fbpx

Vivir en una furgoneta, ¿es legal?

Si estás leyendo estas líneas es porque en alguna ocasión has sopesado la posibilidad de vivir en una furgoneta camperizada o en una autocaravana. Y seguramente te habrás preguntado si es legal. Conque vamos a responder a esta y a otras cuestiones.

¿Es legal dormir e incluso vivir en una furgoneta aparcada?

La respuesta es clara y tajante: es totalmente legal dormir o vivir en una furgoneta, esté esta camperizada o no. En la legislación española no existe ni una sola línea que indique lo contrario.

De hecho, ningún agente podrá ponerte una sanción por ese motivo, siempre que cumplas las siguientes normas:

  • La furgoneta debe estar estacionada en un lugar permitido
  • El furgón no debe sobrepasar las dimensiones de la plaza de aparcamiento que ocupa
  • No puedes disponer enseres ni elementos accesorios de la furgoneta sobre la vía pública
  • No puedes ocupar volúmenes o superficies en altura, como toldos y ventanas abatibles o de apertura hacia el exterior

Y tan seguros estamos de lo que decimos que, si se diera el caso de que un policía intentase multarte por ese motivo, tan solo tendrías que recordarle la instrucción 08/V-74 de la DGT, en la que se especifica que una furgoneta o camper puede estacionar en cualquier plaza de aparcamiento habilitada, siempre que cumpla con las condiciones anteriormente indicadas.

Una cosa es estacionar y otra acampar

La diferencia entre estacionamiento y acampada es tan sutil que con el hecho de sacar una simple silla plegable a la acera ya no estarías estacionado sino acampado.

Entonces sí que un agente de la autoridad está en su derecho de proponerte para sanción, pues en España únicamente puede acamparse en campings y en las zonas públicas específicamente habilitadas para ello.

Lugares donde no puedes estacionar ni tampoco acampar

No obstante lo dicho, si te planteas vivir en tu furgoneta hay varias leyes que has de tener en cuenta:

¿Sabías que ofrecemos asesoramiento gratuito durante toda la reforma? 😉

Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte o resolverte cualquier duda.

La Ley de Costas no permite que ningún vehículo estacione en playas y zonas litorales incluidas en el dominio marítimo-terrestre. No solo eso sino que ni siquiera puede circularse por esas zonas.

Algo parecido ocurre con la Ley de Espacios protegidos: no se puede permanecer estacionado o acampado en ellos entre las 22 horas y las 6 horas. Esto incluye a parques nacionales, parques naturales y cualquier otro espacio protegido por la legislación autonómica.

Adicionalmente, algunos ayuntamientos pueden establecer restricciones al estacionamiento de autocaravanas y furgonetas camperizadas.

El problema del empadronamiento

El mayor problema al que se enfrentan quienes desean vivir en una furgoneta camperizada, caravana o autocaravana es el del empadronamiento.

Curiosamente, en España es posible empadronarse en un hotel, siempre que se aporte una certificación del responsable del establecimiento y su autorización para que el cliente hospedado se empadrone allí.

Pero con los campings no ocurre lo mismo, con lo cual a quien vive en una furgoneta solo le quedan tres vías para empadronarse:

  • Estacionar la furgoneta de manera permanente en un terreno de su propiedad y solicitar la cédula de habitabilidad al ayuntamiento: habrá organismos locales que la concedan y otros no.
  • Que un familiar o conocido esté domiciliado en el lugar donde quiere empadronarse y acceda a ello. En este caso, sepamos que las autoridades pueden realizar comprobaciones domiciliarias del padrón.
  • En algunos ayuntamientos, como el de Madrid, en algunas ocasiones se permite el empadronamiento sin vivienda fija, siempre que un informe de Servicios Sociales corrobore que el interesado reside en la población.

Como vemos, sí que es legal vivir en una furgoneta pero lo más normal es que quien lo hace sufra una merma en sus derechos, derivada de la imposibilidad de empadronarse. Una situación injusta a la que nuestros legisladores deberían poner solución cuanto antes.

Abrir WhatsApp
¿En que podemos ayudarte?
¿Necesitas más información para homologar tu vehículo?