fbpx

Instalación de agua en una furgoneta camper

Una de las instalaciones más importantes a parte de la electricidad (12 o 220V) o el gas (Si disponemos de cocina fija) es la instalación de agua camper. En este caso no se requiere ningún boletín de la instalación de agua, pero si se incluye en todos los documentos de la homologación.

Para pasar una furgo a vivienda no es necesario tener instalación de agua, pero si es una de las cosas más comunes y por tanto os vamos a hablar un poco sobre los depósitos y como anclarlos, bombas a instalar y los mejores sistemas para agua caliente o por lo menos los más usados.

Depende de la instalación que se haya llevado a cabo, hay una serie de elementos que se deberán poner.

Bombas de agua

Bombas sumergibles

Estas bombas, van dentro de la misma garrafa, sumergidas en el agua. Requieren de un interruptor para ponerlas en marcha o apagarlas.

Son aconsejables para instalaciones pequeñas o depósitos tipo garrafa, accesibles ya que habitualmente pueden perder el cebado y por tanto es importante tener acceso a ellas. Son aconsejables para un solo grifo o ducha. No son aconsejables si vas a instalar calentadores de agua u otros elementos ya que dan poco caudal de agua.

A favor de estas bombas está el precio y la fácil instalación.

Bombas de impulsión

Este tipo de bombas van montadas fuera del depósito. Son las bombas que han de instalarse en el caso de tener más de un grifo o ducha + grifo para que pueda ir de forma simultánea. También son las bombas necesarias en caso de instalar algún sistema de agua caliente ya que el calentador requiere un caudal mayor.

¿Sabías que ofrecemos asesoramiento gratuito durante toda la reforma? 😉

Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte o resolverte cualquier duda.

Están indicadas para circuitos más completos, en los que suele haber más distancia entre depósitos y la salida de agua ya que son mucho más potentes.

En este tipo de bombas y para este tipo de instalaciones es muy recomendable incorporar el vaso expansor para evitar que la bomba de agua sobrecargue el circuito de presión. Este vaso expansor soporta la subida de presión y va regulando la presión en el circuito.

Como inconveniente, estas bombas son bastante más ruidosas y ocupan bastante más sitio que las sumergibles y más si se instala también el vaso expansor. El precio también es más elevado que las bombas sumergibles.

Aquí podéis ver el esquema de una instalación simple de agua sin agua caliente.

Y también podéis ver en la siguiente foto un esquema mas completo ya con agua caliente y otros elementos necesarios para este tipo de instalaciones.

Bidones o depósitos fijos

Normalmente los bidones o garrafas suelen instalarse bajo del fregadero, normalmente van anclados con alguna eslinga y si solemos incluirlos ya que suelen ir con alguna bomba sumergible y por tanto incluimos la instalación entera.

Los depósitos fijos pueden ser de varias capacidades y pueden ir tanto en los bajos como en algún mueble. El material de estos depósitos puede ser de fibra, pvc, aluminio.  

Normalmente los de aguas limpias se suelen instalar en el interior de la furgo y los de sucias en los bajos. Así evitamos también que el depósito de aguas limpias se congele si vamos a zonas muy frías.

Los depósitos en los bajos han de ir bien anclados. Normalmente con cinchas metálicas y cantoneras de plástico para no dañarlos.

La toma de llenado externa también es necesario incluirla en la homologación. Puede ser una toma externa en la carrocería o una toma de llenado en el mismo mueble. También existen tomas de ducha que se pueden instalar bien en el mueble o en el exterior de la carrocería.

Calentadores

Con respecto al agua caliente, tenemos varias opciones para tener agua caliente.

Calentadores eléctricos a 12v

Boyler tipo Elgena de 6 o 10 litros. Esta es una de las opciones más usadas ya que este tipo de boyler consume muy poco y el precio es razonable. Este boyler es fijo y requiere instalación fija.

Calentadores a gas

Los calentadores a gas son una buena opción ya que nos permiten prácticamente una autonomía ilimitada (limitada por la capacidad del depósito que tengamos instalado) y son económicos. Al ser un elemento fijo a gas, requiere que se instale por un instalador y este lo certifique con un boletín de gas.

Calentador vertical a gas

Este tipo de calentador es como el que se instala en las viviendas. Es necesario que sea estanco y requiere una salida de humos en el techo. Un ejemplo de este sería el calentador Whale de 8L, que se puede instalar en el interior como en los bajos de la furgo.

Esta es una opción bastante más cara que las anteriores, pero la eficiencia es muy buena. Funciona a gas y la ventaja es que son muy pequeños y por tanto nos permiten una instalación en espacio reducido. Existen 2 versiones, para instalar en los bajos de la furgoneta, o para instalar en el interior de la furgoneta.

Calderas a gas tipo Truma

Estas calderas nos permiten combinar calefacción y agua caliente. Requieren de una instalación ya mas completa de agua. Suelen tener un respiradero que se puede colocar en el lateral de la furgoneta al ser muy reducido.

Son sistemas algo caros pero muy fiables. Se usan en la mayoría de autocaravanas

Calentadores portátiles a gas

Esta es la forma mas simple y barata de tener agua caliente en nuestra furgo. Este tipo de calentadores no se incluyen en la homologación al ser portátiles. Su instalación es sencilla, calientan el agua de forma instantánea y son bastante asequibles en precio (Unos 200 € aprox).

La eficiencia y caudal no es demasiado alta pero dependiendo del uso que se le vayan a dar, pueden ser muy útiles, sobre todo si no tenemos espacio para tener un sistema fijo.

Sistema dual en conjunto con la calefacción estacionaria

Este tipo de sistema es relativamente nuevo y está funcionando muy bien, por lo que a día de hoy es uno de los sistemas mas interesantes para el agua caliente.

Se trata de la instalación de un boyler de 6 o 12 litros en conjunto con una calefacción estacionaria (Planar, Webasto, Eberspacher). El caudal de aire caliente producido por la calefacción, pasa por un tubo metálico situado en el centro del boiler que actúa como intercambiador de calor.

Este tipo de montaje tiene 2 formas de funcionamiento. La de verano y la de invierno.

  • En verano el flujo de aire de la calefacción pasa por el boyler y sale al exterior de la furgo.
  • En invierno este flujo de aire, sale por las tomas interiores de nuestra furgo después de pasar por el boyler, aprovechando así la calefacción estacionaria tanto para el agua caliente como para calentar el habitáculo.

Esperamos mediante este articulo haberos aclarado algunas de las dudas que habitualmente nos planteais, asi como presentaros los sistemas mas comunes para estas instalaciones y agua caliente!

Esperamos que este artículo te haya sido útil, saber que si tienes cualquier duda no dudes en contactar con nosotros por nuestras vías habituales, WhatsApp al 670391167 o al email info@tutuning.net

¡Gracias por leernos!

Abrir WhatsApp
¿En que podemos ayudarte?
¿Necesitas más información para homologar tu vehículo?