Homologar parachoques

homologacion de paragolpes

Homologar parachoques

Homologar parachoques (también llamados paragolpes) es una de las reformas que habitualmente necesitamos homologar. Estas reformas se suelen realizar en turismos. Aunque también homologamos todoterrenos que han sufrido esta modificación, pero en el caso de los 4×4 llamamos a estos elementos defensas.

La función principal de estas piezas, como bien indica su nombre era proteger ante los golpes aunque actualmente, el parachoques en si ya no hace la función de absorber el golpe. Prácticamente su función es puramente estética y tras los paragolpes ya encontramos los elementos diseñados para este fin.

El motivo por el cual se suelen cambiar estas piezas son estéticos. Solemos cambiar los parachoques originales de nuestro coche por otros paragolpes más deportivos, mas atractivos o simplemente por tener un coche diferente a los que suelen circular por las calles y por tanto necesitamos homologar ya que se trata de una reforma de carrocería.

Los parachoques de los coches anteriores al año 80 solían ser todos metálicos. Del año 80 al 90, solían ser de plástico negro con espuma por dentro.. para absorber mejor los impactos. Actualmente los parachoques son de plástico ABS y suelen ir pintados en el mismo color de la carrocería, como hemos comentado su función a dia de hoy es únicamente estética.

Para poder homologar parachoques, es necesario que cumplan algunas condiciones:

  • No pueden tener  ningún filo, parte cortante o puntas que sobresalgan.
  • Los ganchos de remolcado de emergencia del coche no queden tapados por el nuevo paragolpes. Es decir, los nuevos paragolpes han de tener previsto el hueco o tapa para el gancho de remolcado.
  • La superficie de refrigeración del paragolpes delantero no se debe tapar. Si la tapamos es posible que el coche se caliente al no recibir la refrigeración necesaria.
  • No es necesario que los paragolpes instalados tengan marca, referencia o documentación. Los podemos legalizar como artesanales sin ningún problema.

Para poder homologar parachoques necesitaremos las siguientes cosas:

  • Fotos generales del vehículo ( frontal, trasera y lateral)
  • Marca y referencia de los paragolpes. Si no tienen marca y referencia, no hay problema, los podemos homologar igualmente.
  • Ficha técnica y permiso de circulación escaneada por las 2 partes.
  • Nueva anchura y longitud del vehículo si han variado.
  • El ancho del vehículo se mide siempre sin tener en cuenta los espejos.

Con todos estos datos os prepararemos toda la documentación necesaria para que vayáis a itv y os anoten la reforma en la ficha técnica.

Os prepararemos los siguientes documentos:

  • Proyecto técnico, informe de conformidad de laboratorio acreditado, dirección de obra  y certificado de montaje listo para que os firme el taller instalador.
  • Si no disponéis de un taller que os pueda firmar el certificado, consultadnos sin problema y os ayudaremos en este aspecto también.

Toda esta documentación para homologar parachoques podemos tenerla en aproximadamente unos 5/6 días.

Como hemos comentado al principio del artículo, es una reforma muy común y suele ir acompañada de otras reformas como llantas y neumáticos, separadores , taloneras.. suspensión, por tanto lo mejor es aprovechar la misma homologación para incluirlo todo en vuestra ficha técnica.

Si tenéis cualquier consulta, no dudéis en escribirnos a través del formulario o whatsapp.

En tutuning hacemos esta y otras homologaciones como:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail