Homologación de todoterreno Jeep JK Wrangler Unlimited

Homologación de todoterreno Jeep JK Wrangler Unlimited

Para los amantes del 4×4, la conducción off-road es una auténtica pasión que les lleva a modificar las características originales de sus vehículos para poder superar todas las dificultades que se puedan encontrar. En este artículo vamos a explicar las modificaciones realizadas en un Jeep JK Wrangler Unlimited y la homologación de todoterreno llevada a cabo.

Dadas sus características y uso preconcebido, son uno de los tipos de vehículos que mas se pueden reformar y de mas accesorios suelen disponer en el mercado. Es habitual, para mejorar estas características del vehículo, que se realicen homologaciones de suspensión (elevación de altura libre), sustitución de neumáticos por otros no equivalentes, sustitución de llantas, incorporación de aletines, incorporación de snorkel… etc.

Todo este tipo de modificaciones están consideradas en el Manual de Reformas de Vehículos como reformas de importancia y como tal han de ser homologadas para poder circular de manera legal.

El proceso de homologación tiene varios pasos o puntos, que varían en función de la reforma. Entre los diferentes documentos a presentar en el momento de la reforma, cabe destacar el Certificado de Taller, el Informe de Conformidad y dependiendo de la reforma, proyecto técnico y Certificado Final de Obra.

Es necesario homologar un 4×4 sobre todo por seguridad y así tener el vehículo correctamente homologado, con todas las homologaciones anotadas en la ficha técnica. En caso de cualquier tipo de incidente, ir con el vehículo sin homologar supone hacerse plenamente responsable de las consecuencias, de cara a la compañía aseguradora y autoridades.

Muy importante en los todoterreno pesar el vehículo una vez terminada la reforma. Los accesorios que se instalan en este tipo de vehículos suelen ser bastante pesados ( defensas de acero, cabestrante…) y en algunos casos es necesario reducir las plazas del vehículo. Por eso es necesario pesar este tipo de vehículos.

En nuestro artículo de hoy vamos a describir la homologación de un todoterreno JEEP JK WRANGLER UNLIMITED

Una de las reformas que más se llevan a cabo en este tipo de vehículos es el cambio de neumáticos. Lo primero que hay que tener en cuenta es saber si son equivalentes para saber si debes o no homologar. Si lo son no necesitas homologación. Para saber si tus neumáticos son equivalentes es necesario que cumplan tres puntos:

  • El diámetro del nuevo neumático no puede ser superior al 3% del diámetro del neumático de serie (si la diferencia del diámetro de los neumáticos es superior al 10%, será necesario una prueba de frenado al vehículo.).
  • El índice de velocidad debe ser igual o mayor al índice del neumático de serie.
  • El índice de carga debe ser igual o mayor al índice del neumático de serie.
  • El ancho de vías es superior al anotado en la ficha técnica.

Si no cumplen alguno de estos cuatro puntos es necesario la homologación de las llantas/neumáticos/ancho de vías.

Información Específica Necesaria para realizar la homologación del 4×4:

  • Foto de la ficha técnica por ambas caras.
  • Foto del permiso de circulación por ambas caras.
  • Fotos generales del vehículo (Frontal, Trasera y Lateral)
  • Foto de los neumáticos instalados, donde se aprecie la referencia del neumático.
  • Dimensiones de los anchos de vías.

En nuestro JEEP se ha instalado unos nuevos neumáticos con las llantas ya legalizadas en ficha, con los anchos de vía y los aletines también legalizados en nuestra ficha.

Con el objetivo / obligación de cubrir los neumáticos llantas, se han instalado aletines mas grandes aumentando así la anchura total del vehículo. Los aletines han de ser rígidos y pueden ser artesanales.

Otro cambio que se realiza siempre en todoterrenos es el cambio de suspensión ( muelles – amortiguadores) con el objetivo de aumentar la altura libre del vehículo y así poder sortear mejor los obstáculos o las irregularidades del terreno.

En este caso se ha optado por unos amortiguadores FOX y unos muelles MOPAR bastante mas altos que los originales, consiguiendo un aumento de altura de unos 8 cms con respecto a la original.

Hay que tener en cuenta que el paragolpes trasero en su parte inferior no puede estar a mas de 55 cm del suelo. Si se supera esa distancia es obligatorio montar una barra antiempotramiento trasera.

El siguiente elemento instalado en nuestro todoterreno ha sido el montaje de un snorkel artesanal.

La homologación de un SNORKEL en un 4×4 o vehículo todo terreno es sencilla. Es necesario que dicho elemento se encuentre instalado en el vehículo para realizar la homologación.

Es necesario indicar la marca y referencia del SNORKEL instalado. También se pueden legalizar snorkels artesanales, en ese caso no hace falta marca ni referencia.

Seguimos con la sustitución de los faros delanteros originales por otros con marcado E11 6082.

En este caso no se han instalado faros de largo alcance, aunque es muy común en las modificaciones realizadas a los todoterrenos para facilitar la visibilidad en ruta. Los faros de largo alcance deberán tener contraseña de homologación europea y generalmente está grabada en la propia pieza. El alumbrado de carretera nunca podrá tener más de 100 puntos de iluminación en la suma de todos los faros.

Se ha llevado a cabo una reubicación de los antiniebla delanteros originales. En nuestro JEEP hemos montado un paragolpes artesanal con una toma a 12V externa y un WINCH marca RUNVA modelo EW9500, es un dispositivo mecánico impulsado por un motor eléctrico.

Al instalar el WINCH O CABRESTANTE se debe medir la nueva longitud ya que el voladizo delantero cambiaría en este caso y esta longitud nueva en el vehículo se debe anotar en la ficha técnica al ser inspeccionado por la ITV.

Los paragolpes en acero en preparaciones de 4×4 tienen como objetivo proteger el vehículo de eventuales colisiones con elementos externos y logran evitar la deformación en la carrocería. La instalación de un paragolpes en un 4×4 requiere de homologación y no tendrán que impedir ni reducir la refrigeración del motor, ni interferir en el haz de luz de los faros.

En este vehículo también se ha instalado la matricula pequeña delantera al no haber sitio para la grande. Así como las placas inferiores de protección para cárter y dirección. En este caso de Duraluminio de 8 mm de espesor.

Con esto, damos por finalizado nuestra homologación para este todoterreno, esperamos le haya servido de ayuda, nos vemos en nuestras próximas publicaciones.

¿Necesitas ayuda?, te resolvemos tus dudas sin compromiso




Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail