Camperizar furgoneta, proyecto, diseño y planificación

En este artículo vamos a ver un esbozo de los pasos a seguir para camperizar furgoneta, así como una serie de consejos para que el proceso de camperización de tu furgoneta te sea lo más satisfactorio y libre de problemas como sea posible.

A continuación, veremos los pasos a seguir para diseñar, modelar y planificar el proyecto, ¿Comenzamos?

Seleccionando nuestra furgoneta

Antes de empezar a camperizar una furgoneta, lo primero que necesitaremos, como es evidente, es comprar una furgoneta nueva o de segunda mano para camperizarla.

De este aspecto ya hemos hablado en nuestro artículo mejor furgoneta para camperizar, por lo que no nos extenderemos mucho en esto. Por si no quieres leerte el artículo entero, te dejamos aquí unas pinceladas básicas:

¿Durante cuanto tiempo pretendo viajar con mi furgoneta camper?

Importante tener esto en cuenta, no es lo mismo hacer escapadas de fin de semana que pretender recorrer Europa con nuestra casa a cuestas.

En función de tu respuesta, necesitarás una furgoneta pequeña (viajes de fin de semana y alguno un poco más largo de manera ocasional), o una furgoneta grande o gran volumen (viajes largos de manera habitual)

¿Cuantas personas te acompañarán en tus aventuras?

Si los viajes los van a hacer dos personas, una furgoneta de un tamaño intermedio es ideal. A partir de ahí, las necesidades de espacio en la furgoneta se harán más acusadas, por lo que tendrás que plantearte una furgoneta gran volumen.

¿Sabías que ofrecemos asesoramiento gratuito durante toda la reforma? 😉

Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte o resolverte cualquier duda.

¿Dormir en camping o dormir donde la carretera te lleve?

En función de si quieres o te gusta dormir en camping, por lo que harás mucha vida fuera de la furgoneta, o de si prefieres ir a donde la carretera te lleve, la furgoneta que necesitas sera una u otra.

El proyecto de camperización

Los inicios en el mundo de la camperización de una furgoneta pueden ser abrumadores. Mucha información muchas ideas, y sobre todo la sensación de no saber por donde empezar.

No te preocupes, es normal. El primer consejo y el más importante es que no tengas prisa, Roma no se hizo en un día.

Lo mejor que puedes hacer en un inicio es ir apuntando las necesidades que crees que tendrás y que necesitas que sean resueltas por tu furgoneta camper. ¿Necesitas tener un frigorífico?, ¿Espacio para llevar una o dos bicicletas?, ¿Quieres poder ducharte en la furgoneta?, ¿Una cocina?, ¿Quieres poder generar energía con unas placas solares?

A continuación te dejamos una serie de preguntas básicas, que junto con las anteriores deberías de resolver antes de continuar:

  • ¿Necesitarás una ducha y un baño?, ten en cuenta que tanto las duchas como los baños, puedes tenerlos de manera portatil y que si quieres una ducha y un baño fijo, esto supondrá mucho espacio en el interior de la furgoneta.
  • ¿Con una cama te apañas o necesitas más?, dependiendo de cuantas personas vayan a dormir en la furgoneta, necesitarás una o más camas, por lo que habrá que saber donde las vas a ubicar.
  • Dependiendo de las personas que vayan a viajar en la furgoneta, también tendrás que tener en cuenta los asientos que tendrá la furgoneta.

El espacio de trabajo

Ahora que ya sabes las necesidades que necesitas que sean cubiertas por tu futura casa con ruedas, podemos empezar a trabajar en ella. En este punto, es importante saber donde vas a realizar los trabajos de tu furgoneta.

Idealmente querrás un espacio de trabajo en el que nadie te moleste y en el que puedas tener al menos una toma de corriente para poder enchufar las herramientas necesarias para trabajar en el proyecto, además de poder poner también una luz si es que pretendes trabajar de noche también.

Las herramientas

Este es otro aspecto a tener en cuenta, vas a necesitar herramienta. Esto realmente no es un problema en si, ya que al final las herramientas que te harán falta no serán excesivas, pero tendrás que tener en cuenta este punto para poder ir pensando donde comprarlas o quien te las puede prestar.

A continuación os dejamos una lista con las herramientas comunes para la camperización de una furgo:

  • Taladro eléctrico
  • Taladro de batería
  • Brocas de metal
  • Brocas de madera
  • Juego de puntas para taladro
  • Sierra circular
  • Caladora
  • Lijadora
  • Escuadra
  • Nivel
  • Papel de lija
  • Martillo
  • Cinta métrica
  • Lápiz de carpintero
  • Brocha
  • Rodillo de pintura

El diseño de la furgoneta

Vale, ya tengo claro lo que quiero poner en mi furgoneta camper, ¿Ahora que?

Lo más fácil para comenzar es buscar ideas de camperizaciones por Internet para hacerte una idea de como lo han hecho los demás y así coger ideas que te sirvan a tí.

Para eso, podemos usar el buscador de imágenes de Google, buscando «diseño furgoneta camper«, como ves, te aparecerán infinidad de diseños de furgonetas camper y si tienes suerte, incluso tendrás diseños para tu misma furgoneta.

Otro sitio donde podemos obtener infinidad de ideas es Pinterest. Puedes hacer un tablero con los mejores diseños e ideas que encuentres navegando por su red. Seguro que en esta parte pasarás horas y horas ya que es fascinante los diseños que se pueden llegar a encontrar.

Una vez hayas hecho acopio de las mejores ideas, el siguiente paso es empezar a diseñar todo. Si se te da bien, puedes hacer todo el proceso de diseño en papel.

Si por contra, prefieres informatizar el proceso, puedes usar herramientras como SketchUp, con la que podrás crear alucinantes modelos en 3D de tu furgoneta camper.

Además, el propio programa tiene una extensa librería en la que ya hay modelos en los que basarse para hacer tu diseño.

Los materiales

Una vez ya tengamos los diseños y las herramientas claras, ya podemos lanzarnos a comprar todos los materiales necesarios para camperizar la furgoneta.

Para comprarlos, lo mejor es acudir a grandes superficies de construcción como son Leroy Merlin, Bauhaus o Bricodepot. En estas tiendas encontrarás todo lo que necesites para llevar a cabo la furgoneta camper de tus sueños.

Sea cual sea el diseño o las necesidades, hay una serie de materiales que necesitarás si o si para llevar a cabo el proyecto, y estos son:

  • Para la limpieza: Acetona, rollo de papel, guantes, mascarilla y gafas protectoras…
  • Para el aislamiento: Material aislante, como lana de roca, foam autoadhesivo o kaiflex, entre otros.
  • Para la ventilación: Ventanas y claraboyas y materiales para tratarlas, como lija, tornillos, adhesivos para sellarlas a la furgoneta…
  • Para la iluminación: Tiras de LED autoadhesivas, entre otros sistemas de iluminación.
  • Para fabricar los muebles y panelados: Tablones y maderas, tornillos, bisagras, guías para los cajones y cualquier cosa que se te ocurra.

La homologación

Una vez que tengamos claro el diseño y las necesidades, también es un buen momento para empezar a contactar con empresas especialistas en homologaciones de vehículos como la nuestra.

Aunque parezca pronto, pensar que durante el proceso de camperización van a surgir dudas que necesitarás que sean resueltas para poder continuar y asegurarse de no tener sorpresas desagradables cuando llegue el momento de pasar la ITV.

Nosotros ofrecemos asesoramiento gratuito durante todo el proceso de camperización de la furgoneta, por lo que podrás preguntarnos todas las dudas que vayas teniendo, llevamos ya muchos años homologando furgonetas camper y te las podremos resolver.

El paso final, la planificación

Ahora que ya lo tenemos todo claro, nuestra recomendación es que te hagas una pequeña planificación o guión en la que basarte para poder ir siguiendo los pasos.

Este guión puede tener el siguiente aspecto:

  1. Aislar la furgoneta camper
  2. Realizar la preinstalación eléctrica tirando todo el cableado que nos hará falta
  3. Plantear todas las claraboyas y ventanas que queramos montar
  4. Panelar la furgoneta
  5. Instalación eléctrica y fontanería
  6. Muebles varios
  7. Instalar el colchón
  8. Instalar la calefacción
  9. Homologar tu furgoneta camper con Tutuning

Esperamos que este artículo te haya sido útil, saber que si tienes cualquier duda no dudes en contactar con nosotros por nuestras vías habituales, WhatsApp al 670391167 o al email info@tutuning.net