Homologar sidecar, los puntos clave a tener en cuenta

¿Pensando en instalar un sidecar en tu moto?, este artículo te interesa, ya que te explicaremos los puntos clave a tener en cuenta para instalar y homologar sidecar.

Antiguamente, algunas motos lo montaban en alguna de sus versiones como era el caso de alguna vespa o alguna BMW de antaño por nombrar algunas.

Muchos sois los que por diferentes motivos, queréis instalar uno en vuestra moto y por supuesto tenerlo legalizado para poder circular con el legalmente. Si es tu caso quédate para más información…

¿Qué tengo que tener en cuenta para homologar sidecar?

¿A qué lado tengo que montar el sidecar?

Lo primero que tenemos que saber, es que el sidecar ha de estar montado al lado derecho, de manera que el conductor quede al lado izquierdo mirando el conjunto desde detrás.

Ejemplo de sidecar mal colocado

Ejemplo de sidecar bien colocado

¿Cuántas plazas puede tener mi sidecar?

Respecto a las plazas, en la mayoría de casos es necesario reducir las plazas del conjunto a 2.

Es decir, no podrían circular 2 personas en la moto y otra en el sidecar. Esto es debido a restricciones de pesos, lo que obliga normalmente a reducir las plazas a 2 personas.

Las luces del sidecar

En cuanto a las luces de nuestro sidecar, es necesario respetar las luces originales de la moto o actualizarlas con las que a continuación te nombramos si no disponen de ellas.

¿Sabías que ofrecemos asesoramiento gratuito durante toda la reforma? 😉

Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte o resolverte cualquier duda.

En la moto:

  • Faro delantero de carretera con luz de posición cruce y carretera, código A 50R HC HR etc… color blanco. 
  • Intermitentes delanteros y traseros a ambos lados, código 11 12, color naranja.
  • Piloto de posición trasero, freno trasero, luz de matrícula, código 50R, color rojo. 
  • Catadióptrico trasero, código IA , color rojo. 

En el sidecar:

  • En la parte delantera, código A 50R, color blanco. 
  • Intermitentes delanteros y traseros solo lado derecho, código 11-12, color naranja.
  • Piloto de posición trasero, freno trasero, código 50R, color rojo. 
  • Catadióptrico trasero, código IA , color rojo. 

Pruebas de frenado

Otro requisito importante es que será necesario realizar una pequeña prueba de frenado para poder certificar la instalación de este accesorio.

Es por esto por lo que es muy recomendable tener los frenos bien revisados o incluso si el sidecar es muy antiguo, recomendamos modificar los frenos para así tener una seguridad añadida en el vehículo.

¿Puedo fabricarme yo mismo un sidecar para mi moto?

El sidecar no es necesario que sea de ninguna marca, de hecho, en algunos casos los hemos legalizado hasta sidecars artesanales.

Solo necesitaremos el nuevo peso del conjunto, nuevas medidas totales, fotos generales del conjunto y foto de los códigos de todas las luces instaladas.

A continuación, os dejamos fotos de sidecars homologados por nosotros.




Si estáis pensando en realizar alguna reforma de este tipo, os recomendamos poneros en contacto con nosotros y enviarnos toda la información previamente para que podamos confirmar la viabilidad al 100%. No dudes en consultarnos sin compromiso.

Esperamos que este artículo te haya sido útil, saber que si tienes cualquier duda no dudes en contactar con nosotros por nuestras vías habituales, WhatsApp al 670391167 o al email info@tutuning.net