Novedades de las ITV en este 2020, todo lo que necesitas saber

La ITV es un trámite obligatorio para todos los vehículos de motor. Estas inspecciones, como ya hemos comentado en otras ocasiones, se deben de hacer periódicamente y, dependiendo del tipo de vehículo que tengas y los años del mismo, el espacio entre inspecciones puede ser mayor o menor.

Estas inspecciones sirven para revisar todos los aspectos técnicos de nuestro vehículo y asegurarse de que se cumple con la normativa vigente para poder circular con normalidad y sin problemas. Además, desde 2018, también se controlan los elementos electrónicos de los vehículos (Algunos quizás ya hayáis leído nuestro artículo en el que hablábamos del ODB en los vehículos y la ITV, los que no pueden leerlo aquí).

En los últimos dos años, además de estos cambios, también se están controlando más las emisiones de los vehículos adaptandose a las prescripciones de la Unión Europea en la Directiva UE 2014/45.

A raíz de esta normativa, se controlan los elementos electrónicos del vehículo, que entre otras cosas vigilan que no se haya falseado ningún dato. Algo común era modificar el ordenador de abordo haciendo que algún fallo no saltara en el cuadro, de este modo se pasaba la ITV, ahora con las pruebas realizadas con el ODB no se puede hacer.

A pesar de que la fecha oficial para la implantación de estas medidas era mayo de 2018, es en este 2020 cuando se están implementando algunos de estos cambios.

En el BOE, con fecha de 8 de noviembre del 2017, se recogieron los principales cambios de ITV en España, y estos son:

Pasar la ITV un mes antes

La aplicación de la normativa de la ITV dice que esta se pueda pasar hasta 1 mes antes de su vencimiento. Los dueños de vehículos antes tenian una fecha exacta para pasar la ITV, mientras que ahora tienen un mes de margen para pasarla.

Libre elección de estación

En caso de una inspección desfavorable, los usuarios pueden repetir la inspección en una estación de ITV distinta en el plazo de un mes.

Esto lo que hace es flexibilizar algunos aspectos de las ITV, facilitando la libre elección de ITV cuando el titular no esté conforme con el resultado.

Lectura del ordenador de abordo ODB

Como ya hemos comentado antes, las estaciones de ITV deben disponer de lectores del sistema de diagnostico a bordo para conectarlos a los vehículos e inspeccionar los sistemas electrónicos de seguridad del vehículo, así como el control de emisiones.

Al conectarse, estos sistemas pueden hacer un diagnostico de los elementos de seguridad como los pretensores de los cinturones, los airbags, etc…

Datos que se comprobarán en las ITV

Con la nueva normativa, los datos que se comprobarán al pasar la ITV son:

  • Identificador del vehículo por el VIN o el número de bastidor
  • Kilometraje registrado
  • Sistemas electrónicos de estabilidad (ESC)
  • Sistema antibloqueo de frenos (ABS)
  • Sistema de retención (Airbag, pretensores, SRS)
  • Sistemas de alumbrado
  • Sistemas de señalización

Titulación del personal de las estaciones de ITV

Otro de los cambios a tener en cuenta será para con el personal de las ITV, que a partir de ahora tendrá que formarse más, tanto con cursos presenciales como con cursos online. De este modo lo que se pretende es poder ofrecer cada vez más un servicio de calidad.

Vehículos comprados en la Unión Europea

Dado que las nuevas normas están vigentes ya, se puede traer un coche de la Unión Europea sin necesidad de que este tenga que pasar la ITV de manera inmediata.

La nueva normativa de ITV de este 2020, reconoce certificados expedidos en el resto de países miembros.

Vehículos históricos

Los vehículos históricos, se les podrá solicitar el certificado si cumplen las siguientes normativas:

  • Fue matriculado por primera vez con una antigüedad mínima de 25 años.
  • Su tipo concreto ha dejado de producirse
  • Esta en estado original de conservación y no se le ha realizado ninguna modificación imprescindible.

Controles más exhaustivos en las emisiones de gases

Otra de las medidas que se ponen es la de los controles en las emisiones. La patronal de estaciones de ITV asegura que tienen la tecnología necesaria para poder detectar los fraudes en emisiones de gases gracias a controles más exhaustivos, lo que las hará más eficaces en este campo.

Hay una propuesta de no dejar renovar seguros sin la ITV

La asociación Española de entidades colaboradores de la administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), ha manifestado su intención de que no se permita la renovación del seguro obligatorio si el vehículo no has pasado la ITV de manera previa.

Para ellos, esta medida supondría un gran avance en la lucha contra quienes circulan sin tener la ITV en vigor. A fecha de hoy no hay ninguna confirmación de que esto vaya a ser así durante este 2020, pero nos parecía importante comentarlo.