Multa ITV caducada, todo lo que necesitas saber

Multa ITV caducada, todo lo que necesitas saber

¿Se te ha caducado la ITV?, en este artículo te explicamos todo lo que tienes que tener en cuenta si es así, ¿Quitan puntos?, ¿Cuantos días tengo de plazo?, ¿Caduca en el día o en el mes?, ¿Me pueden multar dos veces?, ¿Que consecuencias tiene circular sin ITV?

Actualmente, la policía o guardia civil te puede multar por tener la ITV caducada o por tener la ITV rechazada o negativa. Es por ello que llevar el coche en buen estado y con sus revisiones pasadas no solo nos dará más seguridad, si no que además nos ahorrará disgustos, sanciones y dinero. Empezamos con el artículo de multa ITV caducada, todo lo que necesitas saber.

Circular sin ITV, normativa

Empecemos por detallar lo que dice la normativa respecto a las sanciones de circular sin ITV bien por tenerla caducada o bien por que nos la hayan dado como negativa o desfavorable. La ley de seguridad vial, real decreto 339/1990 del 2 de marzo deja esto claro con el siguiente texto:

Artículo 65 punto 4:

Circular con un vehículo que incumple las condiciones básicas técnicas establecidas de manera reglamentaría, así como las infracciones relativas a las normas que regulan la inspección técnica de los vehículos, tendrá como resultado una sanción de 200 Euros.

Artículo 65 punto 5 apartado segundo:

Se considerará como infracción muy grave el circular con un vehículo que incumpla las condiciones técnicas que afectan gravemente a la seguridad vial. Dicha infracción tendrá como resultado una sanción de 500 Euros.

Artículo 9:

En caso de incumplimiento en materia de inspección de este Real Decreto, los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico, sin perjuicio de la denuncia, que habrán de formular por las infracciones correspondientes, intervendrán el permiso o licencia de circulación del vehículo, entregando en su sustitución un volante en el que se refleje al menos la matrícula, la fecha de la primera matriculación y servicio que presta, concediéndosele al titular del vehículo un plazo de diez días, con el único objetivo de continuar el viaje y proceder a su traslado para someterse a la inspección técnica, y si transcurriese el plazo indicado sin que se haya justificado haber presentado el vehículo a la citada inspección, se acordará por el órgano competente que tramita la denuncia el precintado del mencionado vehículo.

Conducir sin ITV, consecuencias

Las consecuencias de circular sin la inspección técnica de vehículos pasada o no tenerla en regla son varias como ya se ha visto en los puntos anteriores. Además de poder ser denunciado, es posible que se te retire la documentación del vehículo e incluso pueden llegar a inmovilizar el vehículo dependiendo del caso.

Además de lo anteriormente dicho, en caso de accidente o cualquier problema con el vehículo, el seguro no se hará cargo de nada. Este es un punto que está en todas las pólizas de seguros.

Además de esto, si tienes la ITV caducada o desfavorable, no hará falta que te paren los agentes de tráfico para que te puedan denunciar, se te puede denunciar a través de las múltiples cámaras de tráfico que existen. Incluso se puede formular una denuncia aún estando el vehículo aparcado en la calle.

Cuanto es la multa por ir sin ITV

Repasemos lo anteriormente visto para saber cuando puede ser la multa por circular sin ITV:

  • Multa por ir sin ITV estando esta caducada: 200 Euros.
  • Multa por ir sin ITV siendo esta desfavorable 200 Euros.
  • Multa por ir sin ITV siendo esta negativa: 200 Euros.

Ten en cuenta también que el seguro no se responsabiliza por nada si tienes algún percance por ir sin ITV.

¿Cuando caduca la ITV?

Esto es una pregunta bastante común y la respuesta es que caduca un día concreto. Es bastante común pensar que caduca el último día del mes.

El vehículo que nunca ha pasado la ITV, esta le caducará el día y el mes de la fecha de primera matriculación.

El vehículo que ya ha pasado una ITV, esta le caducará el día exacto que está anotado en la Ficha Técnica del vehículo en el apartado habilitado para anotar las inspecciones que ha pasando.

¿Cuanto tiempo tengo para pasar una ITV caducada?

No hay ningún plazo para pasar una ITV caducada, pero si te paran circulando sin la ITV te requisarán la documentación del vehículo, teniendo entonces un plazo de 10 días para pasar la ITV. A partir de aquí pueden pasar dos cosas. Primero que pases la ITV dentro de ese plazo, con lo que te devolverán la documentación o que se te pase el plazo de 10 días. En este último caso, pasado el plazo y no habiendo pasado la ITV te precintarán el vehículo.

¿Quién tiene la obligación de pasar la ITV?

A efectos legales, el responsable de pasar la ITV a un vehículo es el titular del mismo. Así pues, si te paran conduciendo un vehículo del cual no eres titular, los agentes te darán a ti el boletín de denuncia, pero será al titular del vehículo al que le llegue la denuncia. Esta notificación llegará en un plazo de 6 meses después de haber puesto la denuncia.

¿Me pueden poner varias multas por no llevar la ITV en el mismo día?

La DGT además de multarte a través de los agentes de tráfico, te puede multar a través de los radares de velocidad, con lo que puede ocurrir que te multen dos veces en un mismo día por no llevar la ITV. En este caso, la normativa dice que no se puede multar dos veces por lo mismo en el mismo tiempo y lugar, pero en el caso que comentamos ni el tiempo ni el lugar es el mismo con lo que si que pueden llegar dos multas por lo mismo el mismo día.

Conducir sin ITV, ¿Quita puntos?

Actualmente si te paran sin ITV en el vehículo, esto no implica que se te quiten puntos de carnet. Además si la multa es pronto pago recibirás una bonificación de un 50%.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail