Homologar furgoneta como vehículo vivienda

Homologar furgoneta como vehículo vivienda

En Tutuning te ponemos lo más fácil posible homologar tu furgoneta como vehículo vivienda.

Te enviaremos una plantilla con los datos necesarios para rellenar con todas las reformas realizadas y te enviaremos un ejemplo de todas las fotos que necesitamos.

Te recordamos que homologar los muebles de la furgoneta es obligatorio si están anclados. Sin legalizar estos muebles fijos no podrás circular con ellos. De hecho, la Ley de Seguridad Vial puede sancionar con 200 euros de multa al titular del vehículo que haga una modificación de importancia sin autorización.

¿Por qué? Porque cambian de uso. Una furgoneta normal puede llevar carga sujeta con pulpos y un separador de seguridad pero no puede anclarse ningún mueble.

Por tanto, los vehículos vivienda dejan de estar destinados al transporte de mercancía para pasar a tener un uso de vivienda.

Además de llevar el mobiliario firmemente fijado, tu vehículo vivienda debe contener muebles con aristas redondeadas, sin esquinas o picos peligrosos. Por otra parte, es necesario que los elementos como ventanas, claraboyas, tengan su marcado de homologación y elementos como electrodomésticos (cocina, nevera, calentador) tengan su correspondiente marcado CE de compatibilidad electromagnética.

 

Para convertir un vehículo en furgón vivienda debes disponer obligatoriamente de cama o asiento convertible y algún mueble.

Si lo que quieres es pasar tu furgo a autocaravana. Esto si requiere más elementos como cocina fija, mesa fija, mesa con asientos..etc.. Hablaremos sobre este tema en otro articulo en breve, comentando todas las posibilidades.

Te recordamos que actualmente los furgones vivienda pasan itv a los 6 meses a partir de los 10 años. Esto es un cambio de la última normativa. La única opción para pasar itv anual a partir de los 10 años seria pasar la furgoneta a autocaravana.

Hablaremos sobre este tema en otro articulo en breve, comentando todas las posibilidades.

Tienes que saber que el Manual de Reformas de Vehículos está en su tercera revisión y para este mes de septiembre entra en vigor la cuarta. Entre la documentación que ahora se está solicitando para homologar tu furgón vivienda se encuentra: el proyecto técnico y dirección de obra de la reforma firmado por un técnico titulado, informe de conformidad del fabricante y certificado de montaje del taller que ha hecho la instalación.

 

Después de terminar la reforma se lleva el vehículo a la ITV en un plazo máximo de quince días aportando la documentación anterior junto con el certificado final de obra, el del taller en el que se efectuó la reforma, y si además hacemos instalación eléctrica y de gas deberemos presentar el Certificado de electricidad 220v de un electricista autorizado  y el certificado de un instalador de gas titulado.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail