La DGT permite llevar el carnet de conducir en el móvil

La dirección general de tráfico acaba de lanzar una aplicación que permitirá llevar en formato digital el carnet de conducir y la documentación del vehículo. Además, permitirá la realización de algunas gestiones a través de la misma sin tener que desplazarse a la jefatura de tráfico.

Puedes ver la aplicación y su documentación en el enlace oficial. Si no quieres leer toda la documentación, nosotros hemos hecho un pequeño resumen de la misma para que sepas cuando y como se puede usar esta App.

De esta manera, nuestro teléfono se convierte también en la guantera de nuestro coche en cierta medida. Esta aplicación móvil está disponible para Android e iOS y nos permite tener en ella el carnet de conducir, el permiso de circulación y la ficha técnica electrónica del vehículo.

Además, también incluye datos de la validez de la ITV, la vigencia de nuestro seguro, el distintivo de nuestro coche y el recuento de puntos que tenemos disponibles.

Los conductores, a través de esta aplicación, podrán también consultar y actualizar los datos de contacto y el domicilio que tienen registrados en la DGT.

Para descargarse la aplicación, deberemos estar dados de alta en el sistema cl@ve, la platadorma de identificación segura para comunicarse con la Administración General del Estado de manera electrónica.

Una vez estemos identificados, los siguientes accesos a la aplicación se harán a través de huella dactilar o un patrón de seguridad que habremos configurado en nuestro dispositivo. Además, los agentes tendrán acceso a todos los datos a través de un código QR que proporcionará la aplicación.

A efectos legales, la información documental que aparezca en la app tiene la misma validez legal que si llevaras los papeles de manera física, pero solo en el territorio nacional si nos desplazamos por el extranjero, deberemos de llevar la documentación de manera física.

Dado que este es un sistema nuevo, de momento la DGT recomienda seguir llevando la documentación en soporte físico dado que actualmente, los únicos que pueden verificar la información de esta aplicación, son los agentes de la Guardia Civil.

Aprovechamos también para hacer un recordatorio de los documentos que se tienen que llevar en el vehículo.

¿Que documentos debo llevar en el coche?

El primero y más evidente es el carnet de conducir. Este no pude estar caducado o sin puntos. Además de este, se deberá llevar el permiso de circulación del vehículo y la tarjeta de la inspección técnica. Además si el vehículo tiene más de 4 años, se deberá llevar el último informe de la ITV y la pegatina adherida en el parabrisas.

Lo que no hace falta llevar desde hace un tiempo es el seguro del vehículo gracias al fichero informativo de vehículos asegurados, que exime a los propietarios de los vehículos a llevar la póliza y el último recibo del pago del seguro.

¿Y si me dejo el carnet en casa?

Si nos dejamos el carnet en casa, esto es considerado como una infracción leve y la sanción máxima a la que nos expondremos será de entre 10 y 100 Euros, siendo 10 euros la sanción más común.

¿Cual es la sanción por tener el carnet caducado?

Circular con el carnet de conducir caducado es motivo de una sanción de 200 euros sin perdida de puntos.

¿Y si llevo un carnet no válido para el vehículo que estás conduciendo?

Llevar un carnet no válido para el vehículo que conducirnos supone una multa de 500 euros y la pérdida de 4 puntos de carnet.

¿Y si circulo sin el seguro obligatorio?

Circular sin el seguro obligatorio supondrá una multa de entre 600 y 3000 euros. La cuantía final dependerá de varios factores como el tiempo que se lleva circulando sin el seguro o la posible reincidencia.