fbpx

¿Cómo se realiza el proceso de homologación paso a paso?

Homologar un vehículo puede ser un viaje lleno de obstáculos y más lento de lo que gustaría para quienes quieren disfrutar lo antes posible en carretera. Sobre todo, si no conocen los detalles implicados. Para que esto no se eternice, te dejamos en este artículo los pasos fundamentales para conseguirlo. ¡Esperamos que te sean útiles!

¿Qué es la homologación de un coche?

El proceso de homologación de un coche es el que sirve para certificar que el vehículo cumple con todos los requisitos marcados por la normativa del país para circular.

Además de para los vehículos nacionales, la homologación también es requerida cuando se importa un coche del extranjero o cuando un vehículo pasa a ser catalogado como “histórico”.

Además de para los vehículos recién salidos de fábrica, la homologación es necesaria para verificar que ciertos cambios realizados en el coche se ajustan a lo recogido en el Manual de Reformas de Vehículos, emitido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Esto último incluye modificaciones en el motor, carrocería, neumáticos, suspensión, sistemas de iluminación, instalaciones eléctricas y otras muchas.

¿Cómo se saca la homologación de un vehículo?

El proceso de homologación de la reforma de un vehículo dependerá de las modificaciones que se vayan a realizar y lo que diga el Manual respecto a cada una de ellas.

Entre los documentos que nos puede exigir llegado el momento de la homologación en la estación de la ITV, tenemos:

¿Sabías que ofrecemos asesoramiento gratuito durante toda la reforma? 😉

Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte o resolverte cualquier duda.

  • Proyecto técnico: redactado por un ingeniero autorizado o empresa de ingeniería, recoge todos los datos técnicos necesarios para validar la reforma y sólo es necesario en algunos casos.
  • Certificado de taller: en él, el taller responsable hace un resumen de los trabajos realizados, incluyendo los propios datos del taller. En el caso de que hayas hecho la reforma con tus propias manos, tiene que haber un taller que lo revise y firme.
  • Certificado de dirección de obra: acredita que el taller ha realizado su trabajo conforme lo descrito en el proyecto técnico. Es necesario siempre que se exija un proyecto técnico.
  • Informe de conformidad: aquí se certifica que la reforma cumple con toda la normativa aplicable. Lo emite un laboratorio de homologación de vehículos.

Además, os lo hemos ordenado cronológicamente según los vas necesitando. A veces, es posible que se necesiten otros documentos adicionales, según las particularidades de cada reforma.

El paso final, y más importante, es que nos den el visto bueno en la ITV. Hasta que esto no ocurra y la reforma aparezca en la ficha técnica del vehículo, no tendrá validez. Para ello, tendrás que solicitar una inspección no periódica.

¿Quién puede homologar un vehículo?

Como os acabamos de contar, las homologaciones de un vehículo deben ser aprobadas en las estaciones de ITV.

Estas se aseguran de que se cumplen los requisitos que recoge el Manual de Reformas de Vehículos, que redacta el Gobierno por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con la colaboración de las comunidades autónomas.

Será en la línea de inspección de la ITV donde los trabajadores y técnicos especializados se encargarán de revisar que se cumple debidamente con lo recogido en el Manual.

El proceso de homologación de vehículos, paso a paso

Conoce la normativa de homologación de tu vehículo

El Manual de Reforma de Vehículos se elabora a partir de las diferentes leyes relacionadas con las reformas y homologación de estos.

Dentro de cada reforma tipificada en el manual, encontramos las diferentes Directivas o Reglamentos implicados en la reforma.

Además, se pueden filtrar los resultados en función de la fecha de matriculación del vehículo y de su categoría para conocer con exactitud qué requisitos cumplir.

Realiza el proyecto de homologación de tu vehículo

Como ya te hemos comentado, no siempre se exige un proyecto técnico para sacar adelante la homologación del vehículo. En este documento se suelen recoger información relacionada con:

  • Objetivo de la reforma.
  • Características del vehículo antes y después de la reforma.
  • Descripción de la reforma.
  • Cálculos necesarios.
  • Pliego de condiciones.
  • Presupuesto.
  • Planos.
  • Fotografías descriptivas.

A continuación, puede que necesites los demás documentos mencionados en el punto anterior.

Certifica la homologación de reforma en tu vehículo

Para culminar con la homologación de tu reforma, pide cita en tu estación de ITV y consigue el visto bueno de los profesionales que trabajan allí.

El laboratorio de homologación de vehículos para certificar tu proyecto

Un laboratorio de homologación de vehículos cumple con las funciones de verificar las reformas realizadas mediante los ensayos correspondientes y la realización de los correspondientes informes que serán solicitados durante la ITV.

Abrir WhatsApp
¿En que podemos ayudarte?
¿Necesitas más información para homologar tu vehículo?