fbpx

Quitar separador de carga de una furgoneta

Quitar el separador de carga de la furgoneta puede ser una de las dudas más recurrentes a la hora de hacer la camperización, en este artículo aclararemos en qué ocasiones podrás quitar el separador y como debes hacerlo, resolviendo así todas tus dudas.

Es muy importante tener en cuenta, que solo podremos quitar el separador de carga si pasamos la furgo a furgón vivienda. Si se mantiene como furgón no podemos quitar el separador.

Las personas que deciden hacer este cambio, tienen la oportunidad de alterar el interior de la furgoneta a su antojo, organizando el interior como mejor les convenga, para hacer que los viajes sean más cómodos y disfrutables.

Ten en cuenta que este cambio es prácticamente obligatorio si vas a rodar con dos o más personas, pues necesitarás aprovechar los 25 o 30 centímetros de espacio que se ganan a la hora de eliminar el separador.

Si tu furgoneta es grande, el espacio que tendrás al final te hará sentir como si estuvieses en casa, incluso podrás incorporar una nevera más grande y un buen televisor para que tengas entretenimiento cuando no estés rodando y puedas ver tus programas o películas favoritas mientras estás pernoctando.

Quitar el separador de carga

Las furgonetas de carga traen implementadas un separador que impiden que la carga transportada se pueda mover hacia la parte de adelante de la furgoneta y que en el caso de que haya una colisión, evitar que el daño sea mayor.

Puede que aún no tengas claro si debes quitarlo o no, y quizás tengas dudas sobre las normas para poder hacerlo, enseguida te daremos detalles sobre esto, y posteriormente compartiremos contigo las ventajas y limitaciones de quitar el separador de carga.

¿Sabías que ofrecemos asesoramiento gratuito durante toda la reforma? 😉

Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte o resolverte cualquier duda.

Normativa acerca del separador de carga

La normativa de los separadores de carga dice que un furgón de carga debe llevar de manera obligatoria montada la mampara separadora de carga, entendiéndose como furgón de carga a un vehículo comercial ligero que se utiliza para transportar grupos de personas o bienes.

Si tu furgoneta la utilizas para cualquiera de estas cosas, estás obligado a llevarla siempre montada, sin importar que lleves la carga anclada a los anclajes del vehículo, obligatoriamente debes llevar la mampara, es por cuestiones de seguridad para que la carga no se mueva al momento de una colisión.

Por el contrario, si transformas tu furgoneta en furgón vivienda, la clasificación de la misma cambia al igual que la funcionalidad de la parte trasera. En estos casos no está permitido que lleves carga, ya que tu furgoneta deberá estar acondicionada como una vivienda.

Sólo bajo este motivo podrás deshacerte del separador de carga, ya que cualquier cosa que vayas a instalar dentro de la furgoneta, pasarán a ser elementos fijos y deberán ir anclados debidamente.

Ventajas de quitar el separador de carga de la furgoneta

Quitar el separador de carga de una furgoneta puede conceder varias ventajas, entre las cuales destacan las siguientes:

  1. Ganar espacio para realizar las instalaciones que desees.
  2. Gracias a las ventanas de la cabina, el interior de tu furgoneta tendrá acceso a mayor luz natural.
  3. Tendrás oportunidades de situar los asientos giratorios.
  4. Vas a poder pasar de la cabina a la caja sin tener que salir de la furgoneta en las pausas que hagas durante el trayecto o si necesitas encenderla de emergencia mientras duermes al pernoctar.

Desventajas de quitar el separador de carga de la furgoneta

A pesar de que son varias las ventajas que se obtienen al quitar el separador de carga de la furgoneta, igualmente existen algunas desventajas o inconvenientes de hacerlo, destacando las siguientes:

  1. La primera desventaja es que se ve afectada la seguridad, ya que es muy fácil que cualquier persona pueda acceder al interior de la furgoneta a través de las ventanas delanteras.
  2. Por mucho que se aísle la cabina, el espacio de la caja será más sensible al tipo de temperatura que está haciendo en el exterior, pues tanto el frío como el calor podrá ingresar sin ningún problema a través de las ventanas delanteras.

¿Homologar el separador de carga?

Técnicamente el desmontaje de la mampara no es reforma, pero se incluye en la documentación de homologación de las furgonetas vivienda.

Cómo quitar el separador de carga de una furgoneta

Es algo realmente muy sencillo, lo primero que se debe hacer es desatornillar con una llave Allen los tornillos que sujetan el soporte, lo siguiente a realizar es reventar los remaches, esto lo puedes hacer con un taladro y broca metálica fina, una vez quitado el separador, no es tan difícil moverlo ya que no pesa mucho, entre dos personas lo pueden hacer sin ningún problema.

Probablemente no vuelvas a utilizar o necesitar este elemento de la furgoneta. Sin embargo, te recomendamos que intentes aprovechar al máximo la chapa, en especial las partes más rectas, si no quieres puedes deshacerte de él.

Si decides deshacerte de este elemento, no está permitido que lo abandones en cualquier lugar, lo adecuado es que lo lleves a un punto limpio o una chatarrería. Otra alternativa es regalárselo a alguien que lo pueda utilizar o en última instancia, colocarlo en venta mediante cualquier aplicación de segunda mano.

Esperamos que puedas aprovechar toda esta información para quitar el separador de carga de la furgoneta sin tener ningún sobresalto, más abajo nos puedes dejar tu comentario al respecto y nos puedes compartir cualquier duda que tengas para ayudarte a resolver la, bien sea sobre quitar el separador de carga de tu furgoneta o sobre cualquier otro tema con respecto a la camperización de tu furgoneta.

Como siempre ya sabéis que ante cualquier duda podéis consultarnos  a través de nuestro WhatsApp 670391167 o email info@tutuning.net

Abrir WhatsApp
¿En que podemos ayudarte?
¿Necesitas más información para homologar tu vehículo?