fbpx

Aislamiento, rastrelado y revestimiento de una camper, la guia que estabas esperando

En el siguiente artículo vamos a daros algunas ideas sobre cómo podéis  recubrir las superficies del vehículo. Os enseñaremos algunos ejemplos de materiales usados para el aislamiento, el rastrelado y el revestimiento del acabado del suelo, paredes y el techo. Recordaros también, que si queréis homologar una camper, nosotros podemos ayudaros a realizar todo el proceso para que paseis la ITV a la primera.

Aislamiento de tu furgoneta

En el proceso de la camperización de una furgoneta es muy importante realizar un buen aislamiento de la zona de vivienda para protegernos del calor en verano y del frío y la humedad en la época invernal.  Si el aislamiento se hace de manera correcta vamos a optimizar notablemente la energía empleada para la climatización del habitáculo.

Una vez hayamos dejado bien limpias y secas todas las superficies del habitáculo , es aconsejable pasar una mano de pintura antioxidante en el suelo.

El siguiente paso será instalar el aislamiento con el material que hayamos elegido. Nosotros aconsejamos el kaiflex, puesto que es un material de eficacia contrastada y muy fácil de montar, ya que se pega directamente sobre la superficie de los paramentos amoldándose perfectamente a las desigualdades de su geometría.

Existen otros materiales para el aislamiento que también son muy válidos como la lana de roca o la burbuja de aluminio que ofrecen un buen aislamiento térmico.

Rastrelado de tu furgoneta camper

El rastrelado es la estructura sobre la que vamos a fijar el revestimiento final. Dará forma al recubrimiento y le aportará consistencia al conjunto. Además, también sirve para nivelar las superficies de las paredes y el techo que están envueltas por las vigas, los pilares y los nervios de la estructura del vehículo.

Otra función que cumple el ratrelado es la de dejar una cámara de aire entre el aislamiento y el acabado, esta cámara cumplirá la función de “barrera de vapor, para evitar la condensación debida a la humedad ya  la diferencia de temperaturas.

¿Sabías que ofrecemos asesoramiento gratuito durante toda la reforma? 😉

Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte o resolverte cualquier duda.

Generalmente se usan listones de madera por su ligereza y resistencia. Un material muy bueno es la madera de samba, porque soporta muy bien la humedad y es muy resistente.

Podemos fijar los listones a la estructura del vehículo con tornillos de rosca chapa. El esqueleto conformado por el rastrelado deberá ser más denso cuanto menor sea la consistencia del material que vayamos a usar en el acabado final.

Tutuning en Yutube

Es importante tener premeditada la distribución del mobiliario antes de hacer el rastrelado, de este modo pondremos listones de manera estratégica para poder fijar la tornillería del mobiliario a los listones.

Revestimiento de la furgoneta camper

Sobre el esqueleto conformado por el rastrelado instalaremos el revestimiento. Tenemos múltiples opciones en el mercado, la elección dependerá de nuestra apuesta estética y del margen de peso que tengamos para la camperización.

Una superficie muy consistente y confortable es la madera, ya sea en tablero macizo, friso, conglomerados, tableros OSB, etc… La principal pega es el precio y el peso de estos materiales. Si optamos por la madera, tendremos que tener en cuenta que habrá que barnizarla o impermeabilizarla con pinturas especiales para protegerla y que nos pueda dar un buen uso de manera prolongada.

Otros compuestos derivados de la madera como los contrachapados fenólicos o tableros de fibra MDF ofrecen una rigidez similar y una serie de características extra que les aportan los compuestos químicos que incorporan. Suelen ser hidrófugos, con lo que quedan protegidos contra la humedad o las filtraciones y algunos llevan resinas para proteger el material frente a impactos y arañazos con lo que se alarga la vida útil de estos revestimientos.

Existen opciones más económicas como los suelos laminados o las tarimas  vinílicas o de PVC. No son tan consistentes, pero son una alternativa más que válida, de fácil montaje y que aporta  ligereza al conjunto del revestimiento. Además, son materiales impermeables que nos mantendrán a salvo de humedades.

Acabados

Por último, y de manera opcional, podemos aplicar diferentes acabados sobre el recubrimiento como vinilos decorativos o materiales antideslizantes.

Nuestra recomendación es, como siempre, que contactes con nosotros y nos indiques los detalles concretos de tus reformas, para atender tu caso de forma personalizada y sin compromiso

Abrir WhatsApp
¿En que podemos ayudarte?
¿Necesitas más información para homologar tu vehículo?