Cómo afecta la nueva Ley de las ITV a las furgo camper

homologar camper

Cómo afecta la nueva Ley de las ITV a las furgo camper

Tener en regla tu furgo camper y esperar un informe favorable para tu casa rondante es una premisa indispensable. La homologación (https://tutuning.net/como-homologar-furgon-vivienda-caravana/ ) y posteriormente tener que pasar la ITV es siempre un trago incómodo pero necesario si eres dueño de una camper. Este año la ITV además, incluye cambios significativos que debes conocer en materia de periodicidad, antigüedad, posibilidad de repetir de nuevo el examen.

El pasado 20 de mayo entró en vigor el Real Decreto en Consejo de Ministros, que plantea una serie de modificaciones en la actual normativa de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) destinadas a garantizar las condiciones de seguridad en carretera y cuidado medioambiental. El nuevo Real Decreto que regula en España la ITV se equipara a la legislación Europea. La nueva normativa es más exigente de cara a la comprobación del funcionamiento de los sistemas de seguridad y más eficaz a la hora de detectar fraudes o manipulaciones ya que da un paso muy importante de cara a la inspección. Asegura la imparcialidad de los operadores de ITV, incluye nuevos métodos de control de los sistemas electrónicos y de las emisiones contaminantes, así como nuevos requisitos para los inspectores y es más exigente. De hecho, todas las estaciones de ITV cuentan, a partir de ahora, con dispositivos de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD). De este modo comprueban si se cumplen los requisitos de seguridad electrónicos y control de emisiones.

A continuación te mostramos todos cambios en la ITV que más afectan a las furgos a la hora de pasar la inspección.

Tienes que tener en cuenta que, en esta ocasión, si no pasas ITV, te puedes ir a otra estación. Con esta medida se intenta solucionar el tema de las listas de espera interminables para pasar la ITV. Antes, si el vehículo no superaba la inspección, tenías que volver obligatoriamente a la misma estación por segunda vez. Ahora, ya puedes ir a cualquier otra una vez subsanados los defectos por los que la anterior ITV fue desfavorable.

Furgos importadas

Si tu furgo es importada y tiene pasada la ITV en otro país de la Unión Europea no te preocupes, no tienes que volver a pasarla en España ya que la nueva legislación de ITV también da validez a las inspecciones realizadas en otros países de la Unión Europea para furgonetas y vehículos importados.

Nueva periodicidad

La periodicidad para pasar la ITV depende de la categoría de tu furgo, localizada en el campo J de la ficha técnica. Y tienes que saber que a partir de la nueva Ley de la ITV ahora las Campers mayores de 10 años la pasarán cada 6 meses.

En el caso de los vehículos mixtos pasan la primera ITV a los dos años. A partir de ahí, cada 2 años hasta el sexto año de vida de la furgo. Posteriormente, hay que pasar ITV cada año hasta los 10, que pasa a ser cada 6 meses.

Los furgones vivienda, otros de los vehículos más comunes como casa sobre ruedas, pasan ahora la ITV a los dos años y después cada 2 años hasta que la furgo cumple 10. A partir de entonces, es semestral.

La periodicidad de la inspección es cada año en el caso del turismo vivienda y las autocaravanas. La fecha de la siguiente revisión se mantiene aunque te adelantes un mes en pasar la ITV. Los adelantos en pasar las ITV no representan una modificación de tiempos.

Una opción que proponemos desde Tutuning para poder pasar ITV anual con tu furgo es la posibilidad de pasar un furgón con clasificación 2400 o mixto a Autocaravana. Para que sea efectivo, tiene que cumplir unos requisitos (cama, cocina fija, mesa fija con asientos…etc). Sólo tienes que preguntar a nuestros técnicos y te informarán si es posible este cambio en tu furgo.

En cuanto a la antigüedad del vehículo, la nueva legislación aumenta de 25 a 30 años la consideración de histórico, siempre y cuando no se hayan producido modificaciones principales en motor, frenos, carrocería o suspensión.

De todos modos, y si la furgoneta ya estaba matriculada como histórica antes de la nueva norma (20 de mayo 2018), continúa siendo histórica aunque no tenga los 30 años. Pasan ITV: Hasta cuarenta años: cada dos años; de 40 a 45 años: cada tres años y más de 45 años: Cada 4 años.

Obtención el certificado por adelantado

El control de las emisiones CO2 es mucho más estricto, contando las estaciones con más medios para descubrir posibles fraudes. Además, disponen de más medios, equipos y procedimientos que les permitirán contribuir a la protección del medio ambiente y garantizar una mayor seguridad vial.

Cuando acabe el verano, durante el mes de septiembre estáte atento porque entrará en vigor la cuarta revisión del Manual de Reformas de Vehículos muy a tener en cuenta para los camperos. Este nuevo Real Decreto unifica criterios de la legislación española y la Unión Europea y establece la documentación a aportar en la ITV a partir del 1 de septiembre.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail