Homologar neumáticos moto

En este artículo os vamos a hablar de cómo homologar neumáticos moto y del de cambio de llantas, de las comprobaciones que hemos de hacer y los requisitos para poder legalizar este cambio. En muchas motos se suele realizar esta reforma por diversos motivos entre los cuales destacamos los siguientes:

  1. Estética: Darle a la moto un aspecto diferente con alguna rueda de tacos o más ancha.
  2. Mejoras en la estabilidad y seguridad: Dotar a la moto de neumáticos más anchos mejorando la estabilidad y la seguridad de la misma.

Neumáticos equivalentes

Si los neumáticos son equivalentes, no es necesario incluirlos en la homologación ya que pasarán ITV sin problema. Un neumático es equivalente si el diámetro del neumático a instalar no varía  + – 3% con respecto al original.

Otro punto que es necesario cumplir para que sean equivalentes, es que el código de carga y velocidad sea superior o igual al de los neumáticos originales. Este código viene anotado en la ficha técnica del vehículo. En muchas motos antiguas no viene el código de velocidad y por tanto necesitaremos una foto del velocímetro original para confirmar este punto.

Neumáticos no equivalentes.

Se trata de neumáticos que varían el diámetro del neumático original mas de un +-3% o monten códigos de carga o velocidad inferiores.

  • Códigos de carga: Se podrán bajar los originales  si el neumático soporta el peso indicado por eje en ficha técnica.
  • Códigos de velocidad: Se podrá bajar únicamente si se instalan neumáticos M+S.
Tabla de códigos de carga y velocidad

Compatibilidades llantas – neumáticos

Otra comprobación que realizaremos con los neumáticos y llantas es la de la compatibilidad entre llanta y neumático.

Es importante comprobarlo ya que no se puede legalizar cualquier neumático en cualquier llanta. Depende del ancho del neumático, este se podrá montar en una llanta u otra. Aquí pasamos una tabla también aproximada de en la que podemos ver algunas medidas.

Tabla de compatibilidades neumático – llanta

En esta tabla podemos ver como para neumáticos con diferentes anchuras o perfiles, se indican los anchos de llanta aceptados según sea el neumático Radial o no. Si son radiales o no, se sabe si tienen la R en la medida del neumático o no.

¿Sabías que ofrecemos asesoramiento gratuito durante toda la reforma? 😉

Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte o resolverte cualquier duda.

Ejemplo neumático de una moto reciente legalizada por Tutuning

En la imagen vemos que la medida seria 120/70 R17 65H M+S. Por tanto, se trata de un neumático Radial, anchura del neumático 130, perfil 80 y radio 17.

El código de velocidad seria V (240 km/h) en M+S, por lo tanto, si la moto tuviese un código superior de velocidad ( W, Y..) se podría poner incluso el código de velocidad Q mientras cumpla la condición M+S

El código de carga seria de 65, con lo que este neumático soporta 290 Kg, y según la tabla adjunta al ser radial se podría montar en llanta 3.50 o 3.75J.

Esperamos que este artículo sea de vuestra ayuda para elegir unos nuevos neumáticos / llantas para vuestra moto y recordaros que estamos a vuestra disposición para resolveros dudas.

Nos podéis consultar sin problema antes de comprar neumáticos y os confirmamos la viabilidad de homologar neumáticos de moto.