fbpx

Diseñar una furgoneta camper

A la hora de diseñar una furgoneta camper, una de las claves es hacer que su distribución sea multifuncional y se adapte a tus necesidades, en este artículo vamos a explicarte todo lo que debes tener en cuenta a la hora de distribuir el espacio de tu furgoneta camper, además de varios consejos para que los puedas adaptar y que te ayuden a diseñar la furgoneta camper ideal para tu gusto.

Lo que debes tener en cuenta a la hora de diseñar una furgoneta camper

Son varios los procesos que atraviesa la camperización de una furgoneta. Después de la compra, llega el momento en el que debes diseñar tu furgoneta. Hay infinidad de ideas y distribuciones para camperizar tu furgoneta, por lo que puede haber mucha indecisión a la hora de decidirte por una distribución u otra. Es por ello que te vamos a dar los aspectos clave a tener en cuenta al diseñar una furgoneta.

Sin embargo, el consejo más sabio que te podemos dar es que no debes tener prisa, mira todo con detenimiento y piensa en la forma en la que el diseño se va a adaptar a tus necesidades para que quepa todo lo necesario y lo más importante, que puedas encontrar comodidad.

Ten en cuenta tus necesidades

Lo primordial es que no todas las distribuciones se adaptan a las necesidades que tengas, cada cual tiene sus criterios de comodidad y necesidades, es por ello que tu furgoneta debe adaptarse a lo que requieras, algunos de los aspectos a tener en cuenta son los siguientes:

  • El número de personas que van a viajar en la furgoneta. Esto es importante para saber el número de plazas y camas que necesitaremos tener.
  • Si los viajes serán largos o cortos. No es lo mismo hacer viajes largos que un simple fin de semana, las necesidades varían dependiendo del tipo de viaje que se vaya a hacer en la furgoneta, lo que influye en aspectos como por ejemplo el tener o no baño en la furgoneta o tener cocina entre otras cosas.
  • Si queremos una cocina completa y fija o portátil. Las dos opciones permiten que puedas cocinar sin ningún problema, pero es necesario que te adaptes al espacio con el que cuentas, ya que si la cocina que quieres es fija debes planificar su instalación y el espacio que se requiere para ella.
  • Si la ducha estará dentro de la furgoneta. Para algunos representa una comodidad, pero para otros es algo innecesario. Hay varias opciones para la ducha, pero debes buscar la que mejor se adapte a tus necesidades.
  • El equipaje. Debes tener claro si requieres de muchos objetos personales como ropa, libros, herramientas o utensilios, de esto depende el espacio de almacenamiento que requieras y así sabrás cuantos armarios o cajones vas a necesitar.
  • Si quieres ventilación en tu furgoneta. Aunque la instalación de ventanas en una furgoneta puede ser algo costoso (si no las tiene ya), es algo necesario para su homologación, los puntos en los que se sitúen deben ser estratégicos, para que refresquen el ambiente de forma correcta, otra ventaja es tener luz natural, lo que fortalece el sistema inmunológico y ayuda a controlar el reloj biológico, además de evitar el uso excesivo de luz artificial, que como consecuencia ahorrará energía a la batería.
  • Si practicas algún deporte. Si mientras viajas te gusta practicar algún deporte como el ciclismo o el surf, ten en cuenta que vas a tener que transportar una tabla o una bicicleta, por lo que debes hacer espacio para que puedan ir en el interior o en el exterior, por lo que debes planificar en qué lugar los vas a situar.
  • Por último, tú personalmente debes saber para qué quieres tu furgoneta, si para vivir dentro de ella, para trabajar o para realizar alguna actividad en específico, plantéate cómo puedes adaptar el espacio para que se adapte mejor a lo que vas a hacer.

Distribución uniforme del peso

En el momento de planificar el diseño de tu furgoneta, debes tener en cuenta cuáles son los aparatos más pesados que vas a llevar para que puedas repartir de forma uniforme el peso.

Generalmente los depósitos de agua, el horno fijo, la nevera, la bombona de gas y las baterías son los objetos más pesados, por lo que deben estar repartidos de manera correcta.

También son algo que se debe tener en cuenta, junto con lo que se va a almacenar en ellos, en especial los armarios que se sitúan en la parte alta de la furgoneta.

¿Sabías que ofrecemos asesoramiento gratuito durante toda la reforma? 😉

Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte o resolverte cualquier duda.

Distribución multifuncional

Algo muy característico en las furgonetas es encontrar un sofá que se pueda convertir en cama, una encimera que de repente posee un fregadero escondido, una madera que funciona de mesa interior y exterior.

Básicamente se trata de aprovechar los espacios de la mejor manera y hacer uso múltiple de varios objetos, ayudando a que el espacio sea más cómodo y práctico.


¿Dónde ubicar la cocina en una furgoneta?

No existe un lugar específico para situar la cocina en la furgoneta, hay variedad de opciones sobre la forma y el lugar de situarla, una de ellas es detrás de los asientos, otra puede ser en la parte de atrás de la furgoneta o incluso en los laterales de la misma.

Para valorar en qué lugar puedes situar la cocina, debes analizar cuál es el modelo de furgoneta que tienes, mira muy bien el lugar en el que se sitúa la puerta corredera y en el que se va a situar las ventanas o claraboyas. La mejor recomendación es que cerca de la cocina exista un punto de ventilación, para que de esa forma los olores puedan salir y no se queden atrapados dentro de la furgoneta.

Baño en la furgoneta

Es uno de los puntos de mayor debate a la hora de estructurar una furgoneta, pues para muchos no es necesario instalar una ducha o baño dentro de la furgoneta, mientras que otros lo ven como una necesidad que les brinda comodidad. Como tal no existe una opción correcta, todo depende de tus necesidades.

Un baño dentro de una furgoneta puede ser un completo desafío, pues influye mucho el tamaño de la furgoneta y no se trata de hacerlo al gusto, sino adaptarlo para que al momento de situar los depósitos de agua en el interior o exterior de la furgoneta, puedan instalarse sin problemas.

Lo primero siempre será mirar en los bajos de la furgoneta para ver en qué lugar y como podrás instalar los depósitos antes de empezar a planificar la ducha.

Como siempre ya sabéis que ante cualquier duda podéis consultarnos  a través de nuestro WhatsApp 670391167 o email info@tutuning.net

Abrir WhatsApp
¿En que podemos ayudarte?
¿Necesitas más información para homologar tu vehículo?