La ITV y los neumáticos

La ITV y los neumáticos

Seguro que lo has oído un montón de veces, debes de revisar el estado de tus neumáticos antes de salir a carretera, sobre todo si vas a realizar un viaje largo. Hay que asegurarse de que la presión de estos sea la adecuada y también que el dibujo tiene la profundidad reglamentaria (para lo que puedes ayudarte de los testigos de los neumáticos).

Esto mismo se puede aplicar a la hora de pasar la ITV con nuestro coche, hay que revisar el estado de los neumáticos antes de ir a pasarla, da igual si es un coche, una furgoneta, una caravana, una moto o un vehículo agrícola, los neumáticos son uno de los puntos que se van a revisar en la inspección, con lo que es mejor comprobar su estado antes de ir a pasar la revisión.

Los neumáticos deben de estar en perfectas condiciones

Esto no quiere decir que estén recién puestos y nuevos, si no que las ruedas de los vehículos no admiten fallos leves a la hora de pasar la ITV, ya que son la parte de nuestro coche que nos mantiene pegados a la carretera. Así pues se deben de extremar las precauciones y cuidados de nuestros neumáticos.

Así pues, ya que no tenemos defectos leves en nuestros neumáticos, estos pueden sufrir defectos graves o defectos muy graves. Si el defecto del neumático es grave, la ITV resultará desfavorable, podrás salir conduciendo tu vehículo, pero para ir directo al taller mecánico para subsanar el defecto. En caso de que los defectos sean muy graves, la ITV resultará negativa y además deberás de recurrir a una grúa para que lleve tu vehículo hasta el taller para que luego este sea devuelto a realizar de nuevo la inspección una vez que se subsanen los errores.

Uno de los defectos típicos que se suelen encontrar en los vehículos que no pasan la ITV por este motivo, son los neumáticos mal montados. Es por este motivo por el que siempre recomendamos que se acuda a un taller donde las reparaciones nos las haga un profesional cualificado. Otra causa de ITV desfavorable en relación con los neumáticos suele ser el tener montados neumáticos distintos en el mismo eje. Los neumáticos en un mismo eje deben de ser idénticos, del mismo tipo y con la misma contraseña de homologación.

El desgaste de los mismos también es un elemento a tener en cuenta. La normativa nos dice que la profundidad del dibujo de los neumáticos debe de ser superior a 1,4 mm, 4 mm si son neumáticos de invierno. Además, el desgaste de las ruedas debe ser similar. Tampoco pasarás la ITV si en los neumáticos hay grietas, bultos, roturas, cables o lonas al descubierto.

Montar neumáticos distintos a los de serie

En ocasiones, hay conductores que deciden montar neumáticos con medidas distintas a las que vienen de serie. Sobre esto, has de saber que montar neumáticos distintos a los de serie se considera una reforma del vehículo y esta debe de ser homologada. Para montar un neumático distinto, se deben de recurrir a los neumáticos equivalentes. Si necesitas más información a este respecto, puedes leer nuestro artículo de neumáticos equivalentes.

Que mirar de los neumáticos antes de ir a pasar la ITV

A continuación, te dejamos un pequeño check list para asegurarte de que los neumáticos pasarán la ITV:

  1. Asegúrate de que tengan la presión correcta
  2. Asegúrate de que el dibujo se encuentra en los límites de desgaste (se indica con los testigos de los neumáticos)
  3. Asegúrate de que los neumáticos de un mismo eje son iguales, que tienen la misma medida y que tienen los mismos índices de velocidad
  4. Asegúrate de que los neumáticos no presenten defectos como son bultos, grietas, roturas o lonas al descubierto
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail