Homologar luces Xenón

Aunque ya no son tan populares, a día de hoy las luces Xenon han llegado a ser muy populares. Ahora están siendo sustituidas por las luces led, de las que hablaremos en otros artículos. En este artículo hablaremos de homologar luces xenon.

Si estas buscando cambiar tus luces , por unas luces Xenón, hay varios aspectos a tener en cuenta a la hora del cambio para luego no tener sustos, tanto para ti como para el resto de usuarios de la carretera..

homologar luces xenon

Homologar luces Xenón, ¿Se puede?

Lo primero que nos preguntamos cuando pensamos en hacer esta reforma es, ¿Es legal cambiar las luces de nuestro coche?, ¿Se podrá homologar? Bien, si tu coche tiene de fábrica con estas luces, evidentemente es legal y cumplirá con todas las normativas vigentes, pero vamos a hablar de instalarlo en uno que no lo tenga.

En primer lugar, saber que no todos los coches admiten este cambio, deben estar preparados para ponerle este tipo de luminarias y que estas se puedan legalizar.

A día de hoy, aún podemos seguir encontrando kits para cambiar las luces de nuestro coche y ponerlas de Xenón, pero tenemos que tener cuidado, si estamos buscando un simple kit que cambie nuestras luces alógenas por unas luces Xenón, estaremos incurriendo en tres infracciones:

  • Estaremos poniendo unas luces con unos focos que no son aptos para ellas.
  • Estaremos obviando el regulador automático que deben llevar por ley, con lo que deslumbraremos al resto de usuarios de la carretera.
  • No tendremos un sistema de lavafaros que es requisito para poder llevar este tipo de luminarias.

Entonces, para cambiar nuestras luces alógenas por unas luces de Xenón, deberemos hacerlo con un kit que nos incluya focos automáticos, regulación y un sistema de lavafaros. Si no tenemos esto, el sistema que montemos no será legal y nuestro vehículo podrá ser sancionado e inmovilizado.

La multa mínima por llevar un sistema de luces que no cumpla la normativa es de 150 Euros y dos puntos de multa, esto suponiendo que no estemos involucrados en algún accidente de tráfico nocturno, en cuyo caso las implicaciones de esto pueden ser muy serias.

Homologar luces Xenón, requisito para poder circular

Aunque cumplamos los requisitos de nuestras luces Xenón o luces LED, deberemos homologar el cambio y pasar la ITV para poder circular con el nuevo alumbrado.

¿Sabías que ofrecemos asesoramiento gratuito durante toda la reforma? 😉

Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte o resolverte cualquier duda.

Deberás contar con el informe de taller, los certificados de las luces y los papeles y facturas que demuestren que pueden ser homologables. Si tienes dudas, puedes consultar nuestra página de homologaciones para más información o ponerte en contacto con nosotros para que te ayudemos con la homologación.

Una vez tengas todos los papeles y la documentación, podrás acudir la ITV para formalizar el cambio.