fbpx

Homologar neumáticos. Cambio de llantas y neumáticos, ¿Es necesario homologar? ¿Y si instalo separadores?

Muchos sois los que nos preguntáis sobre el tema homologar llantas y neumáticos así que vamos a intentar esclarecer un poco todo este tema ya que recibimos constantemente consultas sobre ello.

Para empezar aquí podemos ver como podemos interpretar la medida de un neumático.

Has de saber que si los neumáticos son equivalentes y el ancho de vías no varía no sería necesario legalizarlos. No sería reforma.

Por otro lado, si instalamos separadores sí sería necesario incluirlos junto con la llanta y neumático que lleve el coche (aunque los neumáticos sean equivalentes).

Seguro que ahora te preguntarás cómo puedes saber si los neumáticos que quieres poner son equivalentes. Pues bien, te lo explicamos con el siguiente ejemplo.

Tenemos este coche con el neumático 215/40 R18 89W en la ficha técnica y vamos a montar unas llantas y neumáticos diferentes a las originales, llanta de 19 pulgadas con neumático 215/35 R19 87W. En nuestra ficha técnica tenemos:

Lo primero que vamos a ver es el diámetro de estos nuevos neumáticos y compararlo con cualquier opción que tengamos en nuestra ficha técnica. Si la diferencia de diámetro está en no más de un 3%, por este lado el neumático sería equivalente. En nuestro ejemplo el diámetro aumenta menos de 1%, ¡así que perfecto!

Para comprobar el diámetro de neumáticos tenemos muchas páginas donde indicando las medidas calcula directamente el porcentaje.

¿Sabías que ofrecemos asesoramiento gratuito durante toda la reforma? 😉

Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte o resolverte cualquier duda.

Ahora habrá que comprobar índice de carga y código de velocidad. Si estos dos parámetros son iguales o superiores al que tenemos en ficha técnica los neumáticos serán equivalentes. En la casilla L.2, que es donde vienen las dimensiones de neumáticos tenemos 215/40 R18 89W, donde 89 será el índice de carga y W el código de velocidad. El neumático que estamos comprobando es el 215/35 R19 87W, por lo que al tener un índice de carga 2 puntos inferior al que hay en ficha técnica estos neumáticos ya no serán equivalentes y por tanto habrá que homologarlos en caso de que este índice de carga sea suficiente para soportar el peso máximo por ejes.

Tras comprobar el índice de carga con valor 87 vemos que corresponde a 545 kg, por lo que como cada eje tiene 2 neumáticos ambos soportarán 1.090 kg. En nuestra ficha técnica encontramos el peso máximo por ejes en la casilla F.1.1:

Tutuning en Yutube

Al comprobar que los pesos máximos por ejes son 980 kg para el primero y 950 kg para el segundo vemos que los neumáticos que queremos montar soportan perfectamente estas cargas por lo que no tendríamos ningún problema en homologarlos.

Pero claro, no podemos montar estos neumáticos en cualquier llanta, por lo que siempre habrá que comprobar que la garganta de la misma tiene el tamaño adecuado para ese neumático. Esto se comprueba con las tablas ERTRO.

El tamaño de la llanta suele venir grabado en el interior o en algún radio. En nuestro ejemplo el neumático irá sobre una llanta de 19x8J:

Revisando comprobamos que el neumático 215/35 es compatible con la llanta de 8 pulgadas. Por lo que podemos montar este neumático en la llanta sin problemas.

Solo nos quedará comprobar el ancho de vías. Este dato se mide de centro de neumático a centro de neumático. Muy importante que las ruedes siempre queden dentro la carrocería del vehículo. Los aletines deberán cubrir al menos 30º por delante y 50º por detrás, tal y como podéis comprobar en el siguiente croquis:

Recordaros también que en caso de tener que legalizar aletines, seria necesario realizar proyecto técnico.

Si estás pensando en cambiar las llantas y neumáticos de tu coche no dudes en contactarnos y nosotros haremos todas estas comprobaciones para que no tengas ningún problema en la homologación de tus ruedas nuevas.

En estos links que os adjuntamos disponéis de datos de códigos de carga y velocidad de neumáticos para que podáis revisar.

Algunas veces los neumáticos tienen medidas americanas o neumáticos antiguos en las que no vienen todas las medidas. En estos casos os recomendamos consultarnos con la ficha técnica del vehículo y los nuevos neumáticos a instalar para que podamos revisar mejor la viabilidad de homologar las nuevas llantas / neumáticos.

Esperamos haberos ayudado en este tema de llantas y neumáticos que parece algo fácil pero requiere de bastantes comprobaciones.

Extra: Vídeo explicatorio de como homologar llantas y neumáticos

Abrir WhatsApp
¿En que podemos ayudarte?
¿Necesitas más información para homologar tu vehículo?