Códigos de velocidad de los neumáticos

Hoy en Tutuning venimos a hablaros de los códigos de velocidad de los neumáticos, también denominados índice de velocidad de los neumáticos.

Estos códigos de velocidad, nos indican la velocidad máxima que soportan nuestros neumáticos y que por lo tanto no podremos sobrepasar. Estos códigos se muestran en las ruedas de nuestros coches en forma de indicador alfabético, al lado de las dimensiones del mismo.

Este código lo que nos está diciendo es la velocidad máxima a la que podemos circular. Si quieres saber cual es tu índice de velocidad máximo solo tienes que consultar la lista que te dejamos a continuación con todos los códigos de velocidad de los neumáticos.

Código de velocidadVelocidad mostrada en Km/h
A15
A210
A315
A420
A525
A630
A735
A840
B50
C60
D65
E70
F80
G90
J100
K110
L120
M130
N140
P150
Q160
R170
S180
T190
U200
H210
V240
W270
Y300
ZR>240
(Y)>300

Si lo estás pensando en cambiarle los neumáticos a tu coche por unos distintos de los que traía de fábrica, ten en cuenta que además del código de velocidad de los neumáticos, tendrás que tener en cuenta:

  • Indice de carga: Otro indicativo que nos dice si los neumáticos son adecuados o no para nuestro vehículo por el peso.
  • Las llantas: Las llantas que tienes deben de ser adecuadas para ese neumático.
  • Interferencias: No pueden existir interferencias o roces entre los neumáticos ni ninguna otra parte del vehículo
  • Ancho de vía: No se debe de superar el ancho de vía del vehículo.
  • Sentido de giro: Se debe de respetar el sentido de giro de los neumáticos.

Para cualquier consulta de que tengas con los neumáticos de tu coche,  puedes visitar nuestra sección de homologaciones de neumáticos

homologar ruedas

El índice de carga

Este código es un número que nos indica de la carga máxima que serán capaces de soportar. Lo podemos encontrar en el flanco de cualquier neumático.

Si se usan neumáticos que no cumplen las consideraciones de este índice, se pueden tener problemas graves en el uso de nuestros neumáticos, problemas sobre todo de seguridad en la circulación, por lo que hay que tenerlo en consideración.

¿Sabías que ofrecemos asesoramiento gratuito durante toda la reforma? 😉

Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte o resolverte cualquier duda.

Código de velocidad de los neumáticos y el tipo de vehículo

Dependiendo del vehículo que tengas, hay unos códigos de velocidad que se ajustarán más o menos a tu vehículo. Por ejemplo, los vehículos con un código de velocidad L, son para camiones ligeros, que están limitados a una velocidad de 120 Km/h.

Los códigos de velocidad M y N, suelen ser neumáticos de repuesto temporal en caso de pinchazo y la letra Q suele corresponder al código de velocidad para los neumáticos de 4×4.

Por último, los coches con prestaciones más deportivas tienen las últimas letras de nuestra lista, siendo los grandes deportivos los índices Z y ZR y los códigos de velocidad W e Y, corresponden a vehículos exóticos de gran cilindrada.

Los códigos de velocidad en los neumáticos de invierno

¿Que pasa con los neumáticos de invierno?, ¿Cuáles son sus códigos de velocidad? Estos neumáticos son un poco especiales, ya que en estos, es posible poner un código de velocidad inferior al de los neumáticos que vienen homologados en la ficha técnica tu vehículo.

Este código nunca debe ser inferior al código Q (160 Km/h). De todos modos, en caso de elegir un neumático de invierno para tu coche, no deberías de tener problema con esto ya que actualmente existen neumáticos de invierno incluso para coches deportivos que tienen códigos de velocidad que rondan los 200 Km/h

Esperamos que este artículo te haya sido útil, saber que si tienes cualquier duda no dudes en contactar con nosotros por nuestras vías habituales, WhatsApp al 670391167 o al email info@tutuning.net