Homologación unitaria, todo lo que necesitas saber

Homologación unitaria, todo lo que necesitas saber

En este artículo hablaremos de las homologaciones unitarias, lo que son y en que consisten para que, en caso de tener que realizar una sepas los pasos a dar. No obstante, recordarte que en Homologaciones Tutuning ofrecemos un servicio de asesoramiento gratuito en el que te podemos ayudar en todo momento.

Una homologación unitaria o individual se realiza cuando el vehículo no dispone de contraseña de homologación europea o ha sido modificado con alguna reforma y por tanto la contraseña de homologación de la que dispone no es válida.

Normalmente los vehículos susceptibles de este tipo de homologaciones son vehículos procedentes de otros mercados como el americano o países árabes. Estos vehículos, no disponen de contraseña europea y por lo tanto es necesario hacer este tramite para poder matricularse en cualquier país de la unión Europea. Una de las cosas mas importantes es que estos vehículos cumplan con la normativa de emisiones. Se necesitará una foto de la placa de emisiones para poder comprobar que en efecto se cumplen las condiciones de emisiones según el año de primera matriculación.

Con respecto a las unitarias de vehículos que si que proceden de la unión europea, nos hará falta saber si se han modificado con reformas ( kits de carrocería, suspensiones, etc..) cualquier reforma puede implicar realizar una homologación individual.

Las autocaravanas también suelen ser otro vehículo el cual se requiere homologación individual o unitaria ya que son vehículos que suelen ser carrozados en el país de origen… y por tanto no disponen de contraseña de homologación europea. Solo dispone de contraseña de homologación el chasis cabina.. no la autocaravana completa. La homologación individual se puede hacer todo tipo de vehículos ( autocaravanas, motos, coches….)

Categorías de homologación unitaria

Dentro de la categoría de homologación unitaria se encuentran los vehículos que tienen 4 ruedas y que se han concebido para el transporte de pasajeros. Las categorías de una homologación unitaria son:

  • M1: Vehículos concebidos para el transporte de pasajeros y que cuentan con 8 asientos o menos sin contar con el asiento del conductor.
  • M2: Vehículos concebidos para el transporte de pasajeros y que cuentan con más de 8 asientos sin contar con el asiento del conductor.
  • M3: Vehículos concebidos para el transporte de pasajeros y que cuentan con más de 8 asientos sin contar con el asiento del conductor y una masa máxima autorizada de más de 5 toneladas.

Dentro de estas categorías de vehículos, tenemos que dividirlos a su vez en 3 clasificaciones más dependiendo de la disposición de los pasajeros, es decir, la manera en la que irán alojados todos los pasajeros del vehículo.

  • Clase 1: Son vehículos en los que por la manera en la que están construidos, permiten que los pasajeros vayan de pie y que se puedan mover por el vehículo.
  • Clase 2: Son vehículos que han sido diseñados para que todos los pasajeros del mismo estén sentados, pero con una zona en la que se puedan transportar pasajeros de pie en un pasillo sin que este area exceda el espacio de dos asientos dobles.
  • Clase 3: A esta clase pertenecen los vehículos que han sido concebidos específicamente para el transporte de pasajeros que vayan sentados.

Validez de la homologación unitaria

La homologación unitaria de coches es aplicable y válida para vehículos de 4 ruedas destinados al transporte de pasajeros. Si lo que necesitas en conducir un vehículo matriculado fuera de España que no cumpla con estas características, el procedimiento de homologación y los tramites asociados al mismo serán otros. Cualquier duda que puedas tener acerca de este proceso, no dudes en hacérnosla saber y estaremos encantados de ayudarte.

Excepciones

Los vehículos que soliciten la entrada en nuestro país con motivo de un cambio de residencia, se aceptarán con independencia a la homologación que tengan siempre y cuando se cumpla alguno de estos supuestos:

  • El vehículo cuenta con al menos un año de antigüedad en el país de origen, siendo el propietario del vehículo el que solicita el cambio.
  • Los tramites deben de hacerse un año antes a dar de baja el vehículo en el país de origen, o a partir de que se tenga la residencia nueva en España.

Estos son los puntos que debes de saber y tener en cuenta a la hora de realizar una homologación unitaria. No obstante, si tienes cualquier duda al respecto no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que te ayudemos, estaremos encantados de hacerlo.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail