Instalar asiento doble homologado en una furgo camper

Si quieres una furgoneta camper, vivienda o autocaravana con plazas en la parte trasera, este artículo te interesa.

Uno de los tipos de vehículos más habituales que se camperizan son los furgones cerrados. En estos se suelen instalar ventanas, claraboyas y muebles para poder pasar el furgón a vivienda, pero uno de los elementos más delicadas son los asientos dobles homologados.

¿Qué tenemos que tener en cuenta?

Esta es una de las preguntas que más nos hacéis, ¿Se pueden instalar plazas traseras en furgones cerrados (N1)? La respuesta es si, pero hay que tener en cuenta una serie de cosas para que estas plazas puedan ser legalizadas.

  • Hemos de instalar una estructura trasera con papeles. Normalmente son estructuras dobles. Existe un asiento individual también pero tiene un precio mucho mas elevado.
  • Ha de ir instalada según las instrucciones del fabricante de esta estructura usando los anclajes y tornillos que este especifica.
  • Se debe montar una estructura de madera sobre esta estructura y poner unas almohadillas las cuales puedes ser artesanales.
  • Estas estructuras ya vienen con sus cinturones instalados por tanto en este aspecto no hay que hacer nada.
  • Se debe instalar una ventana junto a este asiento doble.
  • Se tiene que quitar la mampara separadora. Es necesario que quede comunicada la cabina con la parte trasera.

La marca y modelo de la estructura a instalar dependerá del furgón que tengamos y de su fecha de matriculación.  

Junto a esta estructura, en el mismo baúl de los asientos, se pueden instalar baterías., calefacción, partes eléctricas u otros elementos

Tipos de estructuras para asientos dobles homologados camper

Estructura OKB

Esta es una de las mejores ya que al no tener un anclaje especifico por la parte inferior, nos permite colocarla en varias posiciones y en diferentes modelos de furgoneta.

Se puede montar tras el asiento del conductor o en otro lugar siempre y cuando quede a la distancia correcta de los muebles.

¿Sabías que ofrecemos asesoramiento gratuito durante toda la reforma? 😉

Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte o resolverte cualquier duda.

También es posible comprarla con Isofix y es también válida en vehículos M1, aunque os recomendamos consultarnos siempre.


Estructura AGUTI G2000

Es una de las estructuras más usadas para Ducato, Jumper, Boxer, Movano, Master o NV400. Es una estructura bastante económica. Tiene un anclaje inferior por debajo del furgón y por tanto solo tiene 1 opción posible de montaje.


Estructura CTA

Es una de las estructuras más usadas para modelo Ducato, Jumper y Boxer. Es una estructura bastante económica. Tiene un anclaje inferior por bajo del furgón y por tanto solo tiene 1 opción posible de montaje.


Estructura FASP505

Esta estructura es muy bajita, además de que no es válida para furgonetas mas nuevas de 2014.  Por tanto es una estructura que a día de hoy prácticamente no se está instalando. No lleva ninguna adaptador por bajo de la furgoneta.

Todas estas estructuras se venden sin almohadillas, únicamente con los cinturones. Por tanto será necesario realizar un cajón junto a esta e instalar unas almohadillas. Las almohadillas se pueden hacer a medida como las de los ejemplos que a continuación ponemos.




Para furgos mas pequeñas como Vito, Transporter o Trafic, no recomendamos estas estructuras ya que se trata de estructuras fijas y por tanto no son funcionales ya que nos ocupan demasiado sitio.

En estas furgos os recomendamos buscar opciones de la misma marca de la furgo o asientos de Scopema que se convierten en cama como el Scopema Altair o similar


Si tu furgo es M1 (Normalmente acristaladas, mixtas.. con plazas) también existe posibilidad de montar este tipo de estructuras pero en cualquier caso consultarnos siempre antes de comprar cualquier estructura para que podamos confirmar la viabilidad al 100%.

Nosotros disponemos de los papeles de todas estas bases y por tanto os podremos informar y confirmar al 100% si se pueden montar en vuestra furgoneta.

Esperamos que este artículo te haya sido útil, saber que si tienes cualquier duda no dudes en contactar con nosotros por nuestras vías habituales, WhatsApp al 670391167 o al email info@tutuning.net