fbpx

Camperizar autobús, todo lo que tienes que saber

Cada día es más común ver reformas de este tipo, así como las consultas de que nos llegan acerca de camperizar autobús, minibuses, o vehículos bastante diferentes a lo que viene a ser una furgoneta vivienda típica o autocaravana.

Así pues y a la vista de este incremento, hemos decidido hacer este post para la gente que nos pregunta por este tipo de reformas.

Para legalizar un autobús como vivienda será necesario que se instalen por lo menos instalar estos elementos.

  • Disponer de alguna cama o asiento convertible en cama.
  • Una mesa y algún armario o mobiliario

Estos vehículos tienen algunas ventanas bastante claras y algunas desventajas.

Ventajas de camperizar autobuses

Sus principales ventajas, suelen ser vehículos grandes con mucho espacio para camperizar.

Con respecto a las plazas, el máximo número que podemos mantener será de 6 más la del conductor. Es necesario que las plazas vayan tras el conductor por tanto nos deja una gran parte de sitio para que podamos instalar muebles y por tanto tener una camperización muy completa.

Otra de las ventajas es la cantidad de sitio aprovechable en el techo. Este se puede aprovechar perfectamente para montar una buena instalación de placas solares o incluso algún solárium.

El tema del peso normalmente no suele ser problemático ya que estos vehículos tienen mucho margen de carga, pero si es recomendable siempre comprobar con la ficha técnica los pesos máximos para no pasarnos en este tema.

¿Sabías que ofrecemos asesoramiento gratuito durante toda la reforma? 😉

Contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte o resolverte cualquier duda.

La frecuencia de la ITV en este tipo de vehículos será de 4 años tras la matriculación, bienal hasta los 10 años y anual a partir de los 10 años.

Esto es una ventaja con respecto a los furgones vivienda ya que estos pasan cada 6 meses a partir de los 10 años.

Desventajas de camperizar autobuses

Normalmente no se pueden añadir otras plazas diferentes a las que ya tiene el bus, ni se pueden mover de sus anclajes originales las que se quieran mantener. Además, estas han de ir detrás del conductor, se podrán dejar otros asientos pero serian para uso estacionario.

No está permitido tocar la estructura exterior con nuevas ventanas o modificación de estas aunque si nos permiten instalar nuevas claraboyas en la parte trasera, nunca en la zona donde se mantienen las plazas.

El tema de la clasificación es algo delicado por que normalmente estos vehículos tienen clasificación de minibús o de autobús y seguirán siendo de este tipo pero vivienda.

Por tanto la periodicidad de ITV, la velocidad máxima y el carnet necesario para llevarlo será el mismo que si fuese un minibús o autobús.

Otra de las desventajas de estos vehículos suelen ser bastante más grandes y por tanto para maniobrar o meterse en determinados caminos puede ser un problema.

Con respecto a la documentación necesaria para ITV, será necesario disponer de un proyecto técnico, una dirección de final de obra, un certificado de montaje, y un informe de conformidad emitido por un laboratorio acreditado.

Si disponemos de instalación fija de gas o electricidad será necesario también presentar los boletines correspondientes de la instalación, pero no sufras, todo esto os lo podemos tramitar desde Tutuning.

Os recomendamos antes de embarcaros en un proyecto tan importante como este, que nos enviéis la ficha técnica del vehículo a adquirir y algún plano o croquis con todo lo que queréis instalar.

Con toda esta información os podremos asesorar desde el primer momento para que no tengáis problema en el cambio a vivienda.

Esperamos que este artículo te haya sido útil, saber que si tienes cualquier duda no dudes en contactar con nosotros por nuestras vías habituales, WhatsApp al 670391167 o al email info@tutuning.net

Abrir WhatsApp
¿En que podemos ayudarte?
¿Necesitas más información para homologar tu vehículo?