Medidas de los neumáticos, todo lo que necesitas saber

Medidas de los neumáticos, todo lo que necesitas saber

Los neumáticos de nuestro coche, son una parte fundamental del mismo, tener unos neumáticos en buen estado es algo indispensable para circular seguro. Además también hay que tener en cuenta la época del año y la zona en la que vivimos para adecuar el tipo de neumático que deberemos de usar, ya que dependiendo de la zona de España en la que vivamos y la época del año, puede ser conveniente tener dos juegos de neumáticos para circular con la mayor seguridad posible.

Ya que es una parte fundamental e importante del coche, en este artículo vamos a hablar de las medidas de los neumáticos, así como unos conceptos básicos de los mismos para que conozcáis mejor esa parte de vuestro vehículo.

Inscripción de los neumáticos

Medidas de los neumáticos, ¿Qué significan?

Podéis ver las medidas de vuestros neumáticos en el lateral de los mismos, ahí es donde veremos el ancho, el perfil y el diámetro.

  • Ancho: Indica el ancho del neumático medido en milímetros.
  • Perfil: El perfil indica la distancia que hay hasta la banda de rodadura y se presenta en forma de porcentaje del ancho del neumático.
  • Diámetro: El diámetro del neumático viene precedido de la letra R, que significa «Radial», aludiendo al tipo de construcción del mismo en pulgadas, donde 1 pulgada equivale a 25,4 milímetros.

Así pues un neumático que presente la inscripción 185 / 65 R15 querrá decir es un neumático de 185 milímetros de ancho, con una distancia hasta la banda de rodadura de 120 milímetros (el 65% de 185) y con un radio de 15 pulgadas.

Entonces, si quisiéramos calcular el diámetro exterior de nuestros neumáticos, tendríamos que aplicar la siguiente formula:

Diametro exterior (en milímetros) = (perfil x ancho /50 ) + (llanta x 25,4)

Si seguimos con el ejemplo anterior tendríamos un diámetro exterior de (65 x 185 / 50) + (15 x 25,4) = 621,5 milímetros. A este número en la práctica tendremos que restarle 20 milímetros por el talón del neumático.

Una vez que tenemos este número podemos, si quisiéramos, saber que neumáticos equivalentes podemos montar en nuestro vehículo. Hay que tener en cuenta que el diámetro exterior del mismo debe de estar entre un +3% y un -3%. Si por ejemplo queremos aumentar el ancho o la llanta que monta nuestro coche, podremos conseguir la equivalencia del neumático reduciendo el perfil del mismo.

Algo que hay que tener en cuenta a la hora de buscar un neumático equivalente es el código de velocidad y el índice de carga del mismo, que se debe de respetar para que el neumático sea equivalente.

Índice de carga y código de velocidad

Si seguimos leyendo las inscripciones del neumático, lo siguiente que veremos será el índice de carga que nos dice el peso máximo que podrá soportar el neumático y después veremos el código de velocidad en forma de letra. Ya en su día hicimos un artículo acerca de los códigos de velocidad de los neumáticos, no obstante, te dejamos aquí también lo que significan los códigos de velodidad e índices de carga.

Índice de carga

  • 83: hasta 487 kg
  • 84: hasta 500 kg
  • 85: hasta 515 kg
  • 86: hasta 530 kg
  • 87: hasta 545 kg
  • 88: hasta 560 kg
  • 89: hasta 580 kg
  • 90: hasta 600 kg
  • 91: hasta 615 kg
  • 92: hasta 630 kg

Código de velocidad

  • P: hasta 150 km/h
  • Q: hasta 160 km/h
  • R: hasta 170 km/h
  • S: hasta 180 km/h
  • T: hasta 190 km/h
  • U: hasta 200 km/h
  • H: hasta 210 km/h
  • V: hasta 240 km/h
  • W: hasta 270 km/h
  • Y: hasta 300 km/h

Neumáticos de invierno y verano

Como comentábamos al principio, puede que necesitemos cambiar los neumáticos dependiendo de la zona en la que vivamos y la época del año en la que estemos, pero ¿cómo sabemos que tipo de neumático tenemos montado?

Lo primero en lo que nos podemos fijar para ver de manera rápida el tipo de neumático que tenemos montado en nuestro coche es en el dibujo, un neumático de invierno tiene una banda de rodadura distinta a la de uno de verano ya que está preparado para evacuar más y mejor el agua. Además, si nos fijamos en el lateral, podremos ver si tenemos una marca M+S (Mud+Snow, iniciales de barro y nieve) que nos indicará distintas cosas dependiendo de si le sigue un pictograma o no.

Es muy importante tener en cuenta que al montar neumáticos con las siglas M+S se permite bajar el código de velocidad indicado por el fabricante en la ficha técnica de nuestro vehículo. Es decir, por ejemplo podríamos montar un código Q en un todo terreno si el neumático es M+S. Estos neumáticos no están preparados para velocidades mayores ya que suelen tener tacos. Con respecto a las motos, lo mismo. Se permite en muchos casos instalar neumáticos de tacos M+S y por tanto bajar el código de velocidad marcado por el fabricante de la moto en su ficha técnica.

En los todoterrenos o 4×4 si es común montar durante todo el año neumáticos M+S ya que en muchos casos son utilizados en montaña, con barro. En las motos muchas veces se montan por estética para darle un toque a la moto tipo enduro.

Neumático de verano a la izquierda, neumático de invierna a la derecha

En los neumáticos de invierno podremos ver la inscripción M+S junto con un pequeño dibujo o pictograma de una montaña de 3 picos con un copo de nieve o similar que nos indicará que nuestros neumáticos son de invierno o neumáticos de contacto.

Si la marca no viene acompañada de ningún dibujo, significará que nuestros neumáticos son aptos para todo el tiempo, con lo que podrás circular con ellos durante todo el año sin problema, a pesar de que no tenga el agarre de un neumático de invierno. Como decíamos, la utilidad de un neumático de invierno dependerá de la zona y la época del año en la que nos encontremos.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail