Normativa ITV para motos

Normativa ITV para motos

Las motos son unos vehículos especialmente atractivos a la hora de añadirles mejoras o realizarles reformas para mejorar su estética o su rendimiento, es por ello que algunas de esas modificaciones o reformas deben de ir acompañadas con su correspondiente homologación para poder acudir a la ITV sin temor a no pasarla correctamente.

Modificaciones que no necesitan homologación

Evidentemente, no todas las modificaciones que realices en tu moto necesitan ser homologadas, aunque siempre hay que tener en cuenta que algunas de las piezas nuevas que se le incluyan deben de estar debidamente homologadas ( faro, piloto, intermitentes….) y se homologa la ubicación de estos elementos. Además de esto, estas piezas no deben de comprometer la seguridad del resto de usuarios de la vía, tanto vehículos como peatones. Tampoco deberán de suponer un peligro para los propios ocupantes de la motocicleta.

Atendiendo a esta descripción, los accesorios que no requieren homologación son todos aquellos accesorios desmontables que se incluyan usando el anclaje original del fabricante, como pueden ser maletas, alforjas o portaequipajes. También se podrán incluir elementos decorativos siempre y cuando respeten lo anteriormente dicho.

Reformas de importancia en una motocicleta

Las reformas que se consideran de importancia en una moto son las siguientes:

  • Modificaciones en la carrocería como pueden ser cambios en el carenado de la moto y mamparas que sobrepasen las dimensiones originales de la moto.
  • Modificaciones en el sistema de escape. La incorporación de una nueva linea de escape, instalación de catalizadores o tramos de salida pueden necesitar ser homologados. Pero por ejemplo si se cambia el silenciador por otro de similares características, puede no ser necesaria una homologación. ( si la moto es mas antigua del año 89)  No obstante ante la duda te recomendamos que nos consultes.
  • Modificaciones en la potencia de la moto. Todo aquello que afecte a la potencia de la moto deberá de ser homologado.
  • Modificaciones en los neumáticos de la motocicleta.
  • Modificaciones en la suspensión de la moto.
  • Modificaciones relacionadas con el asiento. (asidero)
  • Modificaciones que afectan a luces, espejos o accesorios

Normativa ITV porta matrículas motos

Una de las reformas que más solemos encontrarnos en las motos son las modificaciones en el porta matriculas de la moto, ya que es un elemento sencillo de modificar y que puede dar un mejor aspecto a la motocicleta.

Lo primero que hay que tener en cuenta cuando se van a realizar modificaciones en el porta matriculas es que la ubicación de la misma. la ubicación de la matricula debe de ser la que esté contemplada en el diseño original de la moto. Si se desea cambiar de sitio la matricula de la moto, ser consciente de que se deberá de homologar dicha reforma. La matricula puede ir con el canto al aire siempre y cuando sea acrílica. Si es metálica es necesario que tenga un borde de plástico o portamatriculas.

Saber también, que las matriculas en el lateral no se pueden homologar ya que no cumplen con los criterios de visibilidad que constan en el manual de reformas. La matrícula debe de ir centrada y a un ángulo de 30º con respecto a la vertical.

 

Es muy importante también que la matrícula no impida la correcta visibilidad de las luces y reflectantes de la moto, ya que en ocasiones dependiendo de la colocación de la misma pueden obstaculizar la correcta visualización de los mismos ( intermitentes, piloto…). Los catadiotrópicos tampoco pueden obstaculizar la correcta visualización de la matrícula.

 No obstante, si tenéis dudas a la hora de realizar modificaciones en vuestra moto, ya sean en la matrícula de la moto en cualquier parte de ella, no dudéis en consultarnos. Estaremos encantados de ayudar, ofrecemos asesoramiento gratuito sin compromiso.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail