¿Cómo hacerle el rodaje a un coche nuevo?

¿Cómo hacerle el rodaje a un coche nuevo?

Hoy en día, las marcas afirman que ya no es necesario realizarle el rodaje a sus coches tras adquirirlos. No obstante, hay expertos que afirman que esto no es cierto y que si que es necesario. Así pues, ¿quién tiene razón?

¿Entonces, tengo que hacerle el rodaje a mi coche nuevo?

Hoy en día, algunos fabricantes afirman que ya no es necesario realizarle el rodaje a los coches nuevos, ya que gracias a las nuevas tecnologías que equipan, no requieren rodaje. No obstante, nosotros creemos que es mejor ser cautos en este sentido y que es mejor prevenir que curar. Lo que está claro es que hacerle el rodaje a tu coche nuevo no va a suponer un problema para el mismo, con lo que hacérselo seguro que es ventajoso.

Los nuevos materiales, el mayor rigor a la hora de construir los motores, la precisión y los nuevo lubricantes, hacen que los motores por norma general sean más resistentes y que haya que tomar menos precauciones cuando vas a estrenar un coche. No obstante, tenemos que tener en cuenta que el trato que le demos a nuestro coche en sus primeros kilómetros de vida, pueden determinar su comportamiento y rendimiento posterior.

Aunque como comentábamos, los motores se construyen de manera más robusta y con una tecnología más avanzada que la de antaño, siempre van a tener ligeras imperfecciones ligadas a los márgenes de tolerancia. Es por ello que los primeros kilómetros tenemos que cuidar de nuestro coche, ya que en estos kilómetros, sufrirá un desgaste controlado que eliminará estas pequeñas imperfecciones entre las superficies acabando de acoplarse entre si de manera correcta. Es por ello que no debemos de forzarlo y dejar que estos ajustes se realicen de la manera más natural posible.

Es muy difícil saber cuantos kilómetros debe de durar un correcto rodaje, ya que hay muchos elementos que deben de tomarse en consideración. Nosotros te proponemos los siguientes consejos para el cuidado de tu coche nuevo:

  1. En los primeros kilómetros, entre 1.500 y 2.500, evita los regímenes de vueltas elevados.
  2. Nunca aceleres con el coche parado. Esto sirve para toda la vida del motor, especialmente si es un motor turbo
  3. No rodar en regímenes de vueltas bajos, esto “forzará” el motor de tu coche.
  4. Si vas a incorporar un remolque, espera al menos a que el coche haya pasado los 5.000kilómetros.
  5. No desconectes un motor turbo inmediatamente después de un viaje largo. Esto también sirve para toda la vida del motor. Espera al menos 30 segundos a que el turbo se enfríe.
  6. No ruedes durante largos periodos de tiempo en un mismo regimen de vueltas. Si vas a hacer un viaje, conduce con normalidad haciendo variaciones de ritmo.
  7. Al llegar a los 10.000 kilómetros podríamos dar por finalizado el rodaje.

Consejo extra, los frenos

Todo lo anteriormente mencionado es para que todos los elementos del coche se acaben de acoplar entre ellos. Esto también afecta a los frenos, por ello es preciso evitar las frenadas bruscas o prolongadas que calienten los componentes del sistema de frenado. En los coches nuevos, además existe el peligro de cristalizar las pastillas de freno, fenómeno que se produce cuando los estas se calientan mucho estando nuevas. También los discos de freno son más sensibles cuando están nuevos y pueden combarse o romperse cuando son nuevos.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail