Camperizar sin homologar

furgoneta camper

Camperizar sin homologar

¿Piensas camperizar tu furgo pero no has pensado en homologarla (https://tutuning.net/como-homologar-furgon-vivienda-caravana/)? ¿Qué puede suceder si no la homologas tras la camperización? ¿Has pensado en las consecuencias? En este artículo te explicamos las sanciones por no homologar los cambios en tu furgo camper y te contamos qué cambios sí se pueden llevar a cabo sin homologar así como los componentes que se pueden comprar ya homologados para evitarte problemas.

El diseño, sujeción y anclaje de los muebles es uno de los aspectos que más se mira que cumple con la legalidad por los riesgos para conductores o externos al vehículo (https://tutuning.net/homologacion-otras-homologaciones/#Homologar-aumento-de-plazas-furgoneta-mediante-instalacion-de-asientos-traseros-y-ventanas).

Homologación Vs ITV

Hacer cambios en tu furgo normalmente lleva aparejado solicitar la homologación ya que la homologación es la aceptación oficial de que se han hecho modificaciones de importancia en la furgo pero que no constituyen ninguna amenaza para los ocupantes del vehículo o los usuarios de las carreteras. Por este motivo, si has comprado una furgoneta usada es imprescindible que te asegures de que las modificaciones de toda reforma que haya tenido que suponga una modificación de las condiciones de fabricación estén homologadas.

La ITV, sin embargo, es un trámite a superar por razones de seguridad. Es necesario pasar la ITV para comprobar que las especificaciones que vienen reflejadas en la ficha técnica corresponden con la realidad del vehículo.

Si tienes dudas consulta la legislación vigente. Cada comunidad autónoma puede tener una normativa específica y en España, el Real Decreto que regula las reformas en los vehículos es el RD866/2010 incluye como documento de referencia el Manual de Reformas , que tipifica qué trabajos deben ser legalizados cuáles no y qué tipo de documentación es necesario aportar en caso.

Penalizaciones

Si modificas tu furgo o compras una furgoneta usada y no te has asegurado de que esté homologada corres el riego de que te multen, inmovilicen el vehículo o que el seguro rechace pagar una indemnización en caso de accidente. Las multas pueden llegar hasta los 200 euros. Así que mejor si lo tienes todo en regla.

Excepciones menores

Has de tener en cuenta también que hay casos en los que puedes pasar la ITV para que te den el visto bueno, sin pasar por la homologación previa. Únicamente tendrías que pagar la tasa correspondiente. Ten en cuenta que esta situación únicamente sucede si realizas ciertas modificaciones como revestimientos interiores sin superar el 5% de la tara… u otras reformas que no requieren ser anotadas en ficha técnica como toldos, portabicicletas, cualquier accesorio instalado en la baca original…

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail