fbpx

Homologar sidecar, los puntos clave a tener en cuenta

¿Pensando en instalar un sidecar en tu moto?, este artículo te interesa, ya que te explicaremos los puntos clave a tener en cuenta para instalar y homologar sidecar.

Antiguamente, algunas motos lo montaban en alguna de sus versiones como era el caso de alguna vespa o alguna BMW de antaño por nombrar algunas.

Muchos sois los que por diferentes motivos, queréis instalar uno en vuestra moto y por supuesto tenerlo legalizado para poder circular con el legalmente. Si es tu caso quédate para más información…

¿Qué tengo que tener en cuenta para homologar sidecar?

¿A qué lado tengo que montar el sidecar?

Lo primero que tenemos que saber, es que el sidecar ha de estar montado al lado derecho, de manera que el conductor quede al lado izquierdo mirando el conjunto desde detrás.

Ejemplo de sidecar mal colocado

Ejemplo de sidecar bien colocado

¿Cuántas plazas puede tener mi sidecar?

Respecto a las plazas, en la mayoría de casos es necesario reducir las plazas del conjunto a 2.

Es decir, no podrían circular 2 personas en la moto y otra en el sidecar. Esto es debido a restricciones de pesos, lo que obliga normalmente a reducir las plazas a 2 personas.

Las luces del sidecar

En cuanto a las luces de nuestro sidecar, es necesario respetar las luces originales de la moto o actualizarlas con las que a continuación te nombramos si no disponen de ellas.

¿Sabías que ofrecemos asesoramiento gratuito durante toda la reforma? 😉

Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte o resolverte cualquier duda.

En la moto:

  • Faro delantero de carretera con luz de posición cruce y carretera, código A 50R HC HR etc… color blanco. 
  • Intermitentes delanteros y traseros a ambos lados, código 11 12, color naranja.
  • Piloto de posición trasero, freno trasero, luz de matrícula, código 50R, color rojo. 
  • Catadióptrico trasero, código IA , color rojo. 

En el sidecar:

  • En la parte delantera, código A 50R, color blanco. 
  • Intermitentes delanteros y traseros solo lado derecho, código 11-12, color naranja.
  • Piloto de posición trasero, freno trasero, código 50R, color rojo. 
  • Catadióptrico trasero, código IA , color rojo. 

Pruebas de frenado

Otro requisito importante es que será necesario realizar una pequeña prueba de frenado para poder certificar la instalación de este accesorio.

Es por esto por lo que es muy recomendable tener los frenos bien revisados o incluso si el sidecar es muy antiguo, recomendamos modificar los frenos para así tener una seguridad añadida en el vehículo.

¿Puedo fabricarme yo mismo un sidecar para mi moto?

El sidecar no es necesario que sea de ninguna marca, de hecho, en algunos casos los hemos legalizado hasta sidecars artesanales.

Solo necesitaremos el nuevo peso del conjunto, nuevas medidas totales, fotos generales del conjunto y foto de los códigos de todas las luces instaladas.

A continuación, os dejamos fotos de sidecars homologados por nosotros.




Si estáis pensando en realizar alguna reforma de este tipo, os recomendamos poneros en contacto con nosotros y enviarnos toda la información previamente para que podamos confirmar la viabilidad al 100%. No dudes en consultarnos sin compromiso.

Esperamos que este artículo te haya sido útil, saber que si tienes cualquier duda no dudes en contactar con nosotros por nuestras vías habituales, WhatsApp al 670391167 o al email info@tutuning.net

14 comentarios de “Homologar sidecar, los puntos clave a tener en cuenta

  1. Arturo Cobo dice:

    Hola,
    Tengo una vespa 125L del 1963, me gustaria montar un sidecar.
    Se pude homologar???
    Cuanto me costaría la homologación???
    No tengo el sidecar, tendría que comprarlo…

    • Homologaciones Tutuning dice:

      Hola Arturo,

      Antes de nada hay que comprobar el tema de los pesos. Hemos legalizado sidecars sin problema y a día de hoy estamos legalizando 3, pero la moto quedaría máximo en 2 plazas y es necesario que se realice una prueba de frenado.
      El sidecar ha de ir al lado derecho. y debe disponer de piloto e intermitente homologado. Te incluiríamos toda la documentación necesaria para itv. Proyecto técnico, informe de conformidad de laboratorio y certificado de montaje listo para que te lo firme el taller.

      Para más información y presupuesto puedes mandarnos un correo a info@tutuning.net, estaremos encantados de ayudarte.

      Si tienes cualquier duda consúltanos.

    • Homologaciones Tutuning dice:

      Hola Salvador,

      Mándanos un WhatsApp o un email con todos los detalles de lo que quieres para que te ayudemos con la homologación, te daremos presupuesto y te informaremos sin compromiso.

      Un Saludo

    • Homologaciones Tutuning dice:

      Buenas tardes

      Los vehículos con matricula histórica no se pueden modificar! Han de estar completamente de origen.

      Un Saludo

  2. Guillermo dice:

    Buenas tardes, tengo una BMW R 1150 GS Adv (2003) y estaria interesado en montar un sidecar (Ural) a ser posible, que necesitaria y donde podria hacerlo?????……….escribo desde Málaga. Saudos.

    • Homologaciones Tutuning dice:

      Hola,

      El tema de los sidecars es delicado pero si hemos realizado y estamos realizando a día de hoy. Envíanos mas info sobre el sidecar a instalar y te indicaremos las condiciones y todo lo necesario para poder legalizarlo.

      Un Saludo

  3. Jesus dice:

    Buenos días, estoy buscado donde se puede comprar e instalar un sidecar en España, para una Honda Silver Wing 600, me interesa mucho ya que soy minusválido y ya no puedo con la moto.
    A la espera de vuestras noticias

    Gracias

    • Homologaciones Tutuning dice:

      Hola,

      No sabríamos indicarte dónde comprar y montar un sidecar. Te podemos informar en relación a la homologación del mismo. Si estás interesado ponte en contacto con nosotros vía email o WhatsApp y te informamos sin compromiso ninguno.

      Un saludo

  4. Iván dice:

    Buenas tardes.
    Tengo una moto con sidecar Chiang Yang 750 (la réplica de la BMW), matriculada como histórica (fecha de primera matriculación en 1959). Al homologarla con sidecar cuando se matriculó como histórica, no puedo conducirla legalmente sin el. Tengo entendido que se podría haber hecho una matriculación con doble homologación, para poder circular con o sin sidecar, pero no sé si estando ya matriculada como histórica en esas condiciones (en el 2006), es posible ahora homologarla también para circular sin sidecar, y si merecería la pena (requisitos y coste).
    Gracias,

    • Homologaciones Tutuning dice:

      Hola,

      Normalmente los vehículos históricos no puede modificarse y han de estar de serie. Si quieres pásanos la consulta por Whatsapp o mail y te asesoramos.

      Un saludo

  5. Antonio dice:

    Hola tengo vespa sprint 150 del 66 ¿ le podría poner sidecar? Me interesa el coste de la homologacion tiene matricula normal

    • Homologaciones Tutuning dice:

      Hola buenos días,
      Pásanos la consulta por mail o por whastapp y envíanos una foto de la ficha técnica para poder asesorarte mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir WhatsApp
¿En que podemos ayudarte?
¿Necesitas más información para homologar tu vehículo?