Calefacción estacionaria para furgoneta camper, ¿Qué necesito saber?

En el artículo de hoy os vamos a hablar sobre la calefacción estacionaria, de cuales se pueden y no homologar y de como realizar llevar a cabo la homologación de este tipo de sistemas y otros cuando queremos homologar una furgoneta camper.

Muchos sois los que nos preguntáis por este accesorio tan indispensable cuando en invierno nos movemos con la furgo y necesitamos dormir en ella. Por tanto necesitamos alguna fuente de calor para que esas noches frías no se conviertan en una pesadilla.

Es muy importante elegir bien la calefacción para no tener problemas a la hora de homologar este elemento. Las calefacciones más recomendables para estos casos son las calefacciones estacionarias.

Este tipo de calefacciones se conectan directamente al depósito de gasoil de nuestra furgo, con lo que apenas consumen pudiendo estar horas encendidas sin consumir nuestros recursos en la furgo.

A día de hoy hay varias marcas que se pueden homologar sin problema y otras que no se pueden legalizar ya que carecen de los reglamentos necesarios.

¿Qué es una calefacción estacionaria?

Básicamente, una calefacción estacionaria es un sistema de calefacción que funciona de manera independiente a tu furgoneta. Es un elemento añadido que genera calor a partir del propio combustible de la furgoneta (Que normalmente suele ser gasoil), pero no te preocupes por que no consumirá mucho combustible.

En una furgoneta de tamaño medio, el consumo de combustible para mantener la furgoneta a una temperatura agradable puede estar en torno a los 2 litros.

¿Sabías que ofrecemos asesoramiento gratuito durante toda la reforma? 😉

Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte o resolverte cualquier duda.

El principal problema de este tipo de calefacciones es su precio, que suele estar en torno a los 700 Euros.

Podemos diferenciar este tipo de calefacciones en dos grandes grupos, las calefacciones europeas y las de marchas chinas.

Calefacciones estacionarias de marcas chinas

En primer lugar os hablaremos de las calefacciones estacionarias de marcas chinas de las que muchos nos preguntáis. Estas calefacciones estacionarias, que se pueden encontrar por Internet, no os las recomendamos. No disponen de los correspondientes marcados de homologación, por lo que no podemos incluirlas en la homologación.

Calefacciones estacionarias de marcas europeas

Cuando hablamos de calefacciones estacionarias de marcas europeas, nos referimos a sistemas de calefacción que de manera general se pueden homologar sin ningún tipo de problema.

Entre las marcas de calefacción de más renombre tenemos las de la marca Webasto y la marca Eberspacher de fabricación alemana. Estos sistemas de calefacción se suelen poder homologar sin ningún tipo de problema.

Otra marca de renombre también, son las calefacciones estacionarias de la marca Planar, sobre todo su modelo de calefacción 2D.

Calefacciones estacionarias dependiendo del tamaño de tu furgoneta

Dependiendo del tamaño de la furgoneta que tengas, también deberás de escoger una calefacción estacionaria u otra para poder calentarla toda sin problemas.

Calefacción estacionaria para furgonetas pequeñas y furgonetas medianas

Para furgonetas pequeñas o medianas del estilo de una Mercedes viano, o una Renault Traffic, la potencia de la calefacción estacionaria a poner debe de ser de en torno a los 2 Kw, potencia suficiente para calentar la furgoneta sin problemas.

Calefacción estacionaria para furgonetas grandes

Si tienes una furgoneta grande, evidentemente necesitarás más potencia para calentar la furgo en las noches de invierno. Para furgonetas que tengan un mayor tamaño de una L2H2, la potencia que deberá tener la calefacción estacionaria debe rondar los 3,5 Kw para calentar bien toda la furgoneta.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar una calefacción estacionaria?

Además de lo comentado anteriormente de la procedencia de la calefacción para que esta pueda ser homologada, hay otros factores a tener en cuenta acerca del modelo concreto de calefacción estacionaria que te ayudará en la elección.

El mando controlador: El funcionamiento de la calefacción estacionaria es controlado por un mando regulador. Este es un factor a tener en cuenta ya que dependiendo de las funciones que tenga este mando, te hará la vida más cómoda (programador, medidor de temperatura, detector de CO2, etc…)

La potencia que tenga la calefacción que se escoja, esto dependerá como hemos comentado anteriormente del tamaño de la furgoneta.

La homologación: Esto, como hemos comentado anteriormente, se requerirá que la calefacción estacionaria sea de fabricación Europea para poder homologarla.

Calefacciones estacionarias, reglamento y marcas

En este tipo de calefacciones se requiere el reglamento 10R y el 122R. Al comprar estas calefacciones en la placa de características deben de venir estas numeraciones. Os adjuntamos el ejemplo de algunas de estas placas correctas. Normalmente las marcas que si se pueden legalizar serian Eberspächer, Webasto, Planar o Autoterm son las mas recomendables.

calefacción estacionaria
marcado homologación calefacción estacionaria

Colocación de una calefacción estacionaria

Normalmente este tipo de calefacciones se instalan bajo algún asiento delantero o en algún baúl trasero y a parte de ir conectadas al depósito de combustible de la furgoneta, también se conectan a una toma de 12V, para hacer funcionar el difusor que llevan en el interior. Adjuntamos foto de ejemplo de instalación bajo banqueta doble trasera.

¿Qué necesito para homologar una calefacción estacionaria?

Para homologar estas calefacciones en vuestra furgoneta será necesario realizar proyecto técnico, informe de conformidad de laboratorio,  certificado de montaje firmado por un taller y dirección de obra.

Cualquier duda no dudéis en contactar con nosotros por nuestras vías habituales, WhatsApp al 670391167 o al email info@tutuning.net

Bonus: Consejos para combatir el frío en una furgoneta camper

Ahora que os hemos hablado de la calefacción estacionaria, de que es, que modelos existen y como instalarlas, ahora os vamos a dar unos consejos adicionales para que no paséis mucho frío durante la noche en la furgo.

Elige donde aparcar sabiamente

Habrá veces que puedas y veces que no, pero en la medida de lo posible, trata de aparcar en lugares recogidos, evitando en la medida de lo posible que la furgoneta quede muy expuesta.

Tener la furgoneta bien aislada, el mejor de los alidados.

Tener la furgoneta bien aislada hará que consigas calentar la furgoneta más rápido y no solo eso, si no que también el calor aguantará más tiempo en el interior de la misma.

Así pues, cuando estés empezando a camperizar tu furgo recuerda poner foco en el aislamiento, especialmente si pretendes viajar con ella en invierno.

Usa la ropa de cama adecuada

Usar una buena ropa de cama para vestir la cama durante las frias noches es clave también. Lo ideal es usar sábanas de invierno y un buen edredón nórdico para poder pasar las noches de frío de manera plácida.

Otra alternativa a esto es usar un saco de dormir para las frías noches de tus aventuras camper.

Artículos relacionados con «Calefacción estacionaria, todo lo que tienes que saber» 📰