Normativa ITV para motos

Las motos son unos vehículos especialmente atractivos a la hora de añadirles mejoras o realizarles reformas para mejorar su estética o su rendimiento, es por ello que algunas de esas modificaciones o reformas deben de ir acompañadas con su correspondiente homologación para poder acudir a la ITV sin temor a no pasarla correctamente.

Modificaciones que no necesitan homologación

Evidentemente, no todas las modificaciones que realices en tu moto necesitan ser homologadas, aunque siempre hay que tener en cuenta que algunas de las piezas nuevas que se le incluyan deben de estar debidamente homologadas ( faro, piloto, intermitentes….) y se homologa la ubicación de estos elementos. Además de esto, estas piezas no deben de comprometer la seguridad del resto de usuarios de la vía, tanto vehículos como peatones. Tampoco deberán de suponer un peligro para los propios ocupantes de la motocicleta.

Atendiendo a esta descripción, los accesorios que no requieren homologación son todos aquellos accesorios desmontables que se incluyan usando el anclaje original del fabricante, como pueden ser maletas, alforjas o portaequipajes. También se podrán incluir elementos decorativos siempre y cuando respeten lo anteriormente dicho.

Reformas de importancia en una motocicleta

Las reformas que se consideran de importancia en una moto son las siguientes:

  • Modificaciones en la carrocería como pueden ser cambios en el carenado de la moto y mamparas que sobrepasen las dimensiones originales de la moto.
  • Modificaciones en el sistema de escape. La incorporación de una nueva linea de escape, instalación de catalizadores o tramos de salida pueden necesitar ser homologados. Pero por ejemplo si se cambia el silenciador por otro de similares características, puede no ser necesaria una homologación. ( si la moto es mas antigua del año 89)  No obstante ante la duda te recomendamos que nos consultes.
  • Modificaciones en la potencia de la moto. Todo aquello que afecte a la potencia de la moto deberá de ser homologado.
  • Modificaciones en los neumáticos de la motocicleta.
  • Modificaciones en la suspensión de la moto.
  • Modificaciones relacionadas con el asiento. (asidero)
  • Modificaciones que afectan a luces, espejos o accesorios

Normativa ITV porta matrículas motos

Una de las reformas que más solemos encontrarnos en las motos son las modificaciones en el porta matriculas de la moto, ya que es un elemento sencillo de modificar y que puede dar un mejor aspecto a la motocicleta.

Lo primero que hay que tener en cuenta cuando se van a realizar modificaciones en el porta matriculas es que la ubicación de la misma. la ubicación de la matricula debe de ser la que esté contemplada en el diseño original de la moto. Si se desea cambiar de sitio la matricula de la moto, ser consciente de que se deberá de homologar dicha reforma. La matricula puede ir con el canto al aire siempre y cuando sea acrílica. Si es metálica es necesario que tenga un borde de plástico o portamatriculas.

Saber también, que las matriculas en el lateral no se pueden homologar ya que no cumplen con los criterios de visibilidad que constan en el manual de reformas. La matrícula debe de ir centrada y a un ángulo de 30º con respecto a la vertical.

¿Sabías que ofrecemos asesoramiento gratuito durante toda la reforma? 😉

Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte o resolverte cualquier duda.

Es muy importante también que la matrícula no impida la correcta visibilidad de las luces y reflectantes de la moto, ya que en ocasiones dependiendo de la colocación de la misma pueden obstaculizar la correcta visualización de los mismos ( intermitentes, piloto…). Los catadiotrópicos tampoco pueden obstaculizar la correcta visualización de la matrícula.

No obstante, si tenéis dudas a la hora de realizar modificaciones en vuestra moto, ya sean en la matrícula de la moto en cualquier parte de ella, no dudéis en consultarnos. Estaremos encantados de ayudar, ofrecemos asesoramiento gratuito sin compromiso.

10 comentarios de “Normativa ITV para motos

  1. Gustavo dice:

    Hola tengo una bmw k100 1987 quiero hacerla café racer .la pregunta es si le puedo cambiar la suspencion trasera y delantera caño escape

    • Homologaciones Tutuning dice:

      Buenas tardes,

      Si, se puede cambiar la suspensión trasera y la horquilla delantera. El escape es necesario que tenga papeles o marcado de homologación. Si quieres que te confirmemos las reformas al 100%, tendrás que enviarnos fotos, más información de las reformas y la documentación de la moto, de este modo podremos confirmarte todo y asegurarnos. Ni que decir tiene que esta consulta es sin compromiso.

      Puedes enviarnos un correo a la dirección info@tutuning.net o si lo prefieres puedes mandarnos un WhatsApp al 670 39 11 67

      Un Saludo y gracias por contactar con nosotros!

  2. Daniel dice:

    Tengo una Kawasaki er6n y se ha modificado el faro. Siendo el nuevo redondo y con la homologación E9, no incluido en los papeles. Tendrá problema para pasar la ITV?

    • Homologaciones Tutuning dice:

      Hola Daniel,

      El cambio de faro por otro si se considera reforma, por lo que habría que homologarlo. Si quieres, mándanos más información por correo a info@tutuning.net o por WhatsApp al 670 39 11 67 y te informamos de todo.

      Un Saludo

  3. LUIS dice:

    Hola, tengo una honda vt 750 c4 SHADOW y le he colocado unas maletas rígidas mini touring con pilotos , quiero saber si tendré algún problema si conecto las luces de freno que traen las maletas y si tendré que homologarlas

  4. Enaitz dice:

    Hola buenas. Tengo una Honda Dominator NX 650 del 90 y le he puesto el deposito de 23L en vez de la de 13L que traía. Tendría que homologarlo? Gracias

    • Homologaciones Tutuning dice:

      Hola,

      Para poder confirmar viabilidad y precio necesitamos marca y modelo de la moto de procedencia. No puede ser mas antigua del año 98 aprox.

      Puedes mandarnos la info al correo info@tutuning.net o un WhatsApp al 670 39 11 67 y lo vemos todo.

      Un Saludo

  5. Sergi dice:

    Buenas tardes. Tengo una Suzuki GS500E del 1999. La pregunta és, puedo hacer el montaje interno de los intermitentes para que también los pueda utilizar como warnings?
    Hay que homologar los warnings propiamente dichos puesto que los intermitentes són los de série?
    Y otro tema, le puedo cambiar los semimanillares que lleva por un manillar del mismo modelo del año superior?
    muchas gràcias.

    • Homologaciones Tutuning dice:

      Hola,

      Respecto a los warnings, si los montas, no debería haber problema. Con respecto al manillar, si podemos legalizarlo. ¿Seria solo manillar o también torretas?

      Puedes mandarnos un correo electrónico a info@tutuning.net o un WhatsApp a 670 39 11 67 y lo vemos todo.

      Un Saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir WhatsApp
¿En que podemos ayudarte?
¿Necesitas más información para homologar tu vehículo?