ITV
  • Fotos del DNI del titular de la furgoneta.

Detalles de la instalación eléctrica camper

Si únicamente se instala un inversor sin sacar ninguna línea a 220V a partir de este, no será necesario instalar ninguna protección adicional, aunque si será necesario tramitar igualmente el boletín. En caso de sacar, a partir de ese inversor otros enchufes, o toma exterior, si que será necesario proteger la nueva línea de 220V con los elementos que más adelante de detallan.

Desde la toma exterior de corriente o aguas abajo del inversor, se tendrá una instalación eléctrica como cualquier vivienda, local comercial y por tanto es necesario dotarla de protección según se indica en el reglamento eléctrico de baja tensión.

¿Sabías que ofrecemos asesoramiento gratuito durante toda la reforma? 😉

Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte o resolverte cualquier duda.

Lo ideal es instalar un cuadro general de protección donde se instalarán los siguientes elementos.

instalación eléctrica camper

1.- Interruptor principal o general ( Magnetotérmico 2P/16A)

Toda la instalación debe llevar un magnetotérmico principal que corte los conductores activos de 2 polos y 16 Amperios para una potencia instalada de 3680W (normalmente más que suficiente)

2.- Interruptor diferencial 2P/25ª/30mA

Elemento que protegerá la instalación y a los usuarios contra posibles contactos indirectos y corrientes de fuga (derivaciones)

El diferencial se coloca justo antes de los magnetotérmicos.

Los interruptores diferenciales 2P/25ª/30mA  son los que se usan habitualmente en viviendas e instalaciones generales.

El interruptor diferencial y el magnetotérmico se diferencian a simple vista y que el diferencial suele tener un botón de testeo.

3.- Pequeños interruptores automáticos ( PIA) o también llamados magnetotérmicos.

Los interruptores automáticos sirve para proteger nuestra instalación ( los cables) de una sobre intensidad (sobrecarga) o cortocircuito.  Habrá tantos PIA´s como circuitos distintos existan en el interior del vehículo.

Normalmente para nuestras furgos el cable debería ser de sección 2,5 mm y por tanto debería de ser de una protección de 16 Amperios, que según el calibre de estos, de dispararán antes o después.

Los interruptores automáticos están disponibles en diferentes intensidades nominales (10, 16, 20, 25, 40 y 63 A)

Según el calibre de los magnetotérmicos se disparan a diferente intensidad por lo que cable a instalar debe ser:

  • 10 Amperios: Protege a cable con sección de 1’5 mm² (Alumbrado)
  • 16 Amperios: Protege cable con sección de 2’5 mm² (Tomas de corriente)
  • 20 Amperios: Protege cable con sección de 4 mm² (Electrodomésticos de cocina)
  • 25 Amperios: Protege cable con sección de 6 mm² (Horno y vitrocerámica)

4.- Borne

Por último, el cuadro general de protección dispondrá de un borne de tierra que irá conectado a la masa del vehículo y de donde partirá la protección de protección de cada circuito interior.

¿Cómo instalar la toma a tierra en una furgoneta camper?

La forma de instalar la toma de tierra en un vehículo vivienda es la siguiente:

  • Desde la toma de carga exterior llevar un cable hasta el cuadro general de protecciones. 
  • Desde el cuadro general de protecciones partir con otro cable a cada enchufe, inversor, cargador de batería, boiler, o cualquier elemento eléctrico instalado en el vehículo que disponga de borne para la conexión a tierra. También conectar otro cable en cualquier tornillo del chasis del vehículo. 
  • Unir todos los cables en una regleta de unión en el cuadro general de protecciones. 
  • El color del cable de tierra tiene que ser de color amarillo/verde, y la sección ha de ser igual o superior a los cables de corriente. 

Preguntas de nuestros clientes

A continuación os dejamos una pregunta realizada por uno de nuestros clientes que nos parece interesante compartir con vosotros:

¿Se puede usar manguera de tres por dos y medio en la salida del inversor al diferencial 220v, o tiene que ser libre de halógenos?, ¿El cable que va del inversor al diferencial de 220, puede ser cualquiera de 3 hilos de 2,5 en manguera?

Pregunta del cliente

Respuesta:

Si se instala conductor unipolar, tiene que ser bajo tubo corrugado y si se prefiere hacerlo sin tubo, ha de ser con manguera (No pueden ir los conductores al aire) Además, si es libre halógenos mejor pero no es obligatorio.

Respuesta de nuestro técnico

¡Esperamos haberos ayudado en este artículo! Recordaros que ante cualquier duda  técnica nos podéis consultar  mediante nuestros canales habituales  Whatsapp  teléfono 670 391 167 o correo info@tutuning.net y os asesoraremos en todo lo necesario.

Artículos relacionados con «Instalación eléctrica camper» 📰

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir WhatsApp
¿En que podemos ayudarte?
¿Necesitas más información para homologar tu vehículo?