¿Cuándo hay que pasar la ITV? Periodicidad

¿Cuándo hay que pasar la ITV? Periodicidad

Todos los vehículos tienen la obligación de pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), pero dependiendo del tipo de vehículo, sus características o su antigüedad, unos deberán pasar la ITV con mayor regularidad o menos. Ningún vehículo está exento de pasar la ITV, salvo los que ya están dados de baja.

Los coches y las motos deben pasar la ITV a los 4 años después de su matriculación, después deberán de pasarla cada 2 años hasta que cumplan los 10 años, a partir de lo cual deberán de pasarla cada año.

En el caso de los vehículos industriales, la regularidad no es la misma. La primera inspección deberá de ser realizada a los 2 años después de su matriculación. Después deben de realizarla cada 2 años hasta que cumplan los 6 años, fecha a partir de la cual deberán de pasarla cada año hasta que cumplan los 10 años, momento en el que tendrán que pasarla cada 6 meses.

Periodicidad de la ITV por vehículos

Primera matriculación Periodicidad
Ciclomotores
Menos de 3 años Exentos
Más de 3 años Cada 2 años
Motocicletas, cuadriciclos y quads
Menos de 4 años Exentos
Más de 4 años Cada 2 años
Turismos
Menos de 4 años Exentos
De 4 a 10 años Cada 2 años
Más de 10 años Cada año
Vehículos ligeros Camiones y remolques de hasta 3.500 Kg. o derivados de turismos
Menos de 2 años Exentos
De 2 a 6 años Cada 2 años
De 6 a 10 años Cada año
Más de 10 años Cada 6 meses
Vehículos pesados Camiones y remolques de más de 3.500 Kg.
Menos de 10 años Cada año
Más de 10 años Cada 6 meses
Autobuses
Menos de 5 años Cada año
Más de 5 años Cada 6 meses
Ambulancias y Servicios Públicos
Menos de 5 años Cada año
Más de 5 años Cada 6 meses
Caravanas de MMA mayor a 750 kg
Menos de 6 años Exentos
Más de 6 años Cada 2 años
Vehículos agrícolas
Menos de 8 años Exentos
De 8 a 16 años Cada 2 años
Más de 16 años Cada año
Autocaravanas
Menos de 4 años Exentos
De 4 a 10 años Cada 2 años
Más de 10 años Cada año
Vehículo especial Obras y servicios que circulen a menos de 25 km/h
Menos de 4 años Exentos
De 4 a 10 años Cada 2 años
Más de 10 años Cada 1 año

 

¿Que pasa si se me ha caducado la ITV?

Llevar un vehículo sin su correspondiente ITV representa un peligro, tanto para el conductor como para el resto de usuarios, es por ello que está prohibido.

Multa por tener la ITV caducada

Si llevas la ITV sin pasar y te para la guardia civil, deberás de asumir una multa de 200 Euros que se convertirán en 100 Euros por pronto pago de la misma. Llevar la ITV caducada no quita puntos del carnet.

Pasar la ITV caducada

No hay un plazo en el que pasar la ITV caducada ya que está prohibido, pero si circulando con el vehículo te dan el alto o te ponen una multa por exceso de velocidad, saber que comprobarán los datos del vehículo y descubrirán que tienes la ITV caducada. En ese caso, tendrás 10 días para pasar la ITV o de lo contrario te precintarán el vehículo.

Para pasar una ITV caducada, el procedimiento es exactamente el mismo que cuando estás dentro del plazo establecido, solicitamos la cita previa y acudimos el día y a la hora convenida. Pasar la ITV caducada no supone ningún sobrecargo para el conductor. Otra cosa a tener en cuenta es que aunque tengas pedida la cita previa en la ITV, si te paran con la ITV caducada, el tener la cita no impedirá que te multen.

La ITV caducada y el seguro

Si no pasas la ITV por que no usas el vehículo, saber que se te puede multar a pesar de no estar circulando con el vehículo. Si además de la ITV, también tienes el seguro caducado, saber que no podrás renovar el seguro hasta que no tengas la ITV en vigor.

Es muy importante tener en cuenta que si no disponemos de itv en vigor, el seguro no cubre cualquier incidente que puedas tener. Se indica claramente que el seguro solo es válido en caso de tener itv en vigor.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail