La pegatina de la ITV, donde ponerla, colores y posibles multas

La pegatina de la ITV, donde ponerla, colores y posibles multas

La pegatina de la ITV es la certificación que obtendremos una vez hayamos completado la inspección técnica con nuestro vehículo. La obtención de esta pegatina supone que nuestro vehículo es apto para la circulación ya que se certifica que no tiene ningún tipo de problema.

¿Donde se pone la pegatina de la ITV?

La señal V-19, nombre técnico de la pegatina de la ITV, es el distintivo de inspección técnica periódica del vehículo que se debe de llevar de manera visible en el vehículo. Según el anexo XI del reglamento general de vehículos, la colocación de la pegatina de la ITV debe de ir colocada del siguiente modo:

«En el caso de vehículos que tengan parabrisas, el distintivo se colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior. La cara impresa del distintivo será autoadhesiva.

En el resto de los vehículos, el distintivo se colocará en sitio bien visible. La cara sin imprimir del distintivo será autoadhesiva.»

De este modo, el uso de la pegatina de la ITV es obligatoria para todos los vehículos y esta debe de ser visible en el vehículo para que los agentes de tráfico puedan verla de manera sencilla. Esta pegatina a efectos legales tiene la misma relevancia que cualquier papel del vehículo.

¿Cual es la multa por no llevar la pegatina de la ITV?

Circular sin la pegatina en nuestro vehículo nos expone a recibir una multa por parte de los agentes de tráfico. Según el reglamento general de vehículos, artículo 18.1.5b, se trata de una infracción leve y no conllevaría perdida de puntos, pero si que nos acarrearía una sanción económica de hasta 100 Euros.

En caso de haber perdido la pegatina, normalmente por un cambio de parabrisas, se deberá de mostrar el informe favorable de la inspección técnica de vehículos y la ficha técnica de nuestro vehículo.

Colores de la pegatina de la ITV

Si eres observador, habrás visto que hay varios colores de pegatinas, estos colores dependen del año en el que se haya pasado la ITV y estos son:

  • Pegatina amarilla: 1999, 2002, 2005, 2008, 2011, 2014, 2017, 2020, 2023, 2026, 2029.
  • Pegatina roja: 2000, 2003, 2006, 2009, 2012, 2015, 2018, 2021, 2024, 2027, 2030.
  • Pegatina verde: 2001, 2004, 2007, 2010, 2013, 2016, 2019, 2022, 2025, 2028.

Finalmente recordar que no es lo mismo la pegatina de la ITV que la pegatina ambiental de la DGT. Esta pegatina debe de ir colocada en la parte superior derecha del parabrisas.

¿Cómo saber si tengo que pasar la ITV?

La periodicidad de la ITV dependerá del tipo de vehículo. Si tenemos una moto o un turismo, la periodicidad es de 4 años cuando el vehículo es nuevo, 2 años a partir de que el vehículo pase la primera ITV y una vez al año desde que el vehículo tenga 10 o más años.

En el caso de los vehículos industriales, esta periodicidad varía. Hasta que el vehículo tenga 6 años, deberá pasarse cada dos años, entre los 6 y 10 años de antigüedad, deberá pasarse anualmente y a partir de los 10 años la ITV deberá pasarse cada 6 meses.

Si le hacemos una reforma de importancia a un vehículo, deberemos pasar la ITV al terminar para validar que todas las modificaciones que se han hecho sean correctas.

¿Cuándo te pueden multar por la ITV?

Si tu vehículo tiene la ITV caducada, se te podrá sancionar y no hay ningún periodo de carencia, por lo que es totalmente recomendable que pases la ITV antes de que esta caduque, ya que se te puede sancionar incluso con el vehículo parado.

Además, si tienes un accidente y la ITV de tu coche está caducada, el seguro del vehículo no te cubrirá los daños.

¿Dónde hay que poner la pegatina de la ITV en las motos?

Según el reglamento general de vehículos, la pegatina de la ITV debe de ser colocada en el ángulo derecho del parabrisas, con lo que si tu moto tiene un parabrisas, la pegatina de la ITV debe de ir en la parte superior derecha.

Si tu moto no tiene parabrisas, el reglamento general de vehículos es muy ambiguo y no determina el lugar exacto. Una opción sería en la parte superior derecha del carenado, o en una parte visible del chasis de la moto. Debes saber, que el no llevar la pegatina de la ITV puesta, o si esta no se ve bien, puede acarrear sanciones de hasta 100 Euros.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail