fbpx

Homologar defensas o mataburros, todo lo que necesitas saber

Hoy es el turno de las defensas tubulares de acero. Concretamente hablaremos de homologar defensas, también conocidas como mataburros que, aunque os parezca un poco pintoresco el nombre, viene recogido por la Real Academia de la lengua española como “Accesorio de metal que se coloca en los parachoques de los vehículos para protegerlos de los golpes”.

El mataburros es un accesorio para el vehículo por el que sentís interés muchos de vosotros, pero que no siempre vamos a poder legalizar cuando llevemos a cabo la homologación de vuestros todoterrenos. Es por ello que habrá que ver cada caso de manera individual estudiando el vehículo, la defensa tubular de acero y la visibilidad de elementos como luces y matrícula.

Mataburros con documentación

Cuando nos preguntáis por la homologación de un mataburros siempre hacemos la misma pregunta: “¿Dispones de documentación para la homologación de esta defensa de acero?”. Si la respuesta es “sí”, ¡ya tenemos mucho adelantado! Habrá que comprobar simplemente la directiva que cumple esta documentación y que hace referencia al vehículo donde vamos a instalarla.

En la propia defensa de acero encontraremos una placa identificativa o estará marcada referenciando la pieza con la documentación aportada. Desde luego, este es el mejor de los casos que se puede plantear en la homologación del mataburros.

Mataburros sin documentación

Ahora tenemos el otro caso, cuando la respuesta es “no” a si dispones de documentación de la defensa de acero, la homologación se puede complicar. Lo primero que tendremos que ver es el año del vehículo dado que cuanto más antiguo sea, más probabilidades de éxito podremos tener con la homologación. Lo ideal en estos casos es que siempre nos paséis una foto para poder comprobar la visibilidad de elementos tan importantes como la matrícula y las luces.

En muchas ocasiones encontramos una solución cuando el mataburros no está dejando la visibilidad adecuada en la matrícula, pero sí en los faros originales del vehículo. Otras veces ocurre que el mataburros está restando ángulo de visión de las luces, ya sea en el plano horizontal como en el vertical y, aunque no es imposible, suele ser complicado encontrar una solución para esto.

En el siguiente caso directamente se tapa incluso con una rejilla:

¿Sabías que ofrecemos asesoramiento gratuito durante toda la reforma? 😉

Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte o resolverte cualquier duda.

No tendríamos problema con este mataburros que no dispone de documentación pero que deja buena visibilidad tanto en matrícula como en luces:

Si el vehículo es relativamente nuevo y no dispone de documentación, se puede complicar bastante la homologación, pero en muchos casos estamos encontrando solución siempre y cuando el mataburros no afecte a la visibilidad de matrícula y luces. Es por este motivo que os recomendamos que siempre nos comentéis vuestro caso y os asesoraremos de las opciones que podemos llegar a tener.

Tutuning en Yutube

Homologar defensas: Mataburros originales de la marca

¿Y qué pasa con ese mataburros original del TERRANO II, original del VITARA, original del SANATNA, etc.? Existe la creencia de que como la defensa de acero es original del vehículo, no vamos a tener problema en homologarla hoy en día. Nada más lejos de la realidad. Sin documentación vamos a tener que comprobar los elementos ya comentados (matrícula y luces), y si no se respeta la visibilidad de dichos elementos, a día de hoy no podremos homologar el mataburros pese a ser el original de la marca.

Homologar defensas: Reglamento en materia a la protección de peatones

¿Qué ocurre si nuestro vehículo está afectado por este reglamento relativo a la homologación de vehículos en lo que se refiere a la protección de peatones? La respuesta es que vamos a necesitar documentación del mataburros para poder homologar defensas. No obstante, si tu vehículo está afectado por este reglamento no dejes de consultarnos dado que en nuestras oficinas no dejamos de trabajar y encontrar soluciones para muchos de vuestros casos.

homologar defensas

Vídeo

Además, has de saber que la instalación de una defensa tubular de acero en tu vehículo afectado por este reglamento nos abre un abanico de posibilidades con las que no podíamos contar anteriormente, como puede ser la modificación del paragolpes delantero, instalación de un cabestrante, luces auxiliares, etc.. ¡No todo son malas noticias!

Abrir WhatsApp
¿En que podemos ayudarte?
¿Necesitas más información para homologar tu vehículo?