fbpx

Revisión de la nueva normativa de reformas, todo lo que necesitas saber

Como ya sabéis llevamos unos meses a la espera de la nueva revisión del manual de reformas. En este caso es la revisión 7, y en este artículo vamos a indicar los cambios más importantes con respecto a las furgonetas camper. Esta nueva revisión entra el día 1 de noviembre de 2022 y por tanto a partir de esa fecha, será necesario incluir estos elementos.

Vamos a hablar de los principales cambios que pueden afectar directamente a los usuario, aunque hay otros cambios en aspectos técnicos y de proyectos pero estos no son interesantes a nivel de cliente.

Una vez realizada esta pequeña introducción, vamos con lo que nos interesa. En qué nos puede afectar la nueva normativa si tenemos una furgo ya homologado o la vamos a homologar en breve.

Qué elementos seguirán sin ser reforma?

  • Antenas de radio y televisión siguen sin ser reforma.
  • Las cerraduras exteriores en las puertas de acceso a la zona de carga.
  • Los peldaños retractiles no asistidos (accionados por la apertura o cierre de la puerta), así como los peldaños manuales.

Os recordamos también otros elementos que seguirán sin ser reforma (anteriormente tampoco lo eran! 😊)

  • Instalación de baterías en los bajos del vehículo.
  • Los sensores y cámaras de aparcamiento.
  • Escaleras traseras y peldaños fijos traseros que no modifiquen las dimensiones del vehículo en mas de 300mm.

¿Qué elementos pasan a ser reforma con la nueva normativa?

Placas solares

Las placas solares ya era necesario incluirlas y llevamos muchos años incluyéndolas, ya que se consideran elementos fijos. Solo si va en la baca desconectada, se consideraría carga!

homologar claraboyas

Los toldos

Este es uno de los grandes cambios a tener en cuenta! Cualquier toldo será reforma independiente de cómo vaya anclado. Solo los toldos que vayan en una baca predispuesta en anclajes originales de la furgo, no sería reforma.

 Antenas parabólicas

Las antenas parabólicas pasan a ser reforma. Por tanto será necesario incluirlas!

¿Sabías que ofrecemos asesoramiento gratuito durante toda la reforma? 😉

Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte o resolverte cualquier duda.

Portabicicletas / portamotos

Será necesario incluirlos siempre y cuando sean fijos y vayan atornillados al vehículo. En caso de ir sujetos mediante palometas o abrazaderas y por tanto no son fijos, no será necesario incluirlos.

Instalaciones a 12V

Se hace una mención a las instalaciones de 12v y puede que algunas comunidades autónomas sean más estrictas con estas instalaciones y exijan boletín, pero esto es algo que trataremos más adelante en otros posts.

¿Qué pasa si ya tengo mi furgoneta homologada?

Si la furgo ya la tienes legalizada no te tienes que preocupar de nada ya que si estos elementos estaban instalados con anterioridad al 1 de noviembre, se podrán incluir mediante diligencia en ITV sin tener que realizar ninguna homologación, proyecto ni informe de conformidad. Eso si, habrá que justificar que si estaban instalados antes del 01/11/2022.

¿Como puedo justificar que tenía los elementos instalados con anterioridad?

Tenemos 3 posibles maneras:

  • Factura de compra anterior al 01/11/2022
  • Con un certificado de montaje con fecha anterior al 01/11/2022
  • Con una declaración responsable firmada por el propietario.

¿Qué plazo tengo para incluir estas reformas mediante diligencia?

Es muy importante que no se os pase. Para incluir mediante diligencia estos elementos, hay un plazo hasta el 01/11/2024 o en la próxima ITV ordinaria.

¿Hay cambios en la homologación de estructuras para plazas?

Muchos nos preguntáis también si hay algún cambio en el tema de estructuras para añadir plazas traseras tipo AGUTI, CTA, OKB, SCOPEMA..

Esencialmente queda igual en cuanto al manual de reforma, es decir no hay ningún cambio en este aspecto aunque si hay nuevas consignas por parte del ministerio y auditorias y por tanto es posible que a medida que vayan haciendo auditorias, podría haber nuevos criterios.

Esperamos haber dado algo de luz a los nuevos cambios. Recordaros también que es un borrador y por tanto no tendremos el definitivo hasta que no salga de forma oficial.

Cualquier duda podéis consultarnos mediante nuestros canales habituales, email info@tutuning.net , whatsapp al 670391167 o mediante las redes sociales.

Abrir WhatsApp
¿En que podemos ayudarte?
¿Necesitas más información para homologar tu vehículo?