fbpx

Luces motos, todo lo que debes saber

Entre las reformas que puedes hacer para customizar tu moto, unas de las más habituales son la sustitución de luces, catadióptrico y espejos retrovisores, ya que podemos conseguir un estilo más moderno y estilizado sin hacer grandes modificaciones. Pero hay algunas cosas que debes  saber antes de realizar este tipo de reformas.

 Existen normativas sobre los marcados de homologación que ha de tener cada elemento, sobre la localización adecuada dónde lo puedes instalar y sobre el número de dispositivos de cada tipo que puedes montar en tu moto.

Aquí os dejamos un resumen de lo que hay que tener en cuenta.

Dispositivos de alumbrado

Antes de nada, debemos distinguir entre un recambio de una luz y una reforma de una luz.

Reforma

La  sustitución o reubicación de cualquier luz está considerada como reforma y requiere de un informe para su legalización (faro delantero, piloto trasero, intermitentes, luz de matrícula, luz de marcha atrás, luz antiniebla,  catadióptrico, etc…). La sustitución de una luz por otra, debidamente homologada,  de sistema LED,  montada en el soporte original y en su ubicación original, no se considera reforma y por lo tanto no requiere ser legalizado su montaje, a excepción de las luces de cruce y carretera del faro delantero. La instalación de una luz auxiliar también es una reforma a legalizar (instalación de luces de largo alcance, luces antiniebla, etc…)

Recambio

Cuando una luz no  funciona bien y la sustituimos por otra original de nuestra moto, montada sobre el soporte original y en su ubicación original, entonces no hace falta realizar ningún informe para legalizar su montaje.

Número de dispositivos que debes llevar y su ubicación

Cuando se instala una luz individual (por ejemplo, un faro delantero simple), esta ha de ir siempre centrada sobre el eje vertical de moto.

¿Sabías que ofrecemos asesoramiento gratuito durante toda la reforma? 😉

Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte o resolverte cualquier duda.

La única excepción es la luz antiniebla delantera, si es un faro individual, puede estar descentrado respecto al eje vertical de la moto en una distancia máxima de 250mm.

Cuando se instala una luz doble, (por ejemplo, un bifaro, o un piloto trasero con 2 focos, intermitentes, etc…), las 2 luces han de estar simétricas respecto al eje vertical de la moto.

Tutuning en Yutube

En la siguiente tabla podréis ver qué luces son obligatorias, si puedes llevar más de una y el color que deben de tener.

Viendo este cuadro podemos extraer algunas conclusiones relevantes. Por ejemplo:

  • Si instalamos 2 luces auxiliares de largo alcance (luces de carretera), deberemos desconectar la luz de carretera del faro principal ya que el número máximo de luces de carretera es 2.
  • Si instalamos unos intermitentes traseros con función de intermitentes, luz de posición y luz de freno, entonces deberemos desinstalar el piloto trasero, ya que solo se permiten 2 luces de posición trasera y 2 luces de frenado.

Marcados de homologación

Todas las luces que instalemos en un vehículo han de tener un marcado de homologación europeo para poder legalizar su montaje. El hecho de que lleven este marcado no les exime de tener que realizar un informe para su legalización.

Dentro de este marcado de homologación podemos distinguir unos símbolos (letras y números) que identifican el tipo de luz que queda homologada dentro de ese dispositivo de alumbrado.

Vamos a ver qué tipos de luz podemos encontrar dentro de cada dispositivo de alumbrado y qué símbolos se asignan para cada tipo.

  • FARO DELANTERO: Contiene la luz de posición, luz de  cruce, luz de carretera y a veces incluye también la luz diurna.
  • LUZ ANTINIEBLA DELANTERA: Las siguientes tablas ilustran los posibles símbolos que nos podemos encontrar para identificar a cada tipo de luz.

Ejemplo del marcado de homologación de un faro delantero:

  • PILOTO TRASERO: Contiene la luz de posición, luz de freno y a veces incluye también la luz de matrícula oluz de marcha atrás.
  • LUZ ANTINIEBLA TRASERA: Los símbolos para cada tipo de luz son los siguientes:

Un mismo símbolo puede valer para varios tipos de luz, por ejemplo, si un piloto trasero lleva luz de posición trasera, luz de freno y luz de matrícula, es posible que solo lleve un único símbolo “50R” si la misma contraseña de homologación contiene a las 3 luces.

