fbpx

Defectos en la carrocería que te echarán para atrás en la ITV

Las ITV son las encargadas de verificar el buen funcionamiento del conjunto de elementos que forman un vehículo, siendo la carrocería uno de los aspectos para tener en cuenta.

No son pocas las veces que hablamos sobre la ITV y sus pruebas, pero lo cierto es que nunca nos hemos referido específicamente a los defectos de la carrocería que pueden hacer que la Inspección sea desfavorable ¿Sabrías decir cuales son?

Jonathan Ruiz, responsable del departamento de recambios en Grupo RO-DES lo deja claro señalando que “La mayoría de usuarios se centra en los elementos del vehículo relacionados directamente con su funcionamiento, pero lo cierto es que muy pocas veces vemos la carrocería como un enemigo a la hora de pasar la ITV. Y sí, hay determinados defectos en esta que pueden hacer que el resultado de las pruebas llegue a ser desfavorable”.

Es importante tener en mente que, mantener la carrocería del coche en buen estado, no solo genera beneficios en lo que se refiere al factor estético, sino que también es un aspecto importante relacionado con la seguridad. A continuación, y contando con la ayuda de RO-DES recambios, analizaremos los distintos elementos de la carrocería que deberás tener en cuenta a la hora de pasar la ITV.

Los defectos más comunes

La inspección técnica de vehículos evalúa el cumplimiento de la legislación vigente con criterios relativos a: La seguridad vial y el cuidado del medio ambiente. Según datos estadísticos, alrededor del 20% de vehículos no cumplen con los criterios o requisitos mínimos para la circulación, siendo el resultado desfavorable.

Ante todo, y como explicación previa a los elementos específicos de la carrocería, señalamos los 4 defectos más comunes que pueden hacer que tu vehículo no supere la ITV:

  • Sistema de frenos: El sistema de frenado de los vehículos es uno de los principales elementos de la seguridad activa, compuesto por todos aquellos componentes que contribuyen a evitar y prevenir accidentes. El 9% de los vehículos presenta defectos graves en los frenos al pasar la ITV, siendo los problemas más habituales la actuación lenta o retrasada del frenado, el recorrido demasiado corto o largo y/o la insuficiencia en el líquido de frenos.
  • Los neumáticos: Las ruedas del coche deben formar parte del mantenimiento regular, pues al ser el único punto de contacto entre el vehículo y la carretera se convierten en un elemento fundamental, por no decir el más importante. Los fallos más comunes son el desgaste de la goma, la no homologación de las ruedas o la presencia de bultos, deformaciones o golpes.
  • Las emisiones contaminantes: ¿Te habías olvidado? Muchos usuarios no logran superar la ITV debido a que los niveles de gases y CO2 que presenta su coche superan los límites establecidos. Estos límites son los declarados por el fabricante en la homologación y los especificados en la ficha técnica del vehículo.
  • Por último, pero no por ello menos importante, hablamos del alumbrado y la señalización del vehículo, elementos que provocan que más del 27% de los usuarios no superen la ITV. Comprueba que las luces funcionen correctamente.

Puedes realizar una revisión Pre-ITV acudiendo a tu taller de confianza ¡La superarás a la primera!

Defectos de la carrocería

¿Sabías que ofrecemos asesoramiento gratuito durante toda la reforma? 😉

Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte o resolverte cualquier duda.

Ahora sí, nos disponemos a detallar los 5 desperfectos de la carrocería de tu coche que harán que el resultado de la ITV sea desfavorable:

  • Espejos y lunas (Cristales): Tanto los espejos retrovisores como todas las lunas del coche deben estar correctamente fijados y no presentar ninguna grieta o rotura. Para ello, revisa cada uno de los cristales que forman parte de la carrocería del vehículo y, en caso de requerirlo, realiza la sustitución de estos.
  • Golpes perceptibles: Que la carrocería de tu coche presente golpes pronunciados -suponiendo la deformación de ciertas partes de esta- podría suponer un obstáculo a la hora de obtener un resultado favorable en la Inspección.
  • Inspección visual de la chapa: La carrocería no debe tener óxido ni corrosión, pues de tenerlo podría ser un defecto grave a la hora de pasar la ITV con tu coche. Intenta arreglar cualquier defecto de este tipo según vayan apareciendo.
  • Faros y pilotos: Como bien hemos comentado en el apartado anterior, el alumbrado del vehículo ha de estar en perfecto estado si queremos obtener un resultado favorable en la inspección. Una óptica rota u opaca podría ser motivo de rechazo ¡Qué no se te olvide revisar que todas las luces funcionan bien!
  • Puertas y molduras: La ITV comprobará, desde el principio, que las puertas abran y cierren correctamente, así como la correcta fijación de cada uno de los elementos de la carrocería. Comprueba que no haya aristas en los bordes, cualquier defecto de este tipo podría generar un problema a la hora de superar la Inspección.

¿Tienes que pasar la ITV pronto? Recuerda revisar cada uno de los puntos mencionados en este artículo y, en caso de precisar ayuda, consulta con un mecánico especializado en chapa y pintura. No olvides que las ITV’s han empezado a realizar nuevas pruebas este mismo año, si quieres saber más sobre este tema puedes leer el artículo publicado por Grupo RO-DES en su blog.

Abrir WhatsApp
¿En que podemos ayudarte?
¿Necesitas más información para homologar tu vehículo?