Ejemplo del marcado de homologación de un piloto trasero:

  • INTERMITENTES: Tanto los intermitentes simples como los que tienen función de luz de posición y luz de freno  han de llevar el símbolo “50R”, también han de llevar el distintivo “11” si son delanteros o el “12” si son traseros. Si llevan el distintivo “11/12” entonces quiere decir que los puedes montar tanto delante como detrás. Si no llevan ninguno de estos 2 distintivos no se pueden legalizar para una moto.
  • LUZ DE MATRÍCULA: Como el resto de las luces, también ha de llevar el símbolo  “50R”. Ejemplo del marcado de homologación de una luz de matrícula:

Ubicación correcta de las luces

No podemos instalar las luces dónde queramos, por eso es muy importante asesorarse bien antes de empezar las reformas para no tener que hacer modificaciones de última hora cuando procedamos al trámite de la homologación de la moto.

Ya sabemos que los dispositivos de alumbrado han de ir centrados si son individuales y dispuestos de forma simétrica respecto al eje central si son luces dobles, pero hay más cosas a tener en cuenta, como la altura mínima o máxima a la que debe de estar cada luz, la visibilidad que debe de tener alrededor para asegurar que sea fácilmente detectable para los peatones y para los demás conductores, la distancia de separación que ha de haber entre dos luces cuando son luces dobles y otros factores que ahora veremos.

En cuanto a la visibilidad, la normativa habla sobre ángulos de visión mínimos a respetar en cada dirección (hacia el interior, hacia el exterior, hacia arriba y hacia abajo).

Para que quede claro el ángulo de visión al que se refiere la normativa,  en la siguiente foto podéis ver unos intermitentes delanteros con un ángulo de visión hacia el interior de 20°. Daros cuenta de que cuanto más hacia delante estén los intermitentes, mayor será el ángulo de visión.

Tabla resumen de distancias:

Cosas a tener en cuenta:

  1. No existen restricciones de distancias para la luz de matrícula, lo único a tener en cuenta es que debe de iluminar la placa de matrícula.
  2. La luz antiniebla delantera no puede ir combinada con otro tipo de luces en un mismo dispositivo de alumbrado.
  3. Cuidado con los intermitentes delanteros cuando van incorporados en los espejos retrovisores o cuando van instalados en el cuelgamonos, en estos casos es fácil sobrepasar los 1200mm de altura máxima permitida.
  4. Los intermitentes traseros no pueden estar a más de 300mm del final de la moto.
  • Los intermitentes delanteros han de estar a más de 75mm de distancia del faro delantero (medidos entre sus partes más próximas), para asegurar que la luz del faro no reduce la visibilidad de la luz del intermitente.

Tabla resumen de ángulos de visón:

Cosas a tener en cuenta:

  • Cuando los intermitentes delanteros van instalados en los espejos retrovisores o en los puños de las manetas, hay que tener en cuenta que las manetas de freno y embrague dejen los 15º de visión por abajo.
  • El ángulo de visión hacia el interior en los intermitentes traseros muchas veces no cumple con el mínimo necesario por culpa de la placa de matrícula, más aún si son intermitentes con función de luz de posición y freno.  Aconsejamos ponerlos siempre lo más atrás posible, a poder ser justo al lado de la matrícula.
  • La placa de matrícula ha de tener un ángulo de visión por arriba de 30° como mínimo. Cuando instalemos el piloto trasero y la luz de matrícula, hay que tener esto en cuenta.
  • Si instalamos el piloto trasero sobre el guardabarros, o en una zona muy adelantada, hay que tener en cuenta que debemos dejar los 15° por la parte de abajo.
  • La visibilidad de los intermitentes delanteros puede verse afectada por los latiguillos de freno y embrague. Hay que recoger los cables para que no pasen por delante de los intermitentes.

Espejos retrovisores

Número de dispositivos

El retrovisor izquierdo siempre es obligatorio, el derecho solo es obligatorio para motocicletas que superen los 100Km/h.

Marcado de homologación

Ha de empezar por una “L” seguida de la contraseña de homologación europea.

Ambos espejos deben de tener el marcado de homologación, bien en la carcasa o bien en el propio espejo.

Ubicación correcta

Han de estar en una posición visible para la conducción, pueden estar orientados hacia arriba o hacia abajo.

Debe de haber una distancia mínima de 560mm entre los centros de los espejos.

Cataditrópicos traseros y laterales

Número de dispositivos

El catadióptrico trasero es obligatorio,  puede haber 1 o 2.

Los catadióptricos laterales son obligatorios en motos matriculadas del 1 de enero de 2017 en adelante y en motos cuya contraseña de homologación se acoja  al reglamento 168/2013. Pueden haber 1 o 2 por cada lado.

Marcado de homologación

Ha de empezar por una “IA” seguida de la contraseña de homologación europea.

Ubicación correcta

No hay especificaciones, la normativa solo habla de las alturas (mínima 250mm y máxima 900mm) y de los ángulos de visión mínimos a respetar (30° exterior, 10° interior, 15° arriba, 15° abajo y 5° abajo cuando está a menos de 750mm de altura).

En el caso de los catadióptricos laterales se suma otra restricción, no pueden estar dispuestos en ningún lugar central de la moto susceptible de ser tapado por el conductor o el pasajero.

¡Esperamos con este artículo haberos solucionado todas las dudas sobre luces en motos!

Recordaros que podéis consultarnos sin compromiso y os resolveremos todas las dudas que tengáis!

Artículos relacionados

42 comentarios de “Luces motos, todo lo que debes saber

  1. Miguel dice:

    Hola
    Quiero cambiar los faros de mi Triumph street triple de faros alojemos a otros alojemos nada de led , necesito proyecto de ingeniero o solo los cambio y ya estaría, con la omologacion del propio faro. Gracias

    • Homologaciones Tutuning dice:

      Buenos dias

      Cambiar los faros por otros es reforma y te pueden pedir legalizarlos. Has de cambiar el faro completo, no valdría con cambiar unicamente la parte interna de los faros. Los nuevos faros han de tener marcado de homologación.

      Un saludo

  2. Biel dice:

    Hola,
    Mi moto no ha pasado la ITV por tener luces de posición extras pequeñas en los cubremanos. Lo curioso es que también tengo puestos en el mismo sitio dos luces intermitentes, pero esos me han dicho que no hay problema.
    En este link se puede ver lo que tengo: https://barkbusters.net/wp-content/uploads/642.jpg
    Según he visto si tienen la marca E + número ya deberian estar homologadas y no deberia ser ningún problema. Qué deberia hacer, y porque no estaria permitido tener estas luces de posicion, pero si las intermitentes?
    Gracias

    • Homologaciones Tutuning dice:

      Buenos dias!

      Si se han cambiado las luces por otras.. deben de legalizarse. Envíanos fotos de la moto con estas piezas instaladas y te confirmamos precio y viabilidad!

      Un saludo

  3. Ariadna dice:

    Hola
    Quiero cambiar los intermitentes de la moto y poner unos homologados, los delanteros de led secuenciales con luz blanca DLR y intermitencia en ámbar y unos traseros tambien de led con 3 funciomes, indicador de giro ámbar, posicion y frenado.
    Es posible? O mejor dicho, es legal?
    Gracias

    • Homologaciones Tutuning dice:

      Buenos dias!

      Es necesario que los intermitentes / pilotos que montes.. tengan su marcado.
      Con respecto a los traseros.. al ser también pilotos.. habrá que revisar bien los ángulos de visibilidad.

      Envíanos fotos y mas info por email o whatsapp y estudiamos bien el caso.

      Un saludo

  4. Ximo dice:

    Hola, en la kawasaki ninja 650 del 2019 uno de los faros es para luz de cruce y otra para luz de carretera dando la sensación de que la moto lleva una luz fundida cuando circula con una de ellas apagada. Si ambas ópticas son iguales, se podría modificar la instalación para que enciendan ambas a la vez? Diferenciando entre cruce y carretera evidentemente.
    Gracias.
    Un saludo.

    • Homologaciones Tutuning dice:

      Buenas tardes,

      El tema de los faros y luces, ha de ir tal cual indica el faro original. Si quieres cambiar el tema de luces, igual es mejor buscar un faro homologado diferente y cambiarlo por el original.

      Un saludo

    • Antonio dice:

      Hola, tengo una Honda CBF500 del año 2004, tuve un accidente y rompí el faro delantero al completo, ahora al cambiarlo quisiera ponerle uno completo con luz de Led pero no se si me pasaría la ITV, ¿podría instalarlo siempre que esté homologado?

      • Homologaciones Tutuning dice:

        Buenas tardes,

        En principio si cambias el faro por otro led, deberías de incluirlo en ficha técnica.

        Si quieres presupuesto envíanos la consulta a través de email o whatsapp y te pasamos presupuesto!

        • Homologaciones Tutuning dice:

          Buenas tardes,

          Los faros han de estar de serie, no se pueden tintar de ningún color. Cualquier otra duda que tengas nos puedes escribir por WhatsApp o por email.

          Un saludo

  5. francisco dice:

    Buenas tardes, mi moto es antigua y no tiene luz q ilumine la matrícula..Solo tiene de origen una luz roja, pueden denunciarme o no pasar la itv?

    • Homologaciones Tutuning dice:

      Hola,

      Es obligatorio llevar la matrícula trasera correctamente iluminada, de lo contrario podrías tener problemas en ITV. Mándanos la info por mail o por whatsapp y te asesoramos.

      Un saludo

  6. Rios dice:

    Hola tengo una CBR 600 f2 del 93 y quisiera saber si se puede cambiar el faro completo para tener mejor visibilidad ya que alumbra poco .

    • Homologaciones Tutuning dice:

      Buenos dias!

      Sin problema. Es necesario que instales otro faro con sus códigos de homologación correspondientes… HC/HR, A…. cruce, larga, posición. De todas formas envíanos el link del faro a comprar y te indicamos. Si seria necesario realizar un informe de conformidad + cert. de montaje para incluirlo en la ficha técnica.

      Escribenos por mail o por WhatsApp y te informamos de todo.

      Un saludo

    • Andres dice:

      Buenos días,
      Quiero cambiar el foco delantero de mi Yamaha xv1700 Warrior, de bombilla tradicional corta y larga, por un foco entero led, cambiaría toda la pieza, que es del mismo tamaño, y encajaría exactamente en el mismo sitio que el original. El nuevo foco led tiene homologación DOT SAE E1, creéis que me darán problemas en la ITV?

      • Homologaciones Tutuning dice:

        Buenos dias!

        El cambio del faro es reforma y por tanto habría que incluirlo en la ficha técnica!

        Envíanos foto para que podamos ver bien si tiene los marcados correctos ya que venden muchos faros con los marcados incompletos!

  7. jaime dice:

    hola,mi idea es poner o un faro o 2,la cuestion es que no los quiero poner centrados como en algunas cafe racer que he visto,la cuestion seria pues por ejemplo poner uno un poco ladeado a la izquierda y uno o dos ladeados a la derecha ,es decir con un poco de desorden,siempre claro esta dentro de las dos barras de horquilla,se podria realizar?

  8. Elder m. gomez dice:

    Ola amigos mi pregunta es la siguiente tengo una Kawasaki Er6n 2012 tengo las luces de casa quiero cambiar las luces por ojos de ángel eso es permitido

    • Homologaciones Tutuning dice:

      Buenos dias

      Si está permitido siempre y cuando se monte otro faro con su contraseña de homologación. En ese caso se legalizaría el nuevo faro instalado!

      Quedo a la espera de tus comentarios.

  9. Vicent dice:

    Hola, voy a cambiar el faro trasero (luz de freno) de mi moto por que se ha roto la que tengo ahora. Este faro tiene intermitentes integrados dentro del faro, por lo tanto, podría quitar los intermitentes normales?

    • Homologaciones Tutuning dice:

      Hola buenas,

      Si los intermitentes están integrados en el faro podrías quitar los de tu moto. Para confirmarte envíanos, por Whatsapp o por mail, una foto del marcado que llevan los faros.

      Un saludo

    • Felipe dice:

      Hola,

      Cambiar unos amortiguadores de una vespa del año 89 por unos amortiguadores Bitubo homologados, se puede hacer o hay que pasar algún requisito?

      Gracias

      • Homologaciones Tutuning dice:

        Buenos dias!

        No habría problema para legalizar este cambio de suspensión que nos comentas. Pero si habría que legalizar para itv y anotarlo en ficha técnica. A parte de suspensión, ¿Se cambia también algo de frenado?

        Espero que nos envies info para poder confirmar precios!

  10. Daniel dice:

    Daniel dice: el otro comentario tiene un error, este está correcto. El comentario está esperando ser moderado.
    Tengo una moto Mitt 125 cafe racer con faro tipo Led homologado. ¿Es legal tintarlo de amarillo? Un saludo

    • Homologaciones Tutuning dice:

      Hola Daniel,

      Los faros han de estar de serie, no se pueden tintar de ningún color. Cualquier otra duda que tengas nos puedes escribir por WhatsApp o por email.

      Un saludo

  11. Jordi dice:

    Muy Buenas, tengo una BMW R1200R del 2007 y tengo instalado unos faros supletorios montados sobre las defensas, estos faros son GIVI y estan 100 % homologados, tengo todos sus certificados y desearia saber si es necesario pasar itv, gracias.

    • Homologaciones Tutuning dice:

      Buenas tardes,

      Para poder indicarte viabilidad de estos faros y presupuesto envíanos esta misma consulta por privado a nuestro WhatsApp o email y así te podemos asesorar.

      Un saludo

    • Homologaciones Tutuning dice:

      Buenas tardes,

      pásanos tu consulta a través de nuestro WhatsApp o email y asi podemos asesorarte en tu caso y pasarte un presupuesto por estos faros.

      Un saludo

  12. Fernando dice:

    buenas, tengo una gsx 600 f se podría poner un faro led homologado y despues homologar la reforma o al ser led no es posible homologarlo?
    muchas gracias

    • Homologaciones Tutuning dice:

      Buenas tardes,

      Envíanos por favor tu consulta por privado a través de nuestro WhatsApp o email y asi podemos ver bien tu caso y pasarte un presupuesto por todo. Quedamos a la espera!

      Un saludo

  13. Luis dice:

    Que ocurre si tengo instalados dos faros de manera correcta, pero no son funcionales sino meramente decorativos. No tienen conexión eléctrica por lo que no se pueden encender. Originalmente no venian de fabrica al igual que las alforjas, la pantalla, el respaldo o las defensas laterales. He de pasar por alguna homologación cuando no funcionan en absoluto?

    • Homologaciones Tutuning dice:

      Buenos dias,

      Este tipo de faros que no tienen contraseña de homologación grabada y son solo decorativos no se pueden homologar. Hay itv que solo llevándolos desconectados no te dicen nada pero hay otras que si que te pueden hacer desinstalarlos de la moto. Para cualquier otra duda nos puedes escribir por privado a través de WhatsApp o email y así vemos con mas detalle tu caso.

      Un saludo

  14. Jorge dice:

    Buenas tengo una Triumph Speedmaster y le he cambiado todo la luz interior del foco delantero por led, es un foco que viene con aro de ángel para posición y cruce y carretera y además le he puesto faros extras de carretera tengo que homologarlo?
    Gracias

    • Homologaciones Tutuning dice:

      Buenos dias!

      No se puede modificar la parte interior de un faro ni se pueden añadir nuevas luces en el interior del faro.
      Tendrías que buscar otro faro que ya tenga homologación y disponga de las luces que comentas.

      • Jorge dice:

        Perdón,creo que no me he explicado bien te puedo mandar de alguna manera una foto de lo que he comprado
        Es un foco de led que contiene las tres luces posición, cruce y carretera que venden en AliExpress y esto lo he metido en la carcasa donde venía las luces de la moto,
        He quitado el juego de luces que traía la moto y he vuelto a poner la carcasa con el cristal de la moto
        Si puedo mandar la foto de alguna manera os lo agradezco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir WhatsApp
¿En que podemos ayudarte?
¿Necesitas más información para homologar tu vehículo